29.8.10

[Notas rápidas] Jack London - Mineros en Chile - Psicoanálisis en Argentina - Rush


Jack London: nueva Biografía
Otra nota muy interesante, la vida de Jack London, quien siempre fue uno de mis personajes favoritos, recién publicada, por James L. Haley. Con muchos datos que ignoraba pero que no dejan de mostrarme a este hombre como un personaje único, el texto cuenta cómo London no era sólo el aventurero y vago, sino también el socialista, suicida y un poco desquiciado racista. Jack London, el origen del rebelde americano al que sí, coincido, seguramente Dean y Hemingway deben mucho. La nota está acá, de nuevo en Página 12. Mini extracto:



"Pero quizá el mayor acto de castración histórica es el de Jack London. Este hombre fue el socialista revolucionario más leído de la historia norteamericana, alguien que agitó en busca de la destitución del gobierno y el asesinato de los líderes políticos... y es recordado por haber escrito una linda historia sobre un perro. Es como si, dentro de un siglo, los Panteras Negras fueran recordados por haber agregado un tinte rosa a sus peinados afro."
Historia de mineros en Chile
Leo, después de revisar las salvajes noticias mexicanas con todos los muertos, baleados, heridos y degollados de la semana, algo que me permita salir de esa triste realidad en la que soy incapaz de hacer algo.

Es un artículo sobre los mineros en Chile. Un breve relato de cómo soportaron (y soportan) esos días de encierro entre 300 y 700 metros de profundidad. Mi yo claustrofóbico no puede evitar el humedecimiento de los ojos tan sólo de pensar lo que estarán viviendo estos hombres. La nota de Página 12 (para los externos, un diario argentino), está acá, pero antes un pequeño extracto:

"Había una sola posibilidad, salir por el ducto de ventilación principal. Cuando fueron hasta allí treparon por la escalera hasta que se dieron cuenta de que estaba inconclusa. Aún veían el cielo a 500 metros sobre sus cabezas. Intentaron trepar por el tubo directamente. Fue inútil. Dos días después, otro derrumbe terminó tapando esa chimenea y el aire, al no haber ventilación, empezó a enrarecerse como el ánimo de los 33 los mineros, que ahora sí estaban atrapados." 
Breve del psicoanálisis en Argentina.
En Página 12 también aparece frecuentemente "el Culpo" un personaje de caricatura que atormenta al pobre Gaspar (un barbón porteño como los hay por miles) con todo su rollo psicoanalítico, uno de los deportes favoritos de la ciudad.  Es un constante debate entre los usos y la explotación del psicólogo por el hombre y de la culpa sobre el pasado. Freud tiene acá al séquito más amplio de seguidores.

Para finalizar, dos documentales: Only when I dance / Rush: beyond the Lighted Stage

Acá el link
Anoche vi estos dos documentales. El primero, es una historia motivadora sobre la vida de dos chicos brasileros de clase baja, residentes en estas favelas, que apuestan por la danza clásica como una forma de salir del mundo en que se encuentran. Sin la escuela que los acobija nada hubieran logrado: creo que es una muestra de voluntad, tenacidad y solidaridad. Muy recomendable.
Acá el link

Se puede ir directamente al link de la película en "www.letmewatchthis.com" al hacer clic sobre la imagen del video que quieras ver. Después, se puede ver en diferentes servidores. No te asustes si sale un poco de publicidad, pero así es. Es una película en línea y gratis, dejemos que hagan un poco de publicidad.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario