31.3.10

Andaryego perdido...

Esta semana, junto con la anterior, estarán en la historia del Andaryego en Argentina como las de la adaptación y soledad del arranque.

Toda historia se repite, pero toda historia es diferente. Esta es la ¿sexta? vez que cambio de sitio de residencia (no de casa, que ya sería como la.... ¿vigésima?) y aún no termino de aprender. 

* Conseguir un departamento acá es medio complicado. Todos quieren avales, garantías...
* El internet de la casa está para llorar: tengo que estar en un miniescritorio para tomar la señal; o mudarme a la sala para robar la señal del vecino
* El show de migraciones es genial: yo pensé que Perú era complejo, pero allá al menos llegabas temprano y listo
* Casi no he tenido chance de salir. Estoy un poco preocupado por arrancar con un buen proyecto; me doy cuenta de que el doctorado es algo más exigente, aunque es más como correr la maratón: paciencia y pasos constantes
* Necesito mi naturaleza, me siento como pez en sala de marmol; no me atrevería a salir en semana santa, pero el fin siguiente, aunque sea al parque, pero me voy con mi carpa.
* Los precios... altos. Yo que me había quedado con la idea del 2003 (claro, vine en 2008, pero creo que no puse mucha atención en los gastos)

Pero con todo, parece que esto se comienza a poner bueno el viernes. Creo que pasará poco tiempo para que la ubicaína haga su efecto... es que las pociones mágicas de acá son geniales! (Hoy, novecento malbec 2007: más barato que comprar 3 empanadas... ¿y si me dedico a enólogo?)

¿Fotos? Ahora que vuelva a salir al campo; por ahora sufro del mal de "para qué me llevo la cámara si ya lo vi antes"... pero pronto vendrá algo bueno.

30.3.10

En el país de "siempre te formarás"

Curiosidades del país: 

Ayer fui a migraciones (envidiosos, no abrir el pico) y me encontré con que si quería pedir informes, tenía que hacer una fila de unos 50 personajes, luego me enviaron a una fila de otros 100 para hacer mi trámite y me quisieron poner en una nueva de 70 para poder preguntar si podía hacer mi cita por teléfono!

Luego caminé por la estación Retiro y ahí había otra enorme fila para comprar boletos, luego otra para embarcar; me dije que tal vez era una pesadilla o un mal sueño, pero al acercarme a casa y ver que los taxis (que acá son remises) también hacían fila para comprar gasolina, comprendí perfectamente cuando mis amigos me advertían:

En Argentina hay unas colotototas!!! 

28.3.10

Del Buenos Aires argentino al Buenos Aires migrante

Recuerdo que cuando estaba en Monterrey y tenía acceso a la biblioteca de la Alianza Francesa leí un libro que se llamaba algo así como "Franceses famosos visitando Gran Bretaña". Varios de ellos contaban sus excursiones al "West end", esa zona poco turística pero más "real".

Creo que desde entonces me hice a la idea de que no conoces una ciudad hasta que vas a las zonas que las autoridades de turismo jamás visitan. De hecho, cada vez me interesan menos los barrios lindos y prefiero aquellos espacios "out of the beaten path", como dicen los gringos. 

Por ahora vivo en San Telmo. Con sus debidos márgenes guardados, el equivalente a Coyoacán en México, a Barranco en Lima o al Barrio Antiguo en Monterrey, una zona así:

No es igual a Cusco, pero de algún modo se parece: esta chica pide cooperación para tomarte foto con ella en pose de tango. No dice "One dollar, one dollar", pero sí extiende el sombrero.

Después un gringo se anima y se toma la foto con ella. Igual que en Puno, te prestan la indumentaria (claro, acorde con el sitio y el momento)

Y luego tu posas y te puedes ver tan real como finjas...

La calle está llena de turistas (como en Cusco, Coyoacán, Barranco...), pero si te fijas bien, ellos son parte de la decoración: en esta foto, los que montan el escenario son los que están en la sombra (en esta foto, comiendo de su tupper), ¿te interesa visitarlos?

Ahora puedes conocer el otro Buenos Aires (seguir leyendo)

25.3.10

Reconociendo los nuevos espacios del Andaryego


Esto para el Sr Nariz, que en días recientes recomendó Waking Life en su espacio púrpura. Comenzar a jugar con la Rigoberta (nombre de mi nuevo juguete con el que escribo estos post) se ha convertido en una actividad que resta bastante tiempo, pero al mismo tiempo permite sentirse diseñador. 

Van unas fotos con un juego de photoshop. Para mostrar que si no se abusa mucho, pueden salir cosas interesantes. 

La foto es del depa en el que vivo desde hace 2 días. Específicamente la sala de negociaciones de los dueños y que en horas libres uso para trabajar en la compu (no sólo me dedico a escribir en el blog).


La última visita a Cusco...

Caéza'e'Chancho!

El dominio de la iglesia sobre lo indígena

Antes de llegar a esta tierra en que se come más carne que verduras y en donde el vino tinto circula por todas las bodegas y tienditas, tuve la oportunidad de despedirme del corazón del imperio Inca. Cusco fue definitivamente interesante como siempre (con todo y que me quejo del exceso de extranjeros, siendo yo uno) y tuvimos oportunidad de visitar sitios que aún no conocía, además de tener el gusto de ir con los tíos Quesos y Mariana y Arturo Jr. Acá algunas fotitos...

23.3.10

¡Arrancamos!

Bien, muy bien.

Primer día de taller. Las neuronas comienzan a reconocer el aula, a sentir que pueden hacer más que lo mecánico, que piensan. Previamente habíamos enviado una página en la que tratábamos de responder 2 cosas:
¿Cuál es el título de tu proyecto de tesis?
¿Cuál es el tema de investigación?

Luego, en la jaula (ups, en el aula), nos encontramos con 30 cándidos candidatos más; todos doctorantes, todos tras "la luz" de la que tanto nos hablaba el buen profe Ríos, de la Agraria. Los tres profesores nos dan la bienvenida; el coordinador nos da algunas instrucciones que tendremos que seguir para sobrevivir en el mundo de la academia. Se cita a Borges, se habla del ego en la academia (y yo me pregunto qué será del Andar y ego, al mismo tiempo que me interrogo cuánto más se potenciará el amor propio en el aula de FLACSO -si, en efecto todos "gente bien"-, en la Argentina y entre académicos).

Instalado!



23 de marzo 2010.
Ayer, salida de Lima: para darle un poco de sabor al ejercicio, me atreví a tomar un taxi conducido por un señor no menor a mi abuelo. Velocidad máxima: 50 km/h; calles: convencionales, llenas de tráfico y de semáforos; tiempo de llegada: 1 hr aprox.

Pero lo logré, aunque llegué al aeropuerto con los nervios a punto de turrón y con ganas de matar al pobre viejito que al final terminó tan nervioso como yo. Llamémosle "la última antes de partir de Lima"...

En Buenos Aires, tomé mi taxi de rico desde el aeropuerto hacia el apartamento, por la mínima cantidad de 120 pesos (unos 30 USD). No hubo mayores contratiempos y de nuevo un "homo testus argentus" me puso en la puerta de la casa.

13.3.10

EU monopoliza Internet mundial y manipula a su prensa: China



¿Qué mejor post que este para reiniciar el trabajo en el blog después de meses?

El gobierno chino ha respondido con la misma medida que Estados Unidos aplica al mundo: con un informe sobre la situación de derechos humanos, pero no en el mundo, sino en la propia tierra gringa...

Para muestra un botón: pero el link está en el título de este pos y acá abajo. No dejes de leerlo, me parece que esto marca un hito interesante sobre la hegemonía mediática de los poderosos. ¿Estaremos a punto de ver una mayor cantidad de información llegando desde China?

Pekín, 12 de marzo. China publicó hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, en el cual afirma que el mundo sufre un serio desastre por la crisis financiera inducida por grandes firmas bancarias y de bienes raíces, señala que la libertad de prensa está subordinada a lo que llaman intereses nacionales y es manipulada por el gobierno, y destaca que Washington monopoliza 10 de los 12 servidores centrales de Internet en el mundo y pretende impulsar su hegemonía con el argumento de la libertad en la red.