29.11.10

Los rostros detrás de la boda del Peña Nieto

Sin palabras. Creo que esta caricatura es mucho más explícita que lo que pudiera escribir. Para quienes no siguen la actividad política mexicana: los de atrás son Salinas y Azcárraga (ex-presidente y dueño de Televisa, respectivamente). 

Los que se casaron son Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera (gobernador actual del Estado de México y próximo candidato del PRI a presidente y actriz de telenovelas, respectivamente. Ambos representan hoy la construcción del "candidato ideal": el político "guapo, joven e innovador" y "con una linda esposa de la farándula").  

Peña Nieto es el "delfín" del salinismo que, en pareja con Televisa, tiene al país en situación de coma.  Triste historia, la nuestra, que esta caricatura refleja maravillosamente.


27.11.10

Andaryego news al 27-11-10 / Video Perú Biodiverso -Software libre - Minería

Proyecto entregado! Uff.. 8 meses de trabajo. Veremos qué resultados tenemos y espero que pueda seguir avanzando. El inicio del doctorado ha sido complejo, pero interesante. Otras notas: minería, software libre, video de sistematización de proyecto en Perú

El verano del hemisferio sur se perfila fuerte y caliente. Espero poder huir a ver un poco más de naturaleza. Quiero ir al Brasil a la boda del tocayo Samuel, veremos si lo logro (lo más importante primero es la visa, veremos).

El año de doctorado al fin terminó. No resta sino entregar una carta y pagar la última mensualidad, pero por ahora, ya se cumplió la tarea. Espero que el proyecto sea aceptado y pueda seguir este largo pero interesante camino. A los que han acompañado, jalado, empujado, animado, muchas gracias... había prometido decidir en noviembre si seguía o me dedicaba a instalar un puesto de tacos en la avenida las Heras o en Palermo. Por ahora he decidido que se puede y tengo además el apoyo de excelentes profesionales.

En fin, cambio de tema. Después de varios meses de tenerlo en reposo, al fin logramos convertir este video a un formato que se pudiera subir a internet. Está colgado en Megavideo y acá el link: Video PBD Tiene una duración de 45 min. y es el video final que recoge algunas de las experiencias del proyecto PerúBiodiverso. En teoría es parte de la sistematización que se llevará a cabo. Ha sido elaborado por Claudia Benites y Marco Garazatúa.




Software Y Hardware libre
"Se puede construir un auto de manera similar a como se diseña el software libre. ¿Cómo? El software libre funciona con un sistema comunitario: los desarrolladores crean programas, los someten a prueba y, una vez aprobados por la comunidad, son liberados para usarse sin restricciones."  Este artículo recoge la experiencia de aplicación del software en muchas cosas, incluida la producción de autos.  Si eres de los que creen que otro mundo es posible, acá hay una prueba más.

Minería, pueblos  y empresas de comunicación
"El mayor escándalo, nunca aclarado, se produjo en la década del ’90 y se conoce como “la mentira Nayirah”: una adolescente kuwaití contó ante cámaras, llorando, que soldados iraquíes habían entrado a un hospital de Kuwait, roto incubadoras y asesinado a 300 bebés. La televisión norteamericana lo repitió sin cesar. El golpe mediático aminoró la oposición de la opinión pública estadounidense sobre la invasión de Estados Unidos en Kuwait y la guerra con Irak.
Luego se supo que el relato había sido mentira. La adolescente era hija del embajador de Kuwait en Washington y se responsabilizó a la consultora Hill & Knowton de planificar la mentira." De la nota de la que sale este artículo "a cielo abierto", está el  link acá
Este artículo retoma la discusión sobre la minería en América del Sur. En los últimos años, éste es un tema candente pues no sólo enfrenta visiones distintas del mundo, sino que se ha convertido en arena de la discusión entre fuerzas multinacionales: las del "desarrollo", de la "industrialización" y del mundo "capitalista", contra las de lo "ecológico", lo "natural", la vuelta a la Pachamama". Un debate complejo en el que frecuentemente las poblaciones son las que quedan en la mitad de la discusión y son utilizadas por ambos bandos en pugna. Sí, la minería impacta en el ambiente; sí, la industrialización trae lo que muchas poblaciones no tienen (agua, escuelas, noticias). Pero de ambos lados hay "peros". Tal vez la pregunta es ¿Cómo hacen los canadienses para tener el nivel de vida que tienen, con un alto cuidado por el medio ambiente, y al mismo tiempo tener minería? acá una reflexión que hice algún tiempo atrás:
"El Gold Rush peruano" 

22.11.10

El andaryego news... Edición del 22.11.10

Bienvenido a la entrega semanal del Andaryego. Esta vez abordamos un par de lecturas que nos.... "sugirieron" hacer en clase, pero también otras notas de actualidad y recomendaciones varias.


Artículo de Carlos M. Vilas. Aparecido en Nueva Sociedad 197 (Mayo - junio 2005)
En clase, leímos un artículo de Vilas muy interesante llamado "La izquierda latinoamericana y el surgimiento de regímenes nacional-populares" (Mayo-junio 2005). Especial para aquellos que se preguntan por la Nueva Izquierda y los nuevos gobiernos (o nuevos entonces) de Evo, Chávez. El debate en clase estuvo bueno. Te lo dejo por si lo quieres leer. Link acá al artículo, y un pequeño extracto aquí.  Es un poco teórico, pero vale la pena para comprender cómo algunos explican estas situaciones.

"El compromiso con un rediseño estructural de la sociedad y sus
relaciones de poder ha cedido paso a un arco más mesurado de iniciativas de
cambio. Democracia y reformas han ocupado el espacio que hasta hace no mucho
pertenecía al cambio sistémico o a la revolución social (88)"


  Vilas pertenece a la universidad de Lanús y es un politólogo muy reconocido: "Después de sus primeras investigaciones acerca de las empresas multinacionales y su relación con la dominación y dependencia en los países perféricos, sobretodo en Argentina, Carlos Vilas se erigió como el más notable investigador de la realidad política de los países del Caribe y América Central” Acá está toda su biografía


Amo Amazonía - Primer video Flash del Andaryego.
La verdad es que no quedó tan bueno como quise, sobre todo en el momento de pasarlo a un formato legible por you tube o algún mecanismo para ver videos en línea, pero creo que tampoco es tan malo. Responde a una exposición que se hizo en San Martín bajo el festival "Amo Amazonía" y para la que envié 10 fotografías y estos textos que puedes leer. Se exhibieron ahí y hubo.... 2 comentarios!! Bueno, otros no tienen ninguno!  Javier y Clau tomaron algunas fotos que me harán llegar (de la expo) y en el lado argentino, Vane y Julia me ayudaron para seleccionar las fotos. Daniel fue el que invitó a participar. A todos gracias y espero les guste.




Al subirlo a You Tube, salieron algunas fallas de edición, pero si quieres descargarlo en versión de flash, acá está



Informe del Indice de Desarrollo Humano 2010

Informe sobre Desarrollo Humano 2010 - Edición del Vigésimo Aniversario La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano.

Acá se puede acceder al informe de PNUD sobre el Desarrollo Humano 2010. Este es un informe que suele ser útil para la mayor parte de quienes están interesados en monitorear el avance (¿retroceso?) y cambios (¿desperfectos?) de nuestro mundo en su continuo avance hacia el capitalismo exacerbado... perdón, hacia el desarrollo humano y sostenible.  Esto está nuevecito: noviembre de 2010. Mini extracto:

En esta ocasión, Noruega, Australia y Nueva Zelandia encabezan la lista en materia de logros en el IDH, mientras que los últimos puestos de la clasificación anual corresponden a Níger, República Democrática del Congo y Zimbabwe.
Los siguientes siete lugares entres los 10 primeros países en el IDH 2010 son Estados Unidos, Irlanda, Liechtenstein, los Países Bajos, Canadá, Suecia y Alemania. Los restantes siete entre las últimas 10 naciones son: Malí, Burkina Faso, Liberia, Chad, Guinea-Bissau, Mozambique y Burundi. (Cualquier parecido con nuestra triste realidad sobre la Nueva Izquierda es mera coincidencia... en todo caso AL siempre entre los mediocres: ni arriba, ni abajo)
Algunos datos que podrían ser interesantes: subidas y bajadas respecto 2005-2010:
Argentina (46): + 4
Bolivia (95): -3
Brasil (73) : =
Chile (45): +2
Colombia (79): +2
México (56): -2
Perú (63): +4
Venezuela (75): + 3

Una nota que no viene ahí, pero sí salió recientemente en La Jornada y me parece da cuenta del estado de las cosas... es esta: "Sólo 20% de los trabajadores del mundo tienen seguridad social: OIT" La información completa, la puedes leer acá. Pequeño extracto:
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió ayer un informe en el que advierte que sólo 20 por ciento de la población mundial en edad de trabajar tiene acceso a algún sistema de seguridad social. Añadió que la mayoría de los beneficiados con estos esquemas son hombres, por lo que gran parte de la masa laboral femenina está fuera de estos sistemas.


Sigue la crisis y ahora la bella Irlanda la padece
Nota de La Jornada. Todo parece indicar que la palabra "crisis mundial" se ha instalado como algo natural a la economía mundial: un día en un país, otro en el siguiente y así, mientras las burbujas financieras siguen acaparando dinero de ahorradores, de hipotecarios, el mundo "avanza" (aún no tenemos muy claro hacia dónde). Una nota interesante para los economistas. Pequeño extracto y la nota completa acá
Así que las crisis son en principio globales, según explican los políticos, los funcionarios de organismos internacionales y los banqueros, así funciona el mercado mundial de deuda, pero sólo hasta que se tiene que pagar; entonces el asunto se vuelve nacional y se habla de soberanía.


Terminaron los cursos por este año.
En efecto, el último seminario se dio la semana pasada. Todo iba muy bien para el profe hasta que a un compañero se le ocurrió hacer preguntas capciosas. Parece que a partir de ahí el profe tuvo un leve respingo y uno de sus esquemas entró en debate. En lo personal, me parece que fue una buena clase, aunque sí, creo que nuestros partidos políticos ya no dan para calificarlos de izquierda o derecha, cuando todos buscan ir por el centro, así siempre pueden hacer minivirages, dependiendo de la situación.

De hecho, parece que han abandonado sus principios por la misma situación, pues así, sin principios, no hay quien te acuse de algo, ¿no?

Bueno, sin pasar a la política (o no dejándola, véalo ud como lo vea), contarles rápidamente que se llevaron a cabo las IV jornadas de doctorado y 2 compañeros del grupo (cohorte 2010-Isabelinos) presentamos artículo-ponencia con el objeto de entrar al debate y compartir con los demás. Los resultados, más o menos fueron estos: una mesa cancelada (la de una compañera) y yo presenté junto con alguien que hablaba del derecho y otro de educación a principios del siglo XX (si es que entendí). Ah, tuvimos público presente: 1 compañero de clase, 1 comentarista, 1 coordinadora de mesa (también de nuestra cohorte, gracias Carolina) y una directora de tesis en potencia.

En pocas palabras, estas jornadas no parecieron ser las mejores en muchos sentidos. Ya sabremos si hay más comentarios.

Por ahora, a la recta final del proyecto de tesis, a firmarlo por los directores y a seguir pensando...




Información de descargas
En septiembre de 2009 llevamos a cabo el Primer Encuentro Internacional de Turismo" tanto en Tarapoto, San Martín, Perú, como en la ciudad de Lima, organizado por CENFOTUR.
En Tarapoto, participaron más de 250 estudiantes, empresarios, personal de instituciones locales, y alrededor de 15 ponentes; en Lima los mismos ponentes y otros 300 estudiantes. Acá una lista de los ponentes:

Yzia Encomenderos (Perú) , Amparo Vela (Perú), Tomás Cotrina (Perú), José Heredia (Perú), Grimaldo Rengifo (Perú), Alberto Rivera (Guatemala-Colombia), César Sotomayor (Perú), Martha Giraldo (Perú), Gustavo Capece (Argentina), Mathias Beyer (Alemania), Simon Mac Arthur (Australia), Luis Zapater (Perú), Miguel Baca (Perú), Roger Valencia (Perú), Carlos Gonzalez (Perú), Eric Tribut (Perú), Karina Pinasco (Perú), Luis Ramirez Germani (Perú), Tom Calame (Perú), Etienne Durt (Belgica-Perú), Lieve Coppin (Bélgica-Perú), Samuel Morales (MX-Resid Perú), Georgette Leblanc (Canadá). La sistematización es de Gina Sam.

Aunque ya no formo parte del grupo organizador, me interesa mucho difundir esta información, pues de otro modo sucede lo que en muchos eventos de este tipo: una vez que sucedió se pone a dormir y después comenzamos de nuevo sin darnos cuenta de los avances que habíamos logrado.

Acá están los links a todas las presentaciones completas y también un link al texto "oficial" que sistematizó el evento.  Parecen largas, pero en especial las de los expositores internacionales fueron de muy buena calidad. 

Hay debates particularmente interesantes en el tema de identidad, producto turístico, cooperación internacional, etc.  Te los recomiendo mucho!  Sólo presento el primero en "cuerpo completo" el resto se ve directo al hacer clic sobre el link.

Bloque 1:  "Gestión del Conocimiento". Participan: Alberto Rivera (Reserva Atitlán-Guatemala), César Sotomayor (Agrorural), José Heredia (Asesor PDRS/GTZ), Grimaldo Rengifo (ONG Waman Wasi), Martha Giraldo (Swisscontact). M..   Su link es este




Acá los links al resto de videos:

Bloque 2 Parte 2: "REDES" 


Sesión inaugural y presentaciones del primer día: Yzia Encomenderos, Amparo Vela, Tomás Cotrina, Samuel Morales: 

Texto de la sistematización: Gina Sam acá


¡Que tengas una excelente semana!









17.11.10

¿Andariegus Academicus?

La pregunta es si no estamos inventando un nuevo oximoron. Si hay fríos calientes, saturaciones vacías, urbanizaciones rurales, máquinas manuales o vinos sin alcohol, ¿podría haber un andaryego académico?

Hace más de 8 meses que intento resolver esta duda. Dado que comencé los cursos de doctorado hace no mucho, ahora intento aplicar la parte de teoría que he absorbido en los últimos tiempos: si la compactación del espacio y del tiempo actúan de una forma tan extrema (Lash y Urry 1998, Giddens 19XX, Appadurai 2001), ¿será posible que logremos andar sin tener que desplazarnos?

Esto equivale a pensar que podemos hacer turismo en casa, academia en el campo, empiria teórica... y que uno que quiso ser andaryego, termine por pasar miles (está bien, exagero, cientos) de horas detrás de un escritorio estudiando cómo otros viajan. ¿Lo permitirá esta modernidad líquida, esta compactación espacio-temporal, o también llamada del cronos y del topos?

Bueno, el asunto, en términos "pedestres", como hubiera dicho uno de mis profes, es que ya terminó el primer año de doctorado. Se supone que tengo una idea más o menos clara de lo que quiero estudiar, pero la pregunta es si resistiré el embate académico cuando lo que intento es analizar el espacio práctico: la realidad. Tal vez la pregunta más fuerte es si lo que uno estudie, observe, piense y reflexione será válido en la realidad...y  si al final, valdrá la pena tanto estudio para darse cuenta que otros ya lo habían descubierto, como alguna vez lo planteé acá

Dicho de otro modo: ¿Es mejor la academia que los proverbios de los abuelitos? Por hoy, es la reflexión. Paro y los que se suscribieron no se asusten, que ahora estoy emocionado con esto, pero no les voy a saturar sus buzones de mensajes filosóficos.

Comida mexicana, patrimonio inmaterial de la humanidad

Esta es una nota de La Jornada. Creo que da para el rico debate, justo hace unos días, en el curso de "Patrimonio e Identidades" hablábamos del patrimonio inmaterial, construcciones de identidad y demás... 

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 2

La comida mexicana fue declarada ayer patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Lo mismo ocurrió con la pirekua, canto tradicional purépecha, y Los Parachicos, la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas, las otras dos candidaturas que el Estado mexicano presentó este año para su inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial.

más información acá: http://www.jornada.unam.mx/2010/11/17/index.php?section=politica&article=002n1pol 

16.11.10

III Festival de música "Revolución Mexicana" en Buenos Aires.

El amigo Héctor Parker nos envía esta invitación que comparto. Si estás en Bs As, bienvenido!


  
Nota: En caso de lluvia, el festival se realizará
el sábado 27 de noviembre de 2010.

Cita del profesor Durt...

Debo al estimado y respetado Etienne Durt esta cita: 

El chiste se cuenta asi:
los estudiantes de pre-grado creen que "el profesor lo sabe todo",
en maestria dudan que "el profesor lo sabe todo"
en doctorado reconocen que "el profesor no sabe nada"  
y es el comienzo de la sabiduria!!!
 
Hasta la proxima,
 
Etienne

15.11.10

¡Qué viva México!

Una muestra de lo dura que es la vida en mi país, especialmente en el Estado de México, del que Enrique Peña Nieto es el gobernador... y próximo candidato a presidente. Piénsale mexicano...

Video sobre minería en Colombia

Me pasaron este video hace un rato. No sé si en realidad no lo pueden pasar en Colombia, pero en todo caso, está muy bueno e interesante

14.11.10

Vamos a hacer un video...

La hermana y yo queremos hacer un video para hacernos pensar a los mexicanos sobre la situación del país y sus posibles soluciones. Se trata de reflexionar sobre la necesidad de la redistribución económica. Sin chaquetas mentales, sin politiquerías, sin denuncia, sino con propuesta. 

No queremos que México pierda la sonrisa...

¿Nos ayudas con ideas?

Segunda semana de noviembre: recta final de año

El año se termina y con él llegan muchas novedades:

Blog renovado
Un trabajo de todo el fin de semana: abrí espacios para videos, conseguí un sitio donde alojar algunos textos, artículos y cosas que me interesan y que me gustaría difundir. Qué bueno que estás por aquí de visita, así no siento que perdí mi tiempo en esto.

Doctorado: crisis de amor y odio.
¿Should I stay or should I go? decía el inglés grupo The Clash. La duda eterna. 
El doctorado es una cosa compleja, tardada, exigente, y sin embargo útil. En los últimos meses he aprendido mucho leyendo, he descubierto nuevos autores y creo que he mejorado la forma de tratar la información. Pero también me he dado cuenta de lo que significa la academia: es un mundo cerrado en el que importa mucho más cómo escribes las cosas que la utilidad que tendrán en el mundo real. Hay ocasiones en que siento que el alejamiento de la teoría y la práctica es demasiado. Me da miedo.

Como quiera, esta semana termina el seminario y veremos el martes si mi proyecto tiene sabor a algo o si tendrá que ser re-trabajado (más de las 15 versiones que ya he hecho). ¿Sobreviviré y llegaré al año siguiente? Me temo que la respuesta es que depende de que yo mismo lo quiera. En este momento, no estoy seguro. Como dice la cumbia filosófica, "Yo sólo sé que no sé nada"



México y sus problemas. Laclau y los populismos latinoamericanos.
Hablando con familia y amigos o leyendo las noticias me entero de la terrible situación por la que atraviesa el país. Lo terrible de todo esto es que no se puede negar que esto no es sino consecuencia de años de malos gobiernos y de una ciudadanía que cada día está más preocupada por el interés personal que por el bien común.

No, no intento jugar a la idea de que todos deberíamos apoyar a los pobres, donar nuestros zapatos nuevos o dejar de gastar en una compra el dinero que otros ven en un mes, pero si queremos ser sinceros, deberíamos darnos cuenta de que nuestro país está en estas condiciones por la terrible desigualdad económica que prima. Hasta el mismo Ford tenía claro que empleados bien pagados significaban clientes para su propia compañía: el sistema capitalista, neoliberal, o como le quieran llamar nos está empujando a la pauperización de la sociedad, a la baja de los salarios y a la pérdida de prestaciones sociales. ¿Qué podemos esperar? Más pobres, menos servicios y más acumulación en unas cuantas manos. Si no hay distribución, no dudemos que vendrán los estallidos. Calderón, amigos empresarios: nadie saldrá ganando en la forma que estamos combatiendo los problemas del país.

Este artículo es por demás interesante y explicativo de la situación que atraviesa el país. Son sólo 6 páginas, te recomiendo leerlo. Aunque no es muy sencillo, vale la pena el esfuerzo. Verás que en algo ayudará a reflexionar la situación actual  Acá el link para descargarlo