4.4.10

[Viajes] Parque ecológico costanera sur Buenos Aires

Se supone que es un parque muy importante para la ciudad. Está en la costa y es un sitio RAMSAR (convención internacional de humedales y de sitios de aves migrantes). Es un espacio grande, que básicamente, le ha sido arrancado al desarrollo porteño. De un lado, grandes edificios, del otro, muelles, un poco más allá, industrias... y el pobre parque saturado de visitantes domingueros y tratando de sobrevivir con su camioneta vieja y su pequeño equipo de defensores.

El río de la Plata es enorme,  pero al mismo tiempo, marrón de movimiento y seguramente de contaminación.  Ahí en el fondo, una de las viejas empresas que algún líquido echarán al río.



Cuando la gente de las ciudades insiste en buscar algunos espacios verdes, pinta hasta en las paredes sus sueños, tratando de darle color a una pared blanca y desteñida.

Si la vida es playa, ¿entonces qué hacemos todos en la gran ciudad, viviendo espacios de contaminación, ruido, cargados de químicos, decibeles y estrés? 

En las calles de San Telmo se encuentran todo tipo de manifestaciones y utopías.

Mientras, allá en la vida real, en la costanera sur, se prepara una más de las grandes batallas: en el fondo, las torres del puerto, prestas a mover contenedores, parecen también estar listas para la batalla.

Del otro lado de este campo marte por la conservación, las miles de "colas de zorro", como llamamos a esta planta, se agitan por millares para luchar esta deshonesta pelea: metal contra naturaleza; vida contra hierro.

En el campo yacen los cadáveres de las batallas pasadas: plásticos rotos, playa sin vida, aguas turbias y apestosas. ¿Qué clase de parque es este? Un que lleva el nombre, pero vive otra realidad: la de ser un espacio para andar en bicicleta, para amores furtivos y un criadero de mosquitos y plantas que comprueban el desbalance ecológico del lugar.

Tristes ciudades que devoran el campo y se llevan entre sus cimientos y los sueños de grandeza económica,  los sueños de aquellos que piensan en un mundo verde.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:27 a.m.

    Que lástima que no se cuide un lugar con tanto verde como parece ser la costanera.
    Espero que no sea todo Buenos Aires igual.
    Es mi sueño ir para alli y conocer esa hermosa ciudad.
    En los próximos meses voy a ir. Tengo que alquilar el apartmento Buenos Aires. Me aconsejaron el barrio de Palermo. Es lindo ahi?
    Muchas gracias por la info!

    ResponderBorrar
  2. Hola Mike, Palermo es definitivamente lindo, un espacio bastante cosmopolita y con actividad cultural continua. Es además una zona segura y con toda la infraestructura. Claro, todo lo anterior, si te consideras "urbano", en el sentido de que te guste la vida de ciudad. Saludos!

    ResponderBorrar