3.10.10

[Reflexiones] Visita a Uruguay, Sin Retorno, entrevista a Lula. Doctorante en Buenos Aires

Sección política
Una entrevista imperdible a "Lula" aparece hoy en La Jornada. Entre tanta violencia, muertos y política degradada, es rico leer la historia y las opiniones de este hombre sencillo y de primera. Tres extractos, pero sugeriría leerlo completo acá.

–A su juicio, ¿quién es responsable de los golpes de Estado que ocurren en América Latina: el imperio o las elites nacionales, o ambos?

...  “Nunca acepté la idea de quedarnos sentados sobre nuestros errores, criticando sólo al imperialismo: ‘¡Ah!, somos pobres por culpa del imperialismo estadunidense; estamos enfermos por culpa del imperialismo estadunidense; nos pasó por culpa del imperialismo estadunidense’. Esa es media verdad. La otra verdad es que la elite política de cada país se subordinó cuando no necesitaba subordinarse. Es más fácil criticar a los otros en vez de ver nuestros defectos.
...
–Yo me considero un hombre de izquierda y los resultados de las políticas que implementamos son todo lo que la izquierda soñaba que se hiciera. Mire, es un poco una paradoja que yo sea el único presidente que tuvo este país que no tiene diploma universitario, y sea el presidente que más universidades hizo, que llevó más jóvenes a la universidad y que hizo más escuelas técnicas. Fuimos los que más generamos empleos, los que más combatimos la pobreza, los que más practicamos los derechos humanos y los que fortalecimos más la democracia

Sección Viajes
Una primera visita a Uruguay. Tan lejos y tan cerca. Sólo tienes que cruzar el enorme Río de la Plata para llegar a un país lindísimo: chiquito, donde la vida es mucho menos acelerada, en el que la "enorme"  capital tiene 1,5 millones de habitantes; lindo porque mira con cariño el Río de la Plata, con una enorme costanera en la que puedes correr, caminar y disfrutar el sol; rico porque tiene un centro histórico precioso y porque se comen unos buenísimos "chivitos"; y simpático porque todo mundo te trata de una forma super amistosa.   Para no perderse, Colonia del Sacramento, el puerto desde el que se embarca hacia la banda occidental porteña. Algunas fotos se acompañan.


 El Gaucho

 Mercado de la aduana

 Los extrañé!

Niños afuera del mercado de la aduana


Sección libros, Películas, academia y sociales.

En Uruguay me compré "Itinerarios Transculturales", de Clifford (1999). Ha resultado de gran utilidad e interés para "descentrar" la vieja concepción de que el antropólogo estudia "lugares" y poner en valor todo el tema del "viaje" en sí mismo. Sin duda un clásico para quienes queremos comprender un poco más el "cómo funciona" del viaje, el turismo, las culturas migrantes...  Muy recomendable

Ayer, en sesión vespertina cinematográfica: "Sin retorno" y "

Huellas y memoria de Jorge Prelorán". 

Ambas argentinas y muy buenas. La primera, una trama policial pero con reflexividad interesante al estilo local; la segunda, un documental acerca de un documentalista poco conocido que hizo un trabajo etnográfico de la argentina muy interesante.














En la escuela... proyecto entregado y miedo. Parece que la transformación en homo academicus es una posibilidad.

Ahora resulta que muchos de los conceptos que he leído comienzan a apropiarse de mí. No quiero perder la cercanía con la realidad pero por el lado contrario hay algunas reflexiones que me parecen super interesantes: ¿Cuál es el papel del académico? Trabajar para apoyar la lucha por el poder (sea este cualesquiera lado que fuere -la izquierda, los pobres, los ricos, el sistema), o simplemente ser el productor de conocimiento para que éste pueda ser apropiado por los que en ello operan?

Del legislador al intérprete hay, al parecer, sólo unas líneas de diferencia. De pronto siento que es muy fácil contribuir al "desbalance de la fuerza", como diría mi querido maestro Yoda ;-)

Esta semana se presenta en clase la versión 14, 15? de mi proyecto de tesis. El año se acaba, pero el proyecto no. Más terrorífico es el asunto que dice que el año siguiente seguiremos trabajando en lo mismo... y lo peor es que parece gustarme el masoquismo porque entre todos los intersticios, parece que algo estoy aprendiendo. Al menos leo cosas nuevas y distintas. Eso es ganancia (no es ganancia no estar trabajando y comer ahorros: llega un momento en que comienzan a tener un sabor un tanto amargo).

Buen inicio de octubre!





1 comentario:

  1. MaríaC10:28 p.m.

    Es ganacia compartir de vez en vez vinos y cerveza hasta la madrugada, descubrir sitios en BA AS y reirnos de nosotros mismos.

    ResponderBorrar