28.3.10

[Viajes] Del Buenos Aires argentino al Buenos Aires migrante, doctorante en Argentina

Recuerdo que cuando estaba en Monterrey y tenía acceso a la biblioteca de la Alianza Francesa leí un libro que se llamaba algo así como "Franceses famosos visitando Gran Bretaña". Varios de ellos contaban sus excursiones al "West end", esa zona poco turística pero más "real".

Creo que desde entonces me hice a la idea de que no conoces una ciudad hasta que vas a las zonas que las autoridades de turismo jamás visitan. De hecho, cada vez me interesan menos los barrios lindos y prefiero aquellos espacios "out of the beaten path", como dicen los gringos. 


Por ahora vivo en San Telmo. Con sus debidos márgenes guardados, el equivalente a Coyoacán en México, a Barranco en Lima o al Barrio Antiguo en Monterrey, una zona así:

No es igual a Cusco, pero de algún modo se parece: esta chica pide cooperación para tomarte foto con ella en pose de tango. No dice "One dollar, one dollar", pero sí extiende el sombrero.

Después un gringo se anima y se toma la foto con ella. Igual que en Puno, te prestan la indumentaria (claro, acorde con el sitio y el momento)

Y luego tu posas y te puedes ver tan real como finjas...

La calle está llena de turistas (como en Cusco, Coyoacán, Barranco...), pero si te fijas bien, ellos son parte de la decoración: en esta foto, los que montan el escenario son los que están en la sombra (en esta foto, comiendo de su tupper), ¿te interesa visitarlos?

Ahora puedes conocer el otro Buenos Aires: el Buenos Aires migrante. 

Primero tomas el metro hacia la estación Mitre o Medalla Milagrosa

Y sales al parque Chacabuca, uno de esos espacios que los que amamos el verde buscamos con desesperación (preocupados por ver tanta humanidad y tan poca naturaleza)

Acá el parque y al fondo la iglesia de la Medalla Milagrosa (nótese la internacional basura, pero no creas que ahí son más sucios: simplemente en las zonas "nice" pasa con más frecuencia el servicio de recojo, ya lo podrás comprobar fotos más abajo) 

Y caminando por la calle Mitre, llegas a Cobo, Corea y Carabobo llegas a una zona que ya no es como el Buenos Aires de las fotos... acá un complejo multifamiliar como los que hay por todo el mundo (con el original nombre de "Monoblock", lindo, ¿no?)

Una zona en la que vive gente de Sudamérica (ya sé donde venir cuando extrañe el ceviche)

Y en la que te sientes en lo que sí creo que es Argentina: una gran tierra de migrantes que ha dado muchas oportunidades a muchos (claro, sí, también a costa de otros)

En este barrio, no necesitas saber español, basta con mirar los anuncios en los vidrios

Se nota el gran tamaño de la comunidad coreana... como bien lo decía aquel libro que comenté hace no mucho sobre la migración asiática en Latinoamérica (View)

Parece que Lila Downs andará por acá, pronto. 

En fin, pues al volver, a casa me encontré con una argentinísima batucada que tenía felices a propios y extraños. Dicen que en este tipo de eventos hay que tener cuidado porque "a río revuelto, ganancia de cuida billeteras"



y como decíamos, la basura, acá está... no es que únicamente exista en zonas de migración...

Hasta acá por hoy, mañana capítulo de migraciones: solicitud de carta de no antecedentes penales para después pedir el DNI local. Sigue el show.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario