28.5.10

It might get loud...

En primer lugar, lo tradujeron como "A todo volumen", que no tiene nada que ver con su título en inglés (y esto me hace pensar en lo complejo que últimamente se me ha hecho traducir del inglés al español mis textos de la escuela: hay palabras que no tienen el mismo significado ni color, ni sabor: alguien te habla del "path" y tú no puedes simplemente usar "camino" o "sendero"... es algo más simbólico...), pero de esto tienen la culpa unos argentinos, no Guggenheim.

Enseguida, en el cine, la chica lo presenta como un documental: un falso documental, tal vez, pero en realidad se parece más a una cena de gente "nice" que se reúne para hacer una sesión de fotos, o "su peli"; nada que ver con un documental de una gira (Rattle & Hum, Flight 666). De hecho la foto de acá al lado muestra perfectamente que es una "feature presentation", es decir, una película con todas las de ley, con alta inversión y con la clara idea de promover (a los White Stripes, sobre todo), más que de documentar (claro, esto es debatible). Pero igual, de esto tampoco es culpable Guggenheim.

Ahora sí, al tema interesante: la música, los participantes y la historia: está muy bien realizada y hasta para los que como yo, somos rockeros de medio corazón hacia afuera, es una pieza rica, disfrutable aunque se ponga fuerte el volumen (¡de hecho!) y que trae reminiscencias de cómo las leyendas que hoy admiramos (Page, The Edge) fueron también gente normal, pero eso sí, nunca soltaron la pasión en el momento que la encontraron. ¿La recomiendo? ¡Por supuesto! Intenta tener unas buenas bocinas y súbele cuando avienten Sunday Bloody Sunday,  A whole lot of love, o Stairway to heaven. Vale la pena.

Una última: Guggenheim le pregunta a Page qué sintió cuando escribió Stairway to Heaven. Jimmy Page responde:  "En la vida todo es espontáneo, pero en esos momentos en que te llega esa luz de inspiración es cuando entiendes porqué estuviste ahí todo el tiempo esperando" 

¡Que la disfrutes!
It might get loud, dirigida por Travis Guggenheim, con The Edge, Jimmy Page y Jack White.

27.5.10

Construir el futuro....


No sé por qué, pero cada día estoy más dubitativo: ¿La academia construye teoría para la sociedad o para la academia?

Llegué al doctorado con la idea de proponer una metodología de evaluación para el turismo. Me dijeron que no.

Presenté una segunda idea para comparar cómo funcionaban los proyectos de turismo sostenible en áreas rurales. Me dijeron que estaba mal escrito

Presenté una tercera idea para estudiar los contrasentidos del turismo y su influencia en el carácter de sitio. Le faltaba y no era claro.

Ahora trato de presentar algo que sí me acepten. Que se joda la realidad y que viva la teoría.

Pero... ¿cuánto de su teoría se aplica en la realidad? ¿O será que la realidad no existe ? ¿Qué esperaba UNESCO cuando decidió hacer un centro de Estudios Latinoamericanos de Ciencias Sociales?

Con frecuencia pienso que Eco tenía razón cuando escribió el Péndulo... todo es una ficción del tamaño que te inventes el mundo... y te dure la beca. Afortunadamente, no debo nada a nadie. 

25.5.10

Se murió el Papá de Borola Tacuche y Regino Burrón!!

Bueno, pequeña nota triste, pero para quienes no conocieron a la Familia Burrón, informarles que era un comic mexicano muy interesante que hablaba sobre las vicisitudes de una familia pobre mexicana que hacía todo lo que podía con tal de sacar para pagar la renta del cuartito en que vivían en la vecindad y los estudios de los niños que tenían.

Gabriel Vargas... se nos jué!!  Nota de La Jornada, acá:
Muere el legendario Gabriel Vargas, padre de la familia Burrón

Acá una entrevista de Elena Poniatowksa a Gabriel Vargas (cuando aún no colgaba los tenis!), no se la pierdan es muy divertida!

23.5.10

Lectura! El Péndulo de Foucault, Excursión a los indios Ranqueles, Desayuno en Tiffany's

Si hay algo que no puedo dejar de hacer para no terminar loco, es leer. Cierto es que en el doctorado hay muchos textos, pero también que uno tiene que evadirse de su realidad de vez en cuando. Bajo este tenor y pretexto, en la feria del libro me compré 3. El primero fue la recuperación de un pendiente, el Péndulo de Foucault, que alguna vez había prestado y nunca volvió.  Leer a Eco es una especie de vacuna para mí: la posibilidad de recordar que la sátira y el humor negro es un liberador. Después de terminarlo, pueden venir dos doctorados encima. Sobre Eco, el Grande, tengo un texto ya un poco anterior (y varios más), acá

El segundo fue Truman Capote. Nunca lo había leído y de pronto me topé con "Desayuno en Tiffany's". Tres cuentos muy buenos. El primero, bastante americano, me hizo pensar en Miller y Bradbury por la forma del relato. La historia de Holly, una linda chica que va por el mundo conquistando hombres y ocultando su pasado; el segundo, "la Casa de flores" habla de otra mujer, aunque ésta en República Dominicana y el tercero me rompió el alma: de una sencillez impresionante, pero con la historia de un niño y una vieja pobres que hacen con el cariño su pequeño mundo feliz. No puedo dejar de recomendarlo y de hecho acá está: ¡No puedes dejar de leerlo! (sólo haz clic acá) 

Y ahora comencé con otro, argentino éste, de un tema que me apasiona: la colonización/ conquista de los espacios poblados por los indios originarios de este enorme país. Es imposible comprender a un país sin leer su historia y ésta parte, densa, oscura y poco agradable, es parte de una realidad que pocos conocen (o pocos quieren recordar). El libro se llama "Excursión a los Indios Ranqueles", de Lucio V. Mansilla. Aunque voy apenas en las 50 primeras páginas, noto cómo Borges tomó también de estas historias parte de sus personajes y que éstos son los verdaderos argentinos que me interesa conocer: otro encuentro del otro: historias de gauchos y verdaderos aventureros en su choque y descubrimiento de los mapuches. 

Mansilla no escribe una novela, sino la historia de su vida como militar, escritor y viajero entre 1831 y 1913; en este libro cuenta sobre una excursión que hace hacia el oeste (como los vaqueros americanos de la misma época), en búsqueda de una negociación con los indios ranqueles (mapuches) sobre los territorios. Innegable decir que su punto de vista es el que se puede esperar de un militar de la época, pero no deja de ser un singular personaje que tenía una vasta formación y experiencia e incluso, parece, un poco de corazón y ello le llevó a pelear con el presidente Sarmiento por el incumplimiento del gobierno sobre el tratado (una especie de Davy Crockett). Es sin duda apasionante... ya hablaremos de él con detalle.
 

Al Sur de la Frontera - Oliver Stone

Trailer del documental nuevo de Oliver Stone, "Al sur de la frontera". No he podido conseguir aún el link completo, pero para que lo conozcas un poco y consigas... parece que está bueno!

19.5.10

Como si la vida fuera tan sencilla....

Hoy tuve una entrevista por la mañana que me dejó pensando en lo difícil que es investigar en turismo en latinoamérica: no es sociología, no es antropología, tampoco es administración ni ciencia política o geografía. Y sin embargo 1/6 parte de la población del mundo se mueve, usa estos servicios y marca su impronta en la tierra. ¿No hay nadie en esta región del mundo que lo quiera estudiar formalmente?

Y claro, como es un invento de occidente, que lo estudien los occidentales. Holanda, Estados Unidos, España, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia... todo ellos tienen áreas académicas donde se estudia, se hace teoría, se debate, y acá, no sólo nos conformamos con ver al mochilero pasar, sino que además desdeñamos los estudios y no sabemos donde ubicarlos.

Bueno, sumido en mis pensamientos me encontré con esta belleza que aparece al lado (ahí, en la calle estacionada...) y claro, comencé a cuestionarme hasta el nombre. ¿Qué hago acá y no montado en una de esas, cumpliendo mi sueño de Praga a Shanghai? ¿No que muy Andaryego y ahora estás metido entre cuatro paredes todos los días? ¿El ego te mueve o el ego te sienta frente al proyecto? ¿4 años para estudiar el turismo, gastar tus ahorros y luego volver a comenzar de cero? 

Lo peor es que al salir del metro la volví a ver en otro sitio, como si hubiera sido un símbolo, un mensaje, una clave...

Y nada, que veo que este será mi continuo debate durante el tiempo por venir: me gusta lo que hago ahora pero me preocupa que tenga que durar tanto tiempo y dudar si lo soportaré; me encantaría poner mis ahorros en una de esas y de nuevo repetir lo de Bioy, Atahualpa o lo de Hawthorne: largarlo todo y dedicarme a eso que me pone la piel china, el estómago en el aire y lleno de mariposas y la mente en el nirvana: andar de pago en pago sin quedarme en ninguno... 

Que te sea salva la última parte de la semana laboral y no tengas pensamientos pecaminosos como los míos.

Vamos Gustavo!!



Este es sólo un pequeño mensaje al ciberaire con las mejores vibras para que el Gustavo Cerati se nos aliviane pronto!! 

Sabemos lo que vales y te necesitamos!! Has sido, sin saberlo, compañero de muchas batallas de  un servidor, has alentado los andares, has motivado mi interés por la Argentina y me has hecho sentir que en la música también hay poetas y soñadores... queremos más paseos inmorales, más tabúes, más ciudades en furia.... ánimo!!


18.5.10

El editorial de "El universal"

El Universal, "el gran diario de México", se pregunta hoy si no sería mejor que cerrara sus comentarios a los visitantes, porque hablan de más... 

"La revisión de algunos comentarios que nuestros lectores han dejado en las páginas On Line de EL UNIVERSAL arroja a los periodistas de este medio a enfrentar un evidente dilema ético: por un lado nos felicitamos por administrar un página que goza de la visita de un amplio sector de la población, que todos los días se expresa aquí con libertad y amplitud. Del otro lado asumimos que ningún medio de comunicación que apele a los principios de la libertad y de la democracia puede pasar por alto las amenazas injustificadas contra la dignidad de las personas, los discursos de odio, ni los llamados a la violencia.
Cabe hacer explícito, ante nuestros lectores, este dilema producido por la tensión entre dos valores que nos son preciados: la libertad de expresión y el rechazo a la intolerancia. Estamos concientes de que esta polarización entre tales principios puede resolverse si todos revisamos, con la acuciosidad que la inteligencia reclama, nuestros argumentos y razones. En estos días tan difíciles es cuando mejor debemos recordar que el respeto al dolor ajeno es un axioma fundacional de nuestra humanidad."
¿Y Tú, qué opinas? acá el resto de la nota: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48394.html

Ningún pibe nace para chorro!


Bajo este lema es como se debate en las calles la propuesta local (que también se debate en México y  no sé cuántos países más) de reducir la edad penal...

En mis diarios recorridos entre la calle Ayacucho, sede de FLACSO  (Ay Bolívar, si supieras cuántas cosas han hecho con este nombre...) y mi sede, cruzo por zonas cercanas al Congreso argentino, espacio del continuo debate  entre las diferentes fuerzas políticas.  Ahí, los militantes pegan y pintan en ventanas, paredes, paradas de autobús y hasta en el piso, sus consignas, esperando éstas sean tomadas en cuenta por el pleno. 

Otra de las que han aparecido es: "Procesan Sancho, señal de que avanzamos"... pero esa, ya la explicaremos luego.

...

Hoy nos ocupa algo mucho más interesante (Bué....!!! tal vez no... ) : la sexta sesión del taller de tesis y su cuasi proceso terapéutico y catártico para estudiantes doctorantes y soñadores del galardón suma cum "laudíco" que les hará llegar hasta las más altas cumbres del Olimpo académico. 

Uno se pone en círculo (u elipse, no seamos tan perfeccionistas) de manera que se puedan estudiar los gestos de los presentes y se logre mirar frontalmente  a los elegidos del día, aquellos que hoy contarán y explicarán porqué han decidido lo decidido y terminarán preguntándose si en verdad lo han pensado como lo explicaron, y si lo harán como les recomiendan o mejor volverán a su idea inicial... pero con otras palabras. ¡Vaya necedad, la del ser humano!

Durante las sesiones sostenidas se nota cómo las actitudes van cambiando:  hemos  pasado del blanco  aterrado, al rosa dubitativo; como cuando Atlas comenzó a habituarse al peso del mundo que llevaba en sus hombros, nos acostumbramos a esta nueva realidad.  (si quieres seguir leyendo, tienes que hacer "clic")

17.5.10

Si así fueran de rápidos para investigar desapariciones forzadas...

No cabe duda que en México la justicia se aplica al mejor postor. Hay centenas de personas que han sido desaparecidas por el régimen de Estado y nadie se ha preocupado por buscarlas; ahora desaparecen al Diego (y mira que habrá que ver si es en verdad un secuestro-abducción-levantón, si es una estrategia del propio PAN para después hacerlo mártir y lanzarlo de candidato presidencial (a él o a su hijo) para combatir "el mal" -como en Colombia con Uribe), o si es una muestra del poder le narco que le dice al jelipillo: pos ponte buzo porque a la siguiente te toca a ti!

De cualquier forma, el hecho de que sea un ser humano me hace pensar que así no debería de ser (en todo caso que se le juzgara en un tribunal por todo lo que ha hecho), pero en las condiciones que está el país, me queda muy claro que la justicia no lo hace, ni lo hará, pero llama mucho la atención ver los comentarios de la gente en diarios y notas diversas: muy pocos son los que lo defienden y dan más valor al ser humano que al político con tan mala fama (ni el Universal, que es mucho más centro-derechista, tiene mejores comentarios).

16.5.10

Visita a La Boca y más...

Visita turística a La Boca...

La colocha, un servidor y la agente papelitos fuimos parte del equipo que visitó La Boca. En lo personal, hacía al menos 6 años que no estaba por ahí. Todo está super cambiado: más negocios, más turismo, más vendedores... no cabe duda que a mayor cantidad de visitantes, más infraestructura. 

Havanna, uno de los negocios que más alfajores venden en BsAs tiene acá su sucursal, pero muy al estilo "Caminito" (Clic para leer más).

Visita al cementerio de Chacarita...


Se está haciendo costumbre subir las fotos del fin de semana... dado que entre semana sólo me dedico a leer y estudiar. De hecho el fin de semana anterior visité el cementerio de Chacarita. No es que sea necrófilo (el menos no he descubierto aún ese interés), pero sí es un sitio definitivamente interesante: es ordenado, está muy limpio y sui generis. . Es además, el sitio de reposo de Alfonsina Storni. Acá algunas fotos (para verlas, clic a seguir viendo)




10.5.10

Regeneración TV

Ahí se los dejo. Ojalá lo puedan escuchar con calma, me parece interesante y mucho más organizado todo. Esta vez sí la logramos!



Les dejo también el link del periódico del que habla....
http://regeneracion-mx.periodicoregeneracion.org/

8.5.10

Chavez en Twitter... Ya es para todos!

Este es genial!!!

La entrada de Chávez a Twitter:


Acá abajo otro par! no dejes de verlos!

Video sobre desarrollo rural

Un video de interés, del IIED y RIMSIP algunas ideas respecto al mundo rural y sus programas de desarrollo en Perú, Bolivia, Nicaragua Y Guatemala. Varias interrogantes por resolver y debatir.



6.5.10

Caña de azucar en tierra azteca...


Entrevista a Caña de Azúuuucarr!! 

amigos, para que se animen los que estén en México a ver el concierto... se los recomiendo porque sé que se va a poner, como dicen los regios, con madre!; los peruanos Bacanísimo!, los colombianos Bien Bacano! Los Venezolanos Bien chévere! y los Argentinos: a toda caña!!!
Es el 21 de Mayo en Toluca... Pero van a estar de gira por todo el país! Así que consulten su web para las fechas y demás información. www.myspace.com/canadeazucar




5.5.10

sobre el uso de bases de datos...

Ojo compañeritos o quien use bases de datos para buscar información. Algo que no había notado es que Jstor, que tiene muy buenos artículos, sólo almacena aprox de 2006... hacia el pasado!! No confiarse de que es lo más nuevo. Para los más recientes, en EBSCO encontré mucho mejores (y Sage, mientras está abierta, así que aprovechen hasta el 15 solamente)

3.5.10

Indice Bruto de Felicidad / Bhutan / Comisión para la medición del avance económico y el progreso social

Para aquellos que buscan otra forma de medir el éxito de los países y que no crean que el PIB sea la única y mejor forma de hacerlo, algo de información interesante:

En 2008, Sarkozy (bueno, también se le prende el foco de vez en cuando) pidió a Joseph E. Stiglitz, Amartya Sen y Jean-Paul Fitoussi la elaboración de un estudio sobre una manera distinta de medir el funcionamiento económico y el progreso social. El sitio web es este: http://www.stiglitz-sen-fitoussi.fr/en/index.htm 

Pero el documento está acá: desafortunadamente 290 páginas, pero pueden seleccionar la parte que más les interese. Me parece que vale mucho la pena. 

http://www.stiglitz-sen-fitoussi.fr/documents/rapport_anglais.pdf

Del otro lado, algo muy interesante que aplica Bhutan: lo que traduciría como El Indice Bruto de Felicidad (Gross National Hapiness). Unos indicadores que evalúan aspectos como el número de horas de trabajo, el tiempo que la persona hace ejercicio, los estándares de vida... les invito a verlo. Lo bajé a pdf, acá anexo. 


 Espero les sean de interés! Saludos. 

2.5.10

Fin de semana-Primero de mayo




El fin de semana fue excelente, aunque demasiado alejado del estudio...  primero una escapada sociológica-antropológica a la marcha del 1 de mayo. Muy interesante y con personajes realmente de todo tipo (incluidos nosotros, por supuesto).






Después el concierto de Caetano Veloso y Tania Libertad (no al mismo tiempo), afuera de la feria del libro. Una cantidad enorme de gente y muy poca oportunidad de hacer foto, pero buen concierto, en una calle, con un escenario bastante mal montado (tal vez se superaron las expectativas de audiencia). Caetano se dijo feliz de que pudiera tocar, no en un auditorio, sino EN la calle, donde podía llegar cualquier hijo de vecino. Me gustó la idea. (Si haces clic, encuentras más info y unas lindas fotos).


1.5.10

Calle 13 y la educación en Puerto Rico...

Video de calle 13 sobre el problema de la universidad de Puerto Rico, en el que hablan varios cantantes... me parece bien interesante.