26.5.11

[Notas rápidas] Cita memorable para el turismo

Hace unos años, viviendo en Perú me encontré con un documento oficial que analizaba el crecimiento del turismo y sugería que dado que éste había crecido a un ritmo de más del 10% (creo que era como 13-15), entonces solamente bastaba con extrapolar la información hasta el año 2000 para que el resultado diera algo así como 10 millones de visitantes al año.

Sí, así como si uno sembrara la plantita del turismo, luego la regara y entonces solito saldría un lindo árbol en unos cuantos años... el cálculo falló, hoy, en 2010, aún no llegan a 3 millones, pero el error de cálculo se sigue repitiendo, como si (también mágicamente) nos negáramos a aprender. No voy a poner la cita porque me daría mucha pena y además no sé si estoy autorizado a hacer esto, pero dice así:
"...Este mismo estudio determinó que en la ciudad de Londres existen unos 170,495 turistas potenciales para el Perú. Si llevamos el cálculo a todo el Reino Unido podríamos estimar (por regla de tres simple) que los turistas potenciales para Perú se encuentran alrededor de las 5'610,000 personas"
No importa que sea un carnicero de York, que haya más británicos pobres en Manchester o que los galeses prefieran ir a Marbella que a Perú. Según nuestro avezado analista, "por regla de tres simple", se puede conocer el número de turistas potenciales y ponerlo en un trabajo de consultoría. Simpático y patético, ¿no?  No pude evitar subirlo al blog!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario