18.10.09

[Reseñas] Libro: Gringos como en sueños (Jordi Gascón), El tiempo de los gitanos (Kusturica)


Al fin un poco de arte y cultura de fin de semana.

Con todo y que hay muchas cosas que hacer, me puse el firme propósito de comenzar a recuperar mis fines de semana. Tres resultados positivos interesantes:

1. Domingo por la noche de película: "El tiempo de los gitanos" de Emir Kusturica. No, no es reciente, pero para quienes no hayan tenido la ocasión de ver algo de este autor, muy recomendable (con todo y que me parece una de las más duras que ha hecho).




2. Lectura terminada: "Gringos como en sueños". Un texto de Jorge Gascón, (España). Edición del IEP (Instituto de Estudios Peruanos, 2005). Antes de ser un libro muy interesante, fue la tesis doctoral del autor, quien estudió el fenómeno del turismo en la isla de Amantaní, en Puno, Perú (ahí en el lago Titicaca).

Es una visión antropológica sobre lo que él llama "el turismo como recurso estructurador". En Amantaní, el turismo no ha sido el que más economía provee a los habitantes, sin embargo, su influencia ha permeado toda la estructura social, con sus impactos positivos y negativos.

Después de las casi 300 páginas me quedo con la idea de que en efecto, los impactos sociales de la actividad son poco estudiados y sin embargo intervienen fuertemente. Tiene mucha bibliografía que servirá a mi tesis, pero también algunos aportes en la manera en que se puede estudiar.

En lo personal leo parte de las experiencias que hoy vivimos en San Martín y trato de aprender y ver nuestra intervención en sus ejemplos. Retomo parte de sus conclusiones: "señalamos que el acceso diferenciado a los beneficios del turismo acabó marcando la diferenciación campesina, pero esto no quiere decir que la generase. La estructura socioeconómica de la comunidad no varió con el turismo: un grupo minoritario siguió usufructuando la mayor parte de los beneficios que generaba el nuevo recurso, como antaño sucediera con la tierra, mientras que un porcentaje elevado de la población se aprovechaba sólo de forma marginal. No obstante, sí influyó en su conformación: el cambio en el recurso estructurador vino acompañado de un proceso de movilidad social."

3. Mezcla de chamba y de entretenimiento: después de batallar tremendamente para compactar, dividir y encontrar un hospedaje para los videos del Encuentro Internacional de Turismo que nos ocupó los últimos 2 meses, logré encontrar en Megavideo la forma de subirlos y ponerlos en línea en el blog. La chamba está casi terminada y aún si no eres especialista en turismo, te recomiendo verlos. No es por nada, pero los expositores fueron de primera categoría y el debate tiene un sabor muy rico, por formaciones académicas, actividad profesional y nacionalidad de los expositores. Fue un evento de gran calidad. (Y como dicen acá: un "publicherry", si quieres ver al Andaryego en acción, lo puedes ver en el primer video (el de la presentación), al mero inicio dando la bienvenida, pero también casi al final del mismo video, presentando el proyecto en el que trabaja.

Blog del Encuentro Internacional de Turismo de San Martín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario