2.1.11

[Reseñas] Robert Rodriguez - Machete

Robert Rodriguez se ha caracterizado por hacer, junto con Tarantino, películas salvajes y sangrientas. De esas llamadas tipo "gore", en donde encuentras cabezas que salen rodando, tripas que se desenrollan y puñaladas que traspasan la carne produciendo una fuente de sangre.

Afortunadamente hay catsup y efectos especiales.

Pero lo que no hay que temer, es ver un poco de esto para ir hacia el fondo de la trama. Hacia lo que el director nos quiere mostrar y el tema en el que quiere que pensemos.




Machete es, sin duda alguna, una excelente composición de sátira, ironía y burla. Vista desde el cine, es una aguda crítica, estilo Tarantino, de aquellos films en que las chicas guapas enfundadas en minifaldas o vestidos de piel se vuelven justicieras al tiempo que enseñan sus atributos mientras matan con pistolas que nunca se recargan; pensada desde lo político, es una gran denuncia a los fundamentalismos "americanos" que denuncian el terror, las drogas y lo mal que está "el otro lado de la frontera", mientras justifican que hay que defenderse del invasor que quiere quedarse con el territorio; y si se le ve desde lo simbólico de la iglesia, el sueño americano, la búsqueda del poder y las contradicciones que todos cometemos al pensar en hacer "el bien", también es un reflejo de sociedades perfectamente perdidas y sin dirección. Finalmente, si se le analiza desde el "chicano power", también se piensa cómo se tejen las redes por un lado, mientras que por el otro el ser humano e individualista sólo va en pos de su beneficio.

Bien por Robert De Niro, que hace una excelente personificación del político texano (cualquier parecido con Bush es mera coincidencia); también genial por Dany Trejo ("Machete don't text"), Jessica Alba, Lindsay Lohan ("In the name of my father"), Michele Rodriguez y su taquería móvil "Tacos de Luz" y otra amplia cantidad de diálogos con sabor a "wacamoule".

Como no soy especialista en cine, te dejo a ti que la puedas ver y calificar. Previo a ello, sólo comentar que Rodriguez es parte de esta ola de cine "de frontera" (en donde lo mexicano y lo americano se cruzan, a veces mostrando lo mejor de ambos sitios, otras lo peor de ellos). No te asustes por la sangre derramada, pero sí pon mucha atención en un par de cosas:

-El trasfondo de los diálogos
-El parecido con la realidad
-Las imágenes y símbolos que en todo momento se cruzan (la comida es uno de ellos y es genial)
-El humor negro (si hubiera un color más oscuro, lo llamaría así)

Mucha suerte y buena película. Acá puedes ver una entrevista con algunos de los actores.

Y acá puedes encontrar espejos para verla "Online. Éste en particular me funcionó muy bien

No hay comentarios.:

Publicar un comentario