24.4.11

Al fin, una de turismo!


Este Blog se precia de escribir sobre el turismo y en realidad tiene más pinta de debates políticos y sitio de fotos del bloguero, pero por una vez tiene algo interesante.

En otro de los blogs que manejo (http://andaryegotesis.blogspot.com/) hay un listado muy grande de data de donde se puede obtener información sobre turismo, ecoturismo, desarrollo sostenible. Son, en la mayoría, bibliotecas de acceso abierto y sitios de Organizaciones No Gubernamentales o Asociaciones diversas.

Por hoy me quiero referir a turismo-responsable.org. Es un espacio con documentos, temas en debate, información actual, artículos, etc. siempre desde una visión bastante crítica de lo que sucede en el turismo. Se los recomiendo mucho, sobre todo para quienes estamos en Latinoamérica, donde nos cuesta tanto conseguir buenos libros.

Autores como Buades, Gascón y muchos más presentan casos que van desde la relación de turismo y desarrollo, casos de estudios en España y en Sudamérica y en general notes sobre las últimas publicaciones, etc. Si lo tuyo es el turismo, no dejes de darle una revisada.

Así que una de cal por tantas de arena... pondré atención en que de repente pueda poner algunas más sobre el tema.

Perú, Elecciones, Geopolítica. ¿Entre dos frentes: Brasil y USA?

Un comentario muy interesante de Raúl Zibechi sobre lo que representan las elecciones de junio en el Perú. No sólo a nivel interno del país, sino en el de la geopolítica de América del Sur: el empuje brasilero que busca salidas al pacífico y pelea el papel de liderazgo en América con los Estados Unidos (parece un poco lejos, y sin embargo está mucho más avanzado de lo que uno pensaría) versus unos norteamericanos que han perdido (y continúan haciéndolo) aliados del Usumacinta para abajo (sólo les queda Calderón, pero esperemos que el año siguiente cambien las cosas).

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 5 de junio puede consagrar un importante cambio de la relación de fuerzas en la región sudamericana. Si el triunfo correspondiera a Ollanta Humala, que parece lo más probable, el tablero seguirá inclinándose hacia un mayor deterioro de la presencia estadunidense en Sudamérica. Si la vencedora fuera Keiko Fujimori, se abrirá un periodo de creciente inestabilidad política y social, que puede desembocar en crisis de gobernabilidad.
... la nota completa acá

19.4.11

3 artículos de interés: lucha en la Amazonía - Se acerca Humala

Ahora que La Jornada se vuelve uno de los grandes ganadores de la pelea entre Televisa y TV Azteca contra TELMEX, vendiéndole espacio, vale la pena comenzar a buscar noticias por otros lados... no sea que el Sr Slim termine por hacer un pacto de no-agresión con el único diario (me parece) que hasta ahora había sobrevivido a la hegemonía mediática oficialista. Cosas que pasan, ¿no? El empresario cuyas únicas convicciones son la estabilidad del Estado para poder seguir haciendo negocios...

En fin, un par de artículos interesantes. Una sobre Brasil y unas protestas en la Amazonía de las que pocos nos enteramos, otra sobre las elecciones en el Perú.

Rebelión en la Amazonia brasileña
En el mes de marzo se encendió la mayor protesta social de trabajadores que se recuerda en mucho años en Brasil. Más de 80 mil obreros de todo el país paralizaron las obras del “progreso”: hidroeléctricas, refinerías y usinas termoeléctricas. La mecha de la protesta se prendió en la selva amazónica, en Jirau, y la encendió la arbitrariedad, la violencia y el autoritarismo.
por Raúl Zibechi El link acá

El terremoto (político) peruano
Los resultados de las elecciones peruanas son, aunque estaban entre las posibilidades, un terremoto político. Son la prueba de que pese al “milagaro económico”, la mayoría de la población ha elegido opciones “antisistémicas”, sin que ese término tenga en sí conoctaciones positivas.
por Pablo Stefanoni Link Acá

Y al respecto del mismo tema, una nota interesante de Página 12 (acá). En ella se habla de cómo Humala sumó a Toledo como parte del equipo para las siguientes elecciones. con ello, me parece, queda superado el miedo empresarial al "Chavismo peruano" que representaba Humala para todos los medios hasta hace unas semanas y entra en escena el Humala negociador: el que dará a los empresarios las seguridades de que no haya más paros y a los hombres del campo la esperanza de que la "izquierda" les otorgue algunos beneficios. Una vez más, una izquierda que se transforma y pliega a los intereses económicos... ¿negociar, plegarse, revolucionar? Como lo dijo NS Vilas:
“Estamos en presencia de una izquierda gradualista y pragmática, sin definiciones ideológicas duras. En vez de un enfrentamiento en bloque al diseño estructural del capitalismo neoliberal, o incluso un drástico cambio de modelo macroeconómico, postulan un capitalismo más balanceado, con un Estado que, más que intervenir directamente en los mercados, regula y fiscaliza su desenvolvimiento para ampliar la competitividad, articulando las demandas de rentabilidad y los requisitos de inversión del capital, las aspiraciones de bienestar social de la población, y la vigencia efectiva de las instituciones democráticas y los derechos humanos.”
Para Zygmundt Bauman, es la nueva función del Estado: cuidar la estabilidad social y política, para que el capitalismo organice lo demás.

Bienvenido a bordo de la Nueva Izquierda, Perú!

18.4.11

Doctorado, año 2

Justo cuando pensabas que las cosas estaban bien claras vuelve el fantasma del cuestionamiento: ¿de qué servirán tantos años detrás del escritorio? ¿Qué cambios pretendes lograr estudiando lo que haces ahora? Justo cuando abrazabas tu proyecto con orgullo te das cuenta que tres años son muchos, que no tienes ni siquiera un esqueleto formado: apenas el cuerpo deforme de un monstruo que engendras sin saber para qué servirá.

Nunca me di cuenta lo que era un doctorado hasta que tuve que reescribir quince veces mi proyecto y leer autores que nunca había conocido. A pesar de muchas certezas sobre la materia que estudio y me gusta, continúo preguntándome cuál es el verdadero fin del estudio y el motivador que me lleva a permanecer: académico, no soy, ¿de qué me sirve entonces el máximo galardón universitario?

En otros tiempos hubiera dicho que el sabor de la experiencia, el gusto del debate, el perfume de la emoción, el aliciente familiar.  Pero hoy, cuando has desmitificado y descubierto los pretextos que te alimentaban, ¿qué te lleva a seguir navegando por esas aguas tan solitarias y vanas?

Aprender siempre es la mejor justficación. Y sirve. Pero de ahí a aplicar, el camino es lejano. ¿Vale la pena esperar? ¿Hay que volcarse hacia la búsqueda de experiencias externas? ¿Hay que comenzar a llenar papeles para tener una beca?  ¿Cómo evitar ser lo que siempre criticaste?

Acá hay un artículo de The Economist que bien vale la pena la reflexión (miniextracto, pero el artículo en el link):
In Canada 80% of postdocs earn $38,600 or less per year before tax—the average salary of a construction worker.[...]
In America only 57% of doctoral students will have a PhD ten years after their first date of enrolment. In the humanities, where most students pay for their own PhDs, the figure is 49%. Worse still, whereas in other subject areas students tend to jump ship in the early years, in the humanities they cling like limpets before eventually falling off. And these students started out as the academic cream of the nation. Research at one American university found that those who finish are no cleverer than those who do not. Poor supervision, bad job prospects or lack of money cause them to run out of steam...
 Naturalmente, el mercado laboral americano, mexicano o argentino son distintos, pero es imposible negar, una vez más, que somos parte de este sistema y que a mayor cantidad de doctores, menores sueldos y más competencia.

Acá otro artículo relacionado, en español.

15.4.11

Cine para el fin de semana - Serpico -

Una película muy vieja de Al Pacino para quienes no la hayan visto.

 Es de 19973 y según datos de la Wiki, habría sido su quinta película. Realmente la actuación es genial, fuera de la trama que es buena (la deberían de ver nuestras autoridades mexicanas  -también el susodicho Felipe no sé qué- que podrían entender que la corrupción no se va mientras el clima se preste para que se mantenga, y que tienen que aplicarse sistemas de justicia reales), si bien dentro del estándar de policías buenos y malos; del honor y la corrupción; del amor por la camiseta y del amor por la mujer (en eso Pacino es genial: al final siempre se queda de a solapa, como uno que conozco).

En realidad me gusta mucho la actuación de Pacino, sobre todo en los primeros minutos, cuando saca ese lado rebelde, se junta con una linda danzarina, reflejando esos años hippies de los 60-70.

Recomendable y acá el link para verla online. Si no te funciona ese, ve a letmewatchthis.com y búscala ahí. Siempre hay al menos una decena de servidores para verla o bajarla. Buen fin de semana!

14.4.11

Sobre cosas invisibles... Garabombo.

A falta de novelas nuevas para la noche, vuelvo a Scorza:

"-Oiga, amigo, yo soy enviado de la Oficina Agropecuaria para luchar contra las enfermedades de la papa. Yo puedo hacer mucho por la agricultura, pero aquí la gente es muy desconfiada. No encuentro cómo hablarles. ¿Qué le parece si yo lo gratifico con un sol por cada persona que usted consiga para una conferencia?

¡A caballo regalado no se le mira el diente! Esa misma noche reuní a treinta amigos. ¡Un sol por cabeza! El ingeniero se tiró su rollo. ¡Hablaba bonito! A maravilla explicó la causa de las enfermedades provocadas, según él, por animales invisibles, dizque microbios. Ya casi nos convencía cuando dice<< Y para que vean que no miento les mostraré una fotografía de esos microbios>>. Y saca la foto de un animal horroroso de mil patas y cuernos. <<Éste es el animal que malogra sus campos!>>;. La gente se mató de risa y se largó. Yo también me fui. Al día siguiente el ingeniero me increpó:
- ¿Qué pasó? ¿Por qué se fueron?
- Perdone, ingeniero, pero la gente se fue porque usted está deschavetado.
-¿Cómo así?
- Esos animales que usted mostró no existen, ingeniero. Si esos animales tan grandes vivieran aquí, ¿usted cree que nosostros ya no los hubiéramos visto?

El Abigeo concluyó:
- Así son ellos, Fermín: miran cosas que nosotros no miramos y al revés. ¡Ése es tu caso!"
Si no has tenido la oportunidad de leer Garabombo el invisible, te recomiendo que salgas volando a una librería y lo trates de conseguir. Manuel Scorza fue uno de los mejores escritores que conozco del Perú...

13.4.11

Tambogrande: mangos, muerte, minería. Video en línea.

Hace ya un par de años que ví este video. Recuerdo que en la época me pareció excelente y lo traté de conseguir. Al grado de ponerme en contacto con Ernesto, su productor, a quien iba a comprar un par de copias. Por azares de la vida, dejé Lima, luego Perú y no pude tener la copia del video.

Ahora que revisaba You Tube, me encontré con que lo subieron ya a la red, así que lo mejor que puedo hacer es recomendártelo. Se llama "Tambogrande: mangos, muerte, minería". Está hecho por Guarangochat y realmente vale mucho la pena.

En la época hice un comentario respecto a minas y minería. Lo mantengo, si bien reconozco que hay mucho que discutir del tema.  Si te interesa leerlo después de ver el video, está acá

Un último comentario: abajo de la imagen del video hay unas letras que dicen "CC". Cuando se le da clic ahí, eso permite cambiar el idioma en el que se reproduce

12.4.11

Los mexicanos trabajan más que todos los de la OCDE... cómo cambian los tiempos!

Según datos de la OCDE, los mexicanos trabajan más horas por día (más de 10 horas, trabajo remunerado y no remunerado) que el resto de los habitantes de esta organización. Somos también los más desconfiados del trabajo en equipo, el país en donde la diferencia entre pobres y ricos es más alta (1 de cada 5 en México, 1 de cada 10 en el resto) y, pese a todo, el tercer país que más valores positivos tiene (sentirse descansado, sonriente, disfrutar...).

También es el país donde las mujeres trabajan MUCHO más que los hombres. El link a la nota de la OCDE lo puedes ver acá

Ahí hay forma de bajar el archivo del estudio (es un resumen, un poco corto) de México y de otros países también.

No cabe duda que somos bastante tolerantes a la mala vida... porque lejos de quejarnos, parece que una buena cantidad estaría feliz de ver al PRI regresar a los pinos. ¡¿Viva México?!

8.4.11

Pauperización de los derechos del trabajador

El debate parece estar pasando sigilosamente en la prensa con tal de no hacer mucho ruido entre la población trabajadora, pero la Ley Federal del Trabajo está siendo (una vez más) modificada para empeorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos, en todo un afán de dar sólo ventajas a la acumulación en pocas manos. Queremos ser competitivos con los chinos bajando el precio de la mano de obra en lugar de hacernos competitivos con mejores sueldos, más tecnología e investigación.

Es una pena que pocos de ellos puedan acceder a Internet para informarse un poco más, pues la prensa y la tele sólo les muestran muertos, futbol y bikinis... acá la nota, sería bueno pensárselo un poco más, señores diputados y senadores: sólo están promoviendo la descomposición social y un 2012 bastante radical.

3.4.11

Cartel leído en un negocio...

A la vuelta de la casa hay un negocio que tiene una de esas frases siempre extraídas de algún libro de motivación, del Reader's Digest o de un manual de Osho, pero que sin embargo me pareció excelente (todo para decir que en efecto, he leído manuales de motivación y el Selecciones, pero eso sí, no a Osho).

"Si quieres volar como las águilas, evita rodearte de buitres y pavos." 

Así, sin más. Take it, think of it, leave it.

Él-uminador, iluminador, un domingo gris que ayuda a pensar

Hace mucho que leo a Borges. Cuenta la historia que en lugar de los tres cochinitos, a mí le leyeron Tlön, Uqbar et Orbis; que en lugar de la caperucita roja, me contaron La Intrusa. Después lo hice solo y nunca paré.

Aún ahora, treinta y siete años después, me hago acompañar siempre por ese fetiche de mi infancia: un libro de él. Es un poco como un tercer abuelo, como ese tío que muchos tenemos, un poco Funes el Memorioso, un poco el Sherezade masculino que no para de contar historias.

A Borges me lo imagino ya viejo y ciego, siempre sentado pegado a una ventana que le trae los ruidos del exterior y el sol que ya no ve, pero que siente. Siempre pensando con esas ínfulas argentinas que le otorga el ser una casi total biblioteca.

El perfecto argentino que siempre quiso ser gaucho; lleno de historias de puñales, de hombres que se encuentran a sí mismos en un banco, de misterios que se resuelven con una enciclopedia de la que sólo existe un volumen apócrifo.

Pero no quería hablar de Borges y ya llené media página. Quería hablar de Juan Muraña. No en realidad tampoco quería hablar de él, sino de lo que me hizo pensar la lectura de ese cuento esta mañana. Sobre todo su final:
“Muraña fue un hombre que pisó mis calles familiares, que supo lo que saben los hombres, que conoció el sabor de la muerte y que fue después un cuchillo y ahora la memoria de un cuchillo y mañana el olvido, el común olvido.”
Yo también escribía.

Durante mucho años he escrito cuentos. Siempre a la sombra de él, por más que intenté salir de ella. Qué difícil y qué aburrido dejar de escribir ficción. Pero no importa, el hecho es lo que cuenta... Y ahora, ahora nada. Es, como dijo algún día Blake, otro que como yo, trocó su antigua actividad por la de escribidor, pero de tesis: “te falta pasión”. Sí, es cierto, la extravié en alguna página de teoría social.
Hoy que leí de nuevo al maestro Borges caí en la dura evidencia de haber perdido las fantasías. Mi pasión ahora se convirtió en fotografía; mi pasión se convirtió en un eterno andar, en la compra del cuento de la academia, de sus campos, de sus fines y de sus medios, pero que no conoce la ficción: un ser humano a medias.

Tal vez. Sí, tal vez si lograse hacer como Eco, que haciendo su tesis reunió los elementos para escribir algo que la gente sí lee, tal vez entonces podría recuperar esa pasión, recuperar a mi musa. Esa musa que debe haberse quedado en Roatán, en Toronto, en Dublín (¿eras tú, Charlotte?) o en Coyoacán. Sí, tal vez la encuentre en esta ciudad, entre las sombras bohemias que nunca duermen.

Y pensar que aún me quedan quinientas páginas por hacer. Sí, volveré a mí, Ficción, mi ficción.