29.6.11

[Reflexiones] Un doctorante frustrado de tanta crítica.

Y bueno, lo cierto es que lo más fácil es quedarse en su tierra si no quiere ser criticado. De hecho, es lo que hacen muchos (entre ellos una buena parte de los que critican). Salir un poco, luego volver con una estrella en la frente y olvidar que fueron y que sufrieron.

Otros, los necios, los incomprendidos (o los que así se quieren sentir), salen. Y se enfrentan a un mundo de complicaciones en el que "azul" no solo es un color, sino un estado del alma; en donde "rojo" es el color mas odiado de un grupo y el mas respetado por sus opuestos; en donde el "fut" no es un deporte, sino una filosofía de vida... Y donde imperan mundos teóricos, en los que la experiencia no es solo "lo vivido", sino un concepto que se tiene que explicar, sistematizar, ordenar. Donde teoría y practica se separan, como sueño y realidad... Aunque en teoría el mundo esté dominado y en la práctica la gente así lo haya querido.

Pero también es un mundo de posiciones, una guerra de líneas, de letras. Tan arcaica como cerrada: si no eres de los nuestros, no entrarás tan fácil... Si no tiene cuatro patas, si no tiene bigote, si no maúlla, entonces no es gato y por ende no puede comer Whiskas. No es así, minino?

Pero en fin, lo peor que puedes hacer es dejarlos a su propio grado, sentirse dueños de la azotea; no hay nada como llevarles un vaso de agua para que se acuerden que el agua moja, es fría y no les gusta. Después, si te echan a arañazos, maullidos o librazos, eso lo habrás ganado a pulso...

Lo demás, es cosa de paciencia, ahorros y resistencia. Por fortuna el mundo no cambiará con que te quedes o te vayas.

24.6.11

[Recetas] Ensalada Yoda -Espinaca-miel-tocino-

Ensalada Yoda (alcanza para 2 jedis)

Para la hermana, en recuerdo de las buenas comilonas
Para la Pirrona, que siempre me enseñó que lo bueno, viene por el apetito

Tómese espinaca. Fresca, bien fresca y no de esa de hojitas chiquitas y delgaditas, como niña zscifrina, fresa, cheta, sino de la de hojas gruesas: sin maquillaje, sabrosa, de campo verdadero, antihidropónico, de la que viene hasta con un poquito de tierrita.

Consígase rúcula, ese hierbajo (“yuyo”, hubiera dicho doña Cristina, pero no entremos en política) que los argentinos comen por montones y que tanto los identifica y se les parece: solo es fuerte, sápido, “agarrador”, pero combinado, simplemente se pierde entre los otros y pierde su personalidad.

Lávense las dos cosas  y mientras se dejan en el agua remojando, búsquese lo siguiente:
-Queso (de preferencia un “gouda” o algo parecido: consistente, amarillo, neutro pero con personalidad y gusto a queso. De ese que te comerías solo(a); podría ser un edam, también)
-Miel
-Una manzana (de preferencia de la golden, la rayadita amarillo-rojo-naranja; ni tan dulce ni tan agria)
-Pimienta negra
-Tocino (“panceta”, le llaman en la tierra gaucha del Borges... aquel que no quería a los mexicanos porque le eran tan parecidos a los argentinos)
-Semillas de ajonjolí (o sésamo, dirían otros; unos pensando en la alegría azteca, otros en la magia de Aladino)
-Aceite (de oliva, mejor; pero si no hay, otro no rompe la fórmula)
-Limón (en Argentina sólo hay amarillo; en MX sólo verde; en Vzla no sé -pero me imagino que actualmente sólo hay rojo!-. Racismos aparte, cualquiera funciona)
-Una sartén, una ensaladera, unos platos, unas servilletas, uno poco de pan, unas copas, dos juegos de cubiertos... y bueno, estamos en la cocina, así que habrá utensilios suficientes).
-Una botellita de vino (al gusto, sólo es para acompañar la preparación, menjurge, invento éste)

Y procédase a lo siguiente:
Ojo, que la ensalada se llama “Yoda” porque el equilibrio es fundamental, pero también depende del gusto: los más salados usen más tocino; los más dulces métanle un poquito más de miel y manzana.

1. Séquense bien (no tanto como la albahaca para el pesto, Pirrona) los verdes y en proporción de 5-6 a 1 córtese la espinaca y rúcula en forma transversal a la dirección de la hoja: sólo para hacer partes comibles y mezclables.... ahora que lo pienso: ¿Y si no hay rúcula? Se me ocurre que un poco de berros podrían servir, aunque un poco menos, porque son más fuertes de sabor.... seguro son mexicas. Pónganse en la ensaladera.

2. Córtese la manzana en cuadritos (sáquele el corazón -descorazónela- para que no sufra después) y póngala en la ensaladera sobre los verdes.

3. Córtese el queso en cuadritos (sáquele la cáscara -descascárelo- para que no pinte de rojo: suficiente tenemos con el socialismo del siglo XXI) y póngalo en la ensaladera sobre los verdes y al lado de la manzana amarilla (verás cómo se camufla).

4. En un frasquito, haga una mezcla de (sigo pensando en los dos comensales, pero hágalo  proporcional) miel: unas 2 cucharadas soperas; aceite:misma cantidad; limón:igual proporción;  pimienta: una pizca. Bien revuelto y “asegún” la visita: más agrilimonoso o más dulcimieloso. Revuélvase bien, con ganas, con ánimo, con gusto y déle su toque personal. Déjelo reposar, pero no lo pierda de vista: ya casi lo usamos.

5. En la sartén, ya calientita, eche unas dos pizcas de sésamo: haga que se doren (¡que no se quemen, por favor!) y cuando comiencen a tronar como “palomitas, corn-pops, pochoclos, (o como le digan en su tierra)”, sáquelas y viértalas sobre la ensaladera que ya tiene lo verde, lo amarillo y ahora recibe lo semilloso.

6. No deje que se enfríe la sartén y, teniendo la sartén por el mango, (como buena cocinera(o) -no seamos feministas-) lance ahí el tocino previamente cortado en rebanadas muy delgaditas (Pausa! En MX lo cortan a lo largo; en AR, a lo ancho; en VZ será por la izquierda, así que acordemos: digamos que trozos de máximo 2x2 cms cuadrados, muy delgaditos, como de 3 milímetros, máximo). Deje que doren y antes de que se quemen, escurra el aceite sobrante y distribuya los trocitos doraditos sobre la ya casi lista ensalada. (acá también faltaba el “¿cuánto tocino?”: para 2 jedis salados, unos 15-20 pedacitos; para jedis dulces, bastan 10).

7. Comience a babear, saborear, y por supuesto a ordenar (si no lo hizo antes, ya se vio lento(a)): “pon la mesa, abre el vino, pon las servilletas,corta el pan en rodajas, actíiiivate!!

8. Llévelo todo a la mesa donde comerán, vierta el aderezo de la miel, limón, etc en presencia del “otro” (antropológicamente el “yo” distinto a mi “yo” autopercibido) -para que vea que sabe hacer aderezos y ponerle “estilacho” y revuelva con su super cuchara-tenedor-para-revolver-ensaladas.  

9. Coma, disfrute, sienta lo agrio, lo dulce, lo salado, el balance y la heterogeneidad culinaria que refleja la globalización de éste, nuestro mundo.

10. Una última recomendación: no pasee el pan solo sobre el aderezo sobrante: siempre mézclelo con un poco de ensalada-tocino, porque solo es muy dulce: a menos que ande en falta de dulzura.

11. ¿Y el postre? Un chocolatito amargo, un “lindt” naranja-cacao... algo que rompa lo anterior.

Buen provecho!

21.6.11

[Reseñas] B. Duterme y Jornadas de Turismo en Patagonia

Dos mensajes/ informaciones de turismo.

1. CETRI, puso ya en línea el libro "Expansión del turismo: perdedores y ganadores", editado por Bernard Duterme. Es de 2006 y hace un análisis muy interesante sobre el turismo a nivel internacional, tanto en la parte económica, social y ambiental. Desafortunadamente está en francés, pero son varios artículos -no muy complejos de lectura-, con lo que serán relativamente fáciles de comprender y es data muy interesante, crítica y de bibliografía difícil de conseguir.

Acá el link

2. La universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco invita a sus Primeras Jornadas de Turismo bajo el título "Un abordaje interdisciplinario", en Comodoro rivadavia, del 27 al 29 de setiembre de 2011. La segunda circular, con más información está acá

[Reseñas] El Batallón de San Patricio, de Patricia Cox. Libro inconseguible, en internet!

Seguramente (al menos de lo que conozco y he leído) el mejor libro que retrata la hazaña del Batallón de San Patricio en México es el de Patricia Cox. Es un libro muy difícil de conseguir en librería (e incluso en línea), pero ahora que un voluntario se dedicó a teclearlo en un blog, lo menos que podemos hacer es difundirlo (Acá está). Alberto Soto es el valiente al que le tendremos que agradecer, y Hugo Ramos (quien nos pasó la foto hace unas semanas), el contacto que nos pasa el link.

No dejes de leerlo, no te arrepentirás!  La pintura que ilustra el presente aparece en wikipedia, en la referencia al Batallón.

Y aprovechando de paso, el link a otro excelente libro: "Los Colorados de San Patricio", donde también se retrata la historia del Batallón, en su paso por Monterrey. Acá el link (Update 2017: el link está roto, pero el libro sigue siendo genial. Yo lo conseguí en la biblioteca del Fundidora en Monterrey, pero sería cosa de buscar un poco. El autor: Carlos H. Cantú

3.6.11

[Reflexiones] De la dignidad en tiempos de mercado: viejo artículo sobre los san patricios de Irlanda.

Como dije hace algún tiempo: "en efecto, yo escribía". Y no eran proyectos de tesis, sino artículos, lindos, ricos, sabrosos. Con visceralidad, con sentimiento, con emoción, posición.

Hugo Ramos me contactó ayer y me hizo un rico comentario sobre un artículo que escribí hará unos 4-5 años sobre el Batallón de San Patricio:
"Excelente artículo sobre el batallón de san patricio. Yo soy un admirador del Batallón, del general John Riley y de todos los san patricios. Por ello empecé una campaña para promover su admiración, con un homenaje para ellos, he escrito a diversas secretarías, pero no he obtenido respuesta, mi idea es promover el 12 de septiembre como día del batallón.