30.5.11

[Reseñas] La creación del producto turístico: El turista, de Mac Cannell

En el epílogo de "El Turista - Una nueva teoría de la clase ociosa", Dean Mac Cannell nos recuerda que
"...la mayor parte de las cosas que son atracciones en la actualidad no comenzaron de ese modo [...] cuando Fisherman's Wharf era sólo un muelle de pescadores y el Barrio Chino sólo un vecindario habitado por chinos. ¿Qué fue lo que transformó estos lugares en el núcleo de la enorme industria turística de la ciudad de San Francisco? [...] no fue la publicidad [...]  [E]l sitio se convirtió [...] en el lugar de una relación humana entre individuos con ideas dispares, el lugar de un urgente deseo de compartir: una relación estrecha entre un desconocido y otro [...] a través del elemento local [...] que da origen a la relación turística que también es la base de un cierto tipo de solidaridad humana. Y es precisamente este momento el que se ha despersonalizado y automatizado en las atracciones comercializadas, razón por la cual al mismo tiempo son poderosas y están muertas. sin embargo, <> siempre está siendo sustituido por nuevas cosas como causa origen y potencial. Lo único que se necesita es cariño y preocupación hacia otra persona y hacia un objeto, que es honrado y compartido pero nunca poseído por completo."  (p.261)
Un excelente libro que todo profesional del turismo debe tener en su biblioteca, pues a pesar de haber sido escrito en 1976 (la versión que leo fue reimpresa en 2003 y el epílogo es de 1999), contiene elementos de mucha importancia para abordar el estudio de la materia desde un lado científico y no desde la misma perspectiva económica de siempre.

28.5.11

[Reseñas] Una película a no perderse: Restrepo

Hace no muchos días leí una nota en el Página 12 sobre un reportero llamado Tim Hetherington: un periodista de guerra que falleció haciendo su trabajo. Antes de ello, había hecho varios documentales y un par de películas, entre las que se destaca "Restrepo", una que hizo en Afganistán.

Para quienes estamos interesados en el tema de la globalización este es un "shock" y lección: no hay forma más cruda de mostrarlo y evidenciarlo que viendo esta película. Un par de frases célebres: "Está bien, matamos a tu vaca, pero te vamos a pagar su peso en arroz, sal, harina... pero olvídate de los 400 US porque no te los vamos a dar", o "Sí, les traje a mi jefe porque me sentía mal por haber matado a 5 civiles, pero esto es así: vinimos a salvarlos de los malos".

Está en inglés y sin subtítulos, pero si te interesa saber por qué el primer mundo sigue siendo lo que es, acá tienes forma de darte cuenta. El link para ver desde "Letmewatchthis" online, acá

Después de verla, te recomiendo buscar "Engels y Afganistán" en Google, (y si no, acá les facilito la tarea) para que notes cómo no cambiamos mucho y regreses a lo que él escribía cuando hablaba de cómo Inglaterra y Rusia se peleaban lo que hoy gringos y talibanes disputan... qué triste el ser humano, que no aprende de sus errores.

Y Buddy, si lo ves, comprenderás un poco más porqué existe esa ruda visión hacia tu país.

26.5.11

[Notas rápidas] Cita memorable para el turismo

Hace unos años, viviendo en Perú me encontré con un documento oficial que analizaba el crecimiento del turismo y sugería que dado que éste había crecido a un ritmo de más del 10% (creo que era como 13-15), entonces solamente bastaba con extrapolar la información hasta el año 2000 para que el resultado diera algo así como 10 millones de visitantes al año.

Sí, así como si uno sembrara la plantita del turismo, luego la regara y entonces solito saldría un lindo árbol en unos cuantos años... el cálculo falló, hoy, en 2010, aún no llegan a 3 millones, pero el error de cálculo se sigue repitiendo, como si (también mágicamente) nos negáramos a aprender. No voy a poner la cita porque me daría mucha pena y además no sé si estoy autorizado a hacer esto, pero dice así:
"...Este mismo estudio determinó que en la ciudad de Londres existen unos 170,495 turistas potenciales para el Perú. Si llevamos el cálculo a todo el Reino Unido podríamos estimar (por regla de tres simple) que los turistas potenciales para Perú se encuentran alrededor de las 5'610,000 personas"
No importa que sea un carnicero de York, que haya más británicos pobres en Manchester o que los galeses prefieran ir a Marbella que a Perú. Según nuestro avezado analista, "por regla de tres simple", se puede conocer el número de turistas potenciales y ponerlo en un trabajo de consultoría. Simpático y patético, ¿no?  No pude evitar subirlo al blog!

22.5.11

[Fotografía y gastronomía] A kiss before dying!

Bueno, no es un beso, pero es un delicioso plato para antes de partir del Peru hacia las tierras porteñas donde todo es carne y choripanes: tiradito nikkei de atún con salsa y rocoto, acompañados de unos wan tanes de lomo con salsa de carne y guacamole.
El todo, seguido de una rica cusquenia personal.
... Y que viva la globalización y el intercambio cultural!

9.5.11

[Entrevista] Andaryego hablando de Turismo Sostenible.

En "The Typical Mistake", un programa de radio en Buenos Aires, de Radio Palermo, se reciben visitas todos los lunes y se tocan temas muy variados. Hoy lunes 9 de mayo se habló un poco de la marcha por la paz propuesta por Javier Sicilia y realizada en México, pero hace unos días, el Andaryego fue invitado a hablar sobre turismo sostenible. Te invito a esuchar la charla con Blake y Guillermo: el primero, compañero del doctorado y miembro del equipo de Guillermo, el organizador de The Typical Mistake. 

El link es al archivo de programas. El de turismo está ahí (imposible perderse, tiene su nombre) http://thetypicalmistake.com/archive.php . Es, por supuesto, un programa "entre amigos" y no alcanza a llegar al debate de fondo, pero son algunas reflexiones.

Todos los comentarios son bienvenidos! 

8.5.11

[De la calle] Por la paz en Buenos Aires; Protesta a favor de México en Buenos Aires

Breve relato de la actividad de hoy domigo 8 de mayo.

La reunión comenzó a las 14:00, en la plaza Armenia, en la esquina de Costa Rica y Armenia en el barrio de Palermo en Buenos Aires. Si algo llamó la atención fue la heterogeneidad del grupo reunido: grandes, chicos, argentinos, mexicanos y de muchas otras nacionalidades. Tuvimos música, un par de discursos y pudimos ver que muchos estamos preocupados por la situación del país. Anímicamente, hay múltiples personas con enormes ganas de hacer algo, pero también bastantes muy golpeados emocionalmente por lo que sucede.

No marchamos, sólo permanecimos en la plaza, pegando cartones y charlando. Es cierto que se evidencia nuestra inexperiencia organizativa, la falta de propósitos y una estructura más clara. Esperemos que algo podamos hacer al respecto. La centena de personas reunidas (estudiantes, trabajadores, hijos de mexicanos, argentinos, residentes, músicos, cantantes y demás) mostró también que nos falta un poco para llegar hasta donde queremos. Gracias Rafael, gracias Julio, gracias Juana por organizar este evento (y gracias a los que no conocí) y recordarnos que parte de la solución está en nuestras manos. ¿Qué esperamos, mexicanos en Argentina?

[Reseñas] Cine: El hombre que podía recordar sus vidas pasadas

Fuera de que haya ganado la palma de oro en Cannes 2010, me animé a ver esta película por una reseña leída. No me arrepiento en lo absoluto y más bien agradezco que se pueda encontrar cine "alternativo" o de arte tan fácilmente por acá.

"El hombre que podía recordar sus vidas pasadas" es una película tailandesa aunque me atrevería a decir que es más bien "internacional" por la cantidad de equipo de distintas partes del mundo que participa. La historia es deliciosamente asiática, con fantasmas, apariciones, escenas kitch y mundos modernos y tradicionales que se entremezclan, mostrando así una Tailandia ecléctica, rica en figuras, leyendas, historia y vidas pasadas.

Si bien un poco lenta, la pelicula te envuelve en esa bruma de amanecer en la selva tropical y te permite entrar en el mundo de Boonmee, el personaje principal, hombre que llega al ocaso de su vida y comienza a reencontrarse con sus fantasmas, pero también a comprender el significado, la esencia de la vida.

La fotografía es sin duda digna de mención y si bien la copia que vi era un poco oscura, es sin duda una película muy recomendable para quienes no nos podemos dar el lujo de un Buenos Aires - Bangkok.

[Reseñas] Allá vamos de nuevo - Survival International; para quien trabaja en desarrollo

Los que trabajamos con proyectos de "desarrollo sostenible" nos enfrentamos siempre a una infinidad de contradicciones: ¿es realmente la solución para la mejora de condiciones de vida? ¿hasta dónde podemos realmente contribuir en ello con una visión "desde afuera"? ¿Comprendemos realmente las necesidades de aquellos con los que trabajamos? ¿Qué mecanismos utilizar para lograrlo?

Siempre he creído que es mejor intentar, que no hacer nada. Dejar las cosas como están me parece una idea bastante "romántica" en un mundo en el que TODO cambia TODO el tiempo. "No hacer" también implica tomar una decisión y, como alguien dijo antes, "tarde o temprano el cambio llega", así que mejor estar preparados: es muy fácil decir que no queremos televisión cuando ya la hemos tenido, pero quien nunca la tuvo, siempre querrá probarla.