24.6.10

América del Valle pide asilo político...

Otra raya al tigre: América del Valle (hija de Ignacio del Valle, activista de Atenco, acusado "sólo" a 112 años de cárcel y sobre la que también hay órdenes de aprehensión optó por declararse perseguida política (cosa que éste su andaryego amigo también cree así, porque este gobierno espurio e infame está actuando represivamente y tolerando todos esos cacicazgos que dijo combatiría) y pidió asilo en la embajada de Venezuela.

Esto implica muchas cosas para el país, pero ninguna de ellas buena:




1. Confirma que en México se da la persecución política y que no vivimos en un Estado de derecho
2. Pone la relación entre Venezuela y México en un nuevo punto; pero no sólo es con la nación caribeña, sino con el mundo.
3. Demuestra que el sistema de justicia está totalmente corrompido y los activistas políticos prefieren tomar decisiones como esa a enfrentar a unos jueces que de antemano saben la condena.

México retrocediendo. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que no tenemos un país democrático porque la democracia no se ejerce únicamente con un voto?

Acá la carta de América del Valle,

Pequeña nota: revisa en otros diarios (además de La Jornada, acá) si hay notas al respecto. Verás cómo todo es ocultamiento.

Novedad de hoy 13.07.10.... ¿Qué presiones habrán existido para que retiraran la demanda contra América? ¿El gobierno se da cuenta de las tonterías que comete? ¿Peña Nieto va tomando posiciones? ¿es el cambio de procurador en EDOMEX? Bueno... hoy retiraron las ordenes de aprehensión: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/13/cancelan-todas-las-ordenes-de-aprehension-contra-america-del-valle

22.6.10

Mexico 0 - Uruguay 1... y así pasa a octavos...¿¿¿¿???? / Calles 13 y los Oreshas

De uno que se hace más y más ignorante, pero que no pierde la memoria: estoy comenzando a recordar esa habilidad del equipo nacional mexicano: perder un partido, pero aún así pasar a la etapa siguiente.... ¿no es la primera vez, no?

En mi tierra dicen que eso es lo que significa pasar de Panzaso...  es decir, entrar al nivel siguiente por un pelo de rana calva, por suerte o por diferencia de más malos: si eres menos peor que el otro, tal vez lo logres. 

¡Ese es mi México! Siempre suertudo, siempre mal preparado, pero viviendo del populismo. ¿Culpa de quién?

No más debate, viene un super video que me recomendó la Colocha diciendo que el personaje de la canción podría ser el andaryego.... suena, no?


20.6.10

México 2 - Francia 0, o del fin de la hegemonía y las contradicciones del Pam-bol

Como los dos lectores que siguen este blog saben, el autor del mismo es un perfecto ignorante del futbol (entre otras muchas ignorancias que posee), pero me parece divertido intentar una reflexión que relaciona futbol, hegemonía occidental y excesos mediáticos.

Al finalizar ese partido en que los mexicanos ganaron a los franceses, más de un par de simpáticos pusieron en cartulinas frases como "¡ahí les va su segundo 5 de mayo!" Haciendo alusión a la batalla de Puebla, en que el ejercito mexicano repelió al francés en la llamada "Guerra de los pasteles" (lo que muchos no saben es que en esa ocasión se ganó la batalla, pero no la guerra, pues al final, tuvimos que pagar a los franceses que amenazaban con cargar de nuevo, pero ahora sí con un equipo completo). 

Divertido como es el futbol, el orgullo y chauvinismo mexicano subieron por los aires pues "habíamos" derrotado a los "franchutes", un equipo de primerísima línea al que no le había ganado la selección nacional en algo así como 80 años.

En el equipo contrincante eso pareció ser lo que mis amigos de The Nature Conservancy llaman "alcanzar el umbral" (hablando de threesholds of sustainability), en palabras, menos audaces y más "pedestres", como diría uno de mis profesores, lo que vulgarmente llamamos "la gota que derramó el vaso": un futbolista es acusado de decir un par de groserías al director del equipo y se hace expulsar de la selección francesa.  Y de ahí, viene la escalada que ya hoy en día es historia: el equipo se inconforma, decide no entrenar y hoy el director del equipo termina por renunciar en medio de un pequeño caos en pleno mundial. Llama mucho la atención que el enfrentamiento original habría sucedido en los vestidores (espacio privado y perteneciente al equipo en que seguramente siempre habrá ánimos muy candentes) y que lo que haya empujado esta confrontación haya sido que la prensa publicara las declaraciones de Anelka -que al final desmintió el jugador. La prensa jugó acá un rol bastante confuso y pareciera, cizañoso.

Algunos de los más eufóricos que trabajan en temas de desarrollo podrían decir que el hecho de que México ganara podría ser uno más de los pequeños ejemplos del desmantelamiento de la hegemonía occidental; otros podrían decir que eso no es sino la muestra de la burbuja y del negocio de los deportes que muestra cómo los héroes deportivos ya no son otra cosa sino mercenarios de humores altamente inflamables. Mientras otros nos podrían recordar que los jugadores franceses son hoy en día de ascendencia mayoritariamente externa a la francesa: argelinos, marroquíes, etc. No lo digo con un tono racista (para muestra basta una foto), sino para ejemplificar cómo nuestro mundo se va acercando cada día más a una mole interconectada y multiracial de comprensión imposible en la que el único que domina la escena es el dinero. Y si no lo creen, acá unos comentarios: 
"Le match (la défaite contre le Mexique jeudi, ndlr), les insultes, cette ambiance de décomposition, tout cela est révoltant", a déclaré François Bayrou (MoDem) dans un entretien au Parisien. ("el partido" -la derrota contra México el jueves-, los insultos, ese ambiente de descomposición, todo esto es repugnante" declaró Francois Bayrou)
 "Jérôme Cahuzac (PS), président de la commission des Finances à l'Assemblée nationale, s'est fait très mordant sur le thème d'une équipe contaminée par le "bling-bling", déjà soulevé lors de la polémique sur le coût de leur hôtel. "Il règne en équipe de France un climat qu'au fond Nicolas Sarkozy a exalté: c'est l'individualisme, l'égoïsme, le chacun pour soi, et la seule échelle de valeur de la réussite humaine c'est le chèque touché en fin de mois", a-t-il affirmé à Radio J." (Jerome Cahuzac (Partido Socialista), presidente de la comisión de finanzas en la asamblea nacional, fue mordaz sobre el tema de un equipo contaminado por el bling-bling (algo así como el dinero y el derroche) que ya se había hecho presente en la polémica sobre el costo de su hotel. "Reina en el equipo de Francia un clima que en el fondo Zarkozy ha exaltado: es el individualismo, el egoísmo, el cada uno para sí mismo, y la única escala de valor del éxito humano es el cheque que se recibe a fin de mes..." (el original acá)
En fin, lo cierto es que el país ejemplo de la igualdad, la fraternidad y la libertad se encuentra en problemas futbolísticos (y detrás de esa cortina hay mucho de que debatir) y por lo que se nota al hacer una pequeña búsqueda en los artículos de Libération relacionados con el partido de futbol, el orgullo fue realmente golpeado por los aztecas (52 artículos, uno de ellos llamado "Limpieza azteca").

Pero algo me indica que no es sólo Francia, ni es sólo el futbol... esperemos a ver lo que sucede en mi querida tierra cuando eliminen al "tri": la euforia ganadora se convertirá en.... (pónganle nombre)

19.6.10

Llegó la hora de la “sociedad del cuidado”

Bueno, al menos parece que en los terrenos del socialismo francés sí hay una definición de lo que significa ser de izquierda... acá una nota muy interesante sobre la propuesta francesa:
"Se trata de un modelo de sociedad en el cual se presta mayor atención por el individuo y que, hoy, constituye el pilar de la plataforma que está desarrollando la primera secretaria del PS, Martine Aubry. Esa “sociedad del cuidado” es la piedra angular del socialismo francés para iniciar la “reconquista ideológica” del país y contradecir la predicción del sociólogo anglo-alemán Ralf Dahrendorf, para quien “el fin de la socialdemocracia es algo cercano”. En esa exploración de nuevos terrenos para cosechar, Martine Aubry adaptó el concepto de “care” oriundo del movimiento feminista norteamericano y de su obra más sólida, In a Different Voice, de la filósofa y psicóloga Carol Galligan."
 Así, mientras nuestros partidos mexicanos se "arrejuntan" en asociaciones completamente desvirtuadas, reuniéndose por el único interés de los votos, la centroizquierda francesa y algunos otros europeos hacen un "mea culpa" y proponen... ¿Llegaremos a algo así en México antes del resquebrajamiento final? La nota completa está acá

16.6.10

Tu cuate...

Parece que en Toluca hay reuniones de pillos con más y más frecuencia. ¿Los conoces? El de la izquierda (que no tiene nada de izquierdoso) es pariente de un muy buen amigo, se dicen de él una cantidad de cosas que cualquiera pensaría que son falsas... a menos que fueran parte del showbiz...

El de la derecha es un hombre que debe sentirse triste de que un mexicano le haya quitado su lugar de hombre más rico del mundo, pero igual. Es el señor dueño de Microsoft, la mano más a la derecha debe ser Melinda (o la traductora).  Parece que fue a visitar mi tierra para ofrecerle unos milloncitos a Quique... espero que no se haya comprometido en apoyar su campaña; por lo que veo, ambos dudan del otro mutuamente. Uno pensará que quisiera tener su billete y que algo hará para sacarlo del pueblo mexicano; mientras que el otro parece preguntarse si en verdad debe asegurar  su billetera al salir. Yo creo que se pregunta qué hace ahí. Bueno, ese es mi país y nuestra triste realidad.  Si te interesa suponer qué estarán pensando, lo puedes dejar en los comentarios... 

Otro Eureka!!

Hay un primer Eureka hace algunos meses, el año pasado (acá), pero el de hoy es más fenomenal y más fantástico todavía:
HE (sí, el ego en mayúsculas) descubierto porqué los escritores (sociólogos) famosos hacen teorías tan famosas y tan contundentes.  Hablo de Bourdieu, Weber, Marx... et al. 

No es su gran inteligencia

No es su amplia preparación

Tampoco es la herencia familiar

Mucho menos la presencia de espíritu

Es más que todo eso, acá van los pasos:

1. Se dedican a observar 
2. Piensan y escriben lo que observaron
3. Le ponen palabras complejas, duras y potentes
4. Nunca experimentan lo que critican (es decir, nunca son obreros, nunca son campesinos, nunca sufren la vida real)
5. Las propuestas de solución (cuando existen) se limitan al papel pero, salvo el caso de Owen o Fourier, las más de las veces actúan como quien critica al torero desde la barrera, al que siempre se queja del sistema pero es incapaz de hacer algo o al fan del futbol cuya máxima fortaleza está en la resistencia alcohólica y en criticar al árbitro sin levantarse del sillón.

¿Marx trabajó en un Mc Donalds? ¿Bourdieu fue burócrata? ¿Weber tuvo que pelear con los niños malos de la cuadra?

Pero sobre todo, ven al mundo desde su academia; no desde el enfrentamiento diario del obrero por ganarse el pan y darle de comer a sus hijos; no desde el campesino que no tiene tierra que labrar o que pierde su cosecha por las lluvias.

... si los humanos pudiéramos guardar un pie en el suelo mientras imaginamos, tal vez la vida sería distinta. ¿Saben cómo lo supe? Me dediqué a observar; pensé y escribí... le puse pala...

Buena semana!

12.6.10

Pejemensaje 7 junio...

Considero importante hacer un "espejo" de los videos que presenta López Obrador con el único objetivo de intentar llegar a más personas. Sé que hay millones que no tienen acceso a internet y también estoy consciente de que pocos son los que visitan este blog.

Pero creo en el trabajo de hormiga y creo en la posibilidad de hacer algo desde el sitio en que cada uno se encuentra.

Lo que dice el peje es, en otras palabras, que tenemos que informarnos, ver más allá de lo que dicen los medios de comunicación de siempre y cuestionar lo que está sucediendo en el país. Yo soy de la idea de, por lo pronto, abrir el debate y abrirnos a la posibilidad de participar, por más que nos quieran dar miedo, por más que nos tengan en la paranoia absoluta.

Y les recomiendo mucho ver la página web de Regeneración TV http://www.regeneracion.mx/

Buscando América -

Dos canciones para este día. Maestro Rubén... viejas canciones para realidades presentes. Te han secuestrado América y amordazado tu boca. ¿Qué hacemos con México y sus 77 muertos de hoy? ¿Es que sólo sirven para crear paranoia?





Si quieren seguir buscando, no dejen de ver "El padre Antonio y su monaguillo Andrés"

8.6.10

Iniciativa México, qué buena broma!

Ayer presentaron a los medios la "iniciativa México", un programa que busca rescatar el lado emprendedor y dinámico del país. Miren qué interesante:

"Estamos convencidos de que hay cosas muy buenas en este país. Tenemos gente honesta, con buenas intenciones, con talento; gente que está dispuesta a invertir su dinero y su tiempo, en desarrollar proyectos que pueden ayudarnos a conseguir un país más próspero, un país con más oportunidades para todos, un país más justo y un país más libre. Sin embargo, lo triste es que muchas veces no hacemos caso de estos ciudadanos comprometidos con México. ¿No es verdad que con frecuencia le prestamos más atención a algún criminal que a alguien que está haciendo algo por mejorar el nivel de vida de los mexicanos?"

Pequeño detalle. ¿Sabes quién lo dijo? RICARDO SALINAS PLIEGO, dueño de TV Azteca... el del negro e histórico pasado. ¿Otra:?

"Informando, explicando, divulgando, criticando y señalando, los medios de comunicación hemos contribuido al desarrollo de nuestro país, pero por supuesto hay muchos mexicanos que sin tener el privilegio de escribir para que los lean, sin tener el reconocimiento de hablar para que los oigan, de mirar a una cámara para que los vean, están contribuyendo a que México sea esa nación en la que hemos soñado desde hace 200 años."

¿Adivina quién lo dijo? EMILIO AZCARRAGA JEAN, presidente del grupo Televisa.

Una más, antes de mi comentario: 
En un video aparece alguien hablando: "Cada 100 años México se propone algo que pareciera imposible y lo logra.... Habrá que enterrar al  México de los complejos... Es hora de dejar de buscar culpables y dejar paso al México en que todos asumimos responsabilidades..."

¿Quién fue? JAVIER AGUIRRE, Director del equipo nacional de futbol.

¿Es una broma? Que ahora nos quieren "dorar la píldora" y contarnos que vamos hacia adelante y dejamos el pasado en paz...  el mío es un país muy olvidadizo. ¿Acaso no sabemos quiénes son Azcarraga y Salinas? Los que han contribuido a que se perpetue y enquisten nuestros políticos; los que san información de una manera completamente selecctiva (¿dónde está Diego, dónde están las actividades de la oposición? ¿qué pasó ayer en Cananea? ¿Qué hay del sindicato de electricistas?)... y el señor Narro se la creyó, estuvo en la reunión, ¿tal vez esperanzado de que Televisa le de el diferencial del presupuesto que le redujo el gobierno?

Nos están engañando, México! 

Alguien dijo que un país sin memoria es un país sin historia; historia que debería estarnos indicando el camino del futuro. Pero no, México es una pobre adolescente que se deja seducir por el primer Enrique Peña Nieto que se le pone enfrente. 

la nota completa acá

5.6.10

De los partidos en tiempos de crisis...

Esto es lo que sale cuando se hace una ensalada de partidos: PAN + PRD + Convergencia + PT = Xochitl Gálvez.

Revisé su página muy rápidamente...sin comprender qué ofrece, qué pide, que es... lo único que me quedó claro es que están contra el PRI y que quiere ganar.

Malos tiempos para la política nacional, en que los partidos han olvidado el significado de la palabra ideología. 


Choropampa: el precio del oro

Los señores de Guarangochat han hecho varios videos muy buenos. Es una pena que no sean difundidos en espacios más amplios porque los debates que presentan son muy interesantes.

Choropampa es un caso muy interesante de algo que ha pasado en Perú respecto a la minería (sé que mi amiga Carolina no estará muy contenta con este post), en donde muchas cosas se han hecho sin control y sin consideración por la población residente.

Se los dejo acá, esperando lo puedan ver, pues es un documental que invita a la reflexión. En todo caso, he sido y soy de la idea de que es necesario que aprendamos a usar de mejor manera nuestros recursos, siempre que seamos conscientes y respetuosos del medio... pero cuando la ignorancia reina, uff...

En fin, el tema minero es amplio y requiere debate... ¿Cuando empezamos?

Está desactivada la codificación para poderlo poner en blogs y otras páginas, pero en este link lo pueden ver completito en Youtube

4.6.10

Al Sur de la Frontera - Oliver Stone II

Definitivamente vale la pena que la busques y vayas a ver pronto.

Más que un documental, es definitivamente una reflexión (estés o no de acuerdo con la temática de la película) sobre lo que vemos en los medios y lo que los medios nos dejan ver; estamos en tiempos en que la política se juega de otro modo y esta es una buena película para entenderlo.

Hoy, en el cine, habíamos unas 80 personas, lo que me parece un número bastante bueno para una película a la que nadie le hace propaganda y que trata un tema definitivamente polémico y político (la venezolana Renata y los demás conocidos de por allá seguramente estarán en desacuerdo con lo que se presenta). Pero fuera de todo, me llamó mucho la atención cómo en toda latinoamérica tenemos un muy fuerte problema del control de los medios: en realidad estamos a la merced de lo que ellos nos dicen que debemos ver.

Por otro lado, me parece muy interesante notar que poco a poco se instaura una cultura de apertura en algunos de los países del sur, pues se combate la hegemonía de unos cuantos y se abren espacios (muy desiguales aún) para la expresión de los menos favorecidos.

Lo triste de todo es ver cómo México, lejos de tomar el camino de la apertura y la democratización, sigue apostando por un país de los más ricos y de los más cercanos a los Estados Unidos...

¿Qué haces acá leyendo, cuando podrías estar en la función de tu cine favorito viendo esta última película de Oliver Stone?

3.6.10

Como que la cosa se anima...

Parece que por lo que resta de la semana, se ha avanzado lo necesario, así que propongo un poco de "recordando los 90's"... sólo de recordar que al concierto fuimos mi viejo, mi hermana y yo, me da mucha risa...



últimas caricaturas de La Jornada.

La Jornada tiene hoy 3 caricaturas que reflejan a la perfección nuestra triste actualidad. Hay días en que éstas ya no me dan risa, sino ganas de bajarme de este planeta, pero me imagino que el gigante Atlas podría pisarme y además, allá afuera, ¿qué habrá?