27.5.10

[Reflexiones] Construir el futuro.... (Doctorante perdido, capítulo nnn)

No sé por qué, pero cada día estoy más dubitativo: ¿La academia construye teoría para la sociedad o para la academia?

Llegué al doctorado con la idea de proponer una metodología de evaluación para el turismo. Me dijeron que no.

Presenté una segunda idea para comparar cómo funcionaban los proyectos de turismo sostenible en áreas rurales. Me dijeron que estaba mal escrito

Presenté una tercera idea para estudiar los contrasentidos del turismo y su influencia en el carácter de sitio. Le faltaba y no era claro.

Ahora trato de presentar algo que sí me acepten. Que se joda la realidad y que viva la teoría.

Pero... ¿cuánto de su teoría se aplica en la realidad? ¿O será que la realidad no existe ? ¿Qué esperaba UNESCO cuando decidió hacer un centro de Estudios Latinoamericanos de Ciencias Sociales?

Con frecuencia pienso que Eco tenía razón cuando escribió el Péndulo... todo es una ficción del tamaño que te inventes el mundo... y te dure la beca. Afortunadamente, no debo nada a nadie. 

3 comentarios:

  1. La que fue directora de mi facultad (cuando estudié sociología) al fin confesó:
    "aquí enseñamos a cazar dragones que aquí les enseñamos a inventar".

    O la otra forma de decirlo: entre las diferentes formas de jugar con el lenguaje, las ciencias sociales se crean un espacio -de lenguaje- al que hay que entrar y luego defender. Dicen que crecemos y que nos convertimos en adultos pero ni es tan cierto compañero, seguimos jugando de una manera u otra.

    Que si nos la tomamos demasiado en serio... ahí sí ya no juego :D.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno! Gracias!! tienes razón, hay que tomarnos menos en serio este show... y en ese sentido, por eso me gustaría ser siempre inmaduro... porque es más divertido... yo insisto en que me divertía más cuando era más joven... bueeeeno... hasta el show de mañana!

    ResponderBorrar
  3. María7:30 p.m.

    Si por favor..por el derecho al juego.....

    ResponderBorrar