30.8.11

Devolución a actores en Tafí del Valle

Siempre me ha parecido que una de las labores fundamentales de quien hace investigación es compartir su información con aquellos que trabajó y a quienes entrevistó. Desfortunadamente esto no siempre sucede.

Como un ejercicio de retroalimentación, hice una presentación ante un auditorio de aproximadamente 50 personas, durante una hora, en que conté algunas de las observaciones de lo que había visto e hice algunas reflexiones sobre el turismo en Tafí del Valle. Al final de la presentación tuvimos casi una hora más de comentarios.

Por supuesto, es una presentación que sólo presenta un análisis muy rápido y no es el trabajo final de tesis (ese tardará aún un año al menos), pero al menos intenta presentar una "foto" del trabajo realizado y del aprendizaje generado para todos nosotros.

El link para descargar la presentación es éste. Después de algunos días desaparecerá de acá y sólo se podrá ver accediendo a la parte "descargas" de este blog.

Muchas gracias a todos por su tiempo, su apoyo y su participación. Lo mejor para Tafí y espero volver pronto y encontrarme con grupos de trabajo trabajando "a full".

Los dejo con una linda foto de la Luna Tucumana.

29.8.11

Las universidades y Chile

Es un articulo extenso pero muy interesante sobre cómo las universidades chilenas han pasado de ser "sin fines de lucro" a un excelente negocio, llevándose en el camino la calidad académica y el futuro de muchas familias.

Lo triste es que en otros sitios del mundo tenemos condiciones similares... O tendemos hacia ellas. 

Subject: Cómo lucran las universidades que por ley no deben lucrar | CIPER Chile CIPER Chile

19.8.11

Estas fotos son de hace algunas semanas, de Buenos Aires. Algunas de Tecnópolis, otras del centro porteño y unas más de una protesta que se armó por la violencia en México.

18.8.11

Trabajar el turismo desde la base de la comunidad

Este video es muy interesante y muestra un poco lo que debería de contemplarse cuando se habla de turismo sustentable y que realmente busca tener un efecto sobre el espacio local y la calidad de vida.

CapU/PATA Vietnam Tourism Training Project from CapU Tourism on Vimeo.

17.8.11

Revista Investigaciones turísticas

Una más de turismo:

Aparición de nuevo número de revista investigaciones turísticas. Hay varios temas interesantes. En lo particular uno sobre un análisis de ciclo de vida de producto para Bahías de Huatulco (MX) y otro sobre estrategias de trabajo en zonas rurales. No he leido ´este último y me temo que sea muy "español" y poco adaptado a nuestra realiad latinoamericana, pero vale la pena una revisada (que haré después, pues el trabajo de campo por ahora me tiene muy entretenido).

Este es el link al último número de la revista

14.8.11

Cómo se construye la inseguridad


Una nota muy interesante sobre cómo todos somos un poco culpables de esa construcción de la "inseguridad"
Victoria Rangugni y Gabriela Rodríguez se propusieron rastrear los modos en que algunos preconceptos y lugares comunes se fueron arraigando en la sociedad. El trabajo, además, posee una resonancia especial frente a los sucesos actuales en Europa.
"Hay un esquema que deja en las sombras los delitos de aquellos que no son pobres ni jóvenes."
Por Facundo García
A la inseguridad la hacemos entre todos es el libro que investigadores de la Universidad de Buenos Aires acaban de publicar para entender mejor un conflicto que ocupa el primer plano en los debates de la Argentina: pobreza y delito, ¿están esencialmente ligados? ¿Cómo y por qué se puede tener cara de chorro? Victoria Rangugni y Gabriela Rodríguez, dos de las académicas que encabezaron el proyecto junto a Juan Pegoraro, tienen mucho que decir al respecto, aunque aclaran que tal vez sea preciso deconstruir antes unos cuantos preconceptos que se han adherido al sentido común igual que hongos.
"Partimos de un problema: la muerte de jóvenes y adolescentes como efecto del uso del poder letal de las fuerzas de seguridad del Area Metropolitana entre 1996 y 2004", sitúa Rangugni, que es magister en Sistema Penal y está haciendo el Doctorado en Ciencias Sociales. Desde el arranque, la propia UBA financió la construcción de una base de datos que se remontara por encima de la escasa información disponible. "No había cifras oficiales, pero contábamos con lo que sondeaban la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)", cuentan las responsables. Desde esa matriz, la meta fue trascender teóricamente los límites de la denuncia.
Ver la nota completa acá

Libros: reensamblar lo social. Bruno Latour

Un libro sin duda ágil, interesante y que obliga al cuestionamiento. Un texto que todo investigador de las ciencias sociales debe leer (al de las naturales también le hará servirá repasarlo). Sobre todo porque presenta un planteamiento distinto que comienza por insistir que "ya no es suficiente limitar a los actores al rol de informantes... Hay que restituirles la capacidad de crear sus propias teorías de lo que compone lo social."

Y es que en efecto, Latour insiste en que quienes trabajamos en ciencias sociales parecemos partir de una serie de conceptos preconcebidos que nos sirven para explicar un poco todo: poder, constructos, relaciones de dependencia, habitus, siempre de forma apriori, sin darnos el tiempo para dejar que los actores planteen, expliquen, evidencien. Tenemos ese hábito de encasillar a partir de los parámetros que conocemos. La fórmula no es sencilla: se trata, en suma, de desaprender un poco y dejar que las cosas pasen, mirando siempre con atención. En más de trescientas páginas, el autor nos presenta un manual que desarrolla cinco puntos esenciales (incertidumbres fundamentales) de su sugerencia de trabajo:

-Preguntarse sobre la naturaleza de los grupos y la forma en que éstos presentan su identidad
-La naturaleza de las acciones: siempre hay múltiples actores y sus objetivos van más allá de los que se plantean y enuncian originalmente.
-La naturaleza de los objetos: no existen sólo los humanos, sino una serie de actores "no-humanos" que modifican las diferentes interacciones.
-La naturaleza de los hechos: pareciera que las ciencias naturales y las sociales están en continuo debate, cuando no siempre es así.
-Y finalmente, la idea de que la ciencia social es empírica, cuando muchas veces parece no serlo.

En lo que parece más bien una propuesta muy "etnográfica", Latour nos invita a mirar el terreno y a constatar que los grupos están en continua reinvención y que para comprenderlos, es necesario  "relativizar" nuestras observaciones. 

La teoría del actor-red (o ANT, como se llama en inglés: "Actor Network Theory) pone especial énfasis en la necesidad de comprender, más que a los actores, a las relaciones que se establecen entre ellos, asumiendo que cada una de esas redes que se establece es única y responde a los actores que la integran.

Para quienes trabajamos el tema del turismo, me parece que la mirada de la ANT es realmente útil, pues el concepto de red tiene una enorme similitud con la forma en que el turismo opera: una suma de interacciones entre actores de muy diversos tipos que sólo funciona en la medida que las conexiones entre ellos son efectivas. No pierdas tiempo y revísalo pronto:

Reensamblar lo social -una introducción a la teoría del actor-red
Bruno Latour
Editorial Manantial, 2005
Buenos Aires.
390pp.

9.8.11

Turismo en espacios rurales / Página con investigaciones

Me dan la buena noticia de que en la página web de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de San Martín ya se reabrió el link a los estudios e investigaciones que se generaron durante 2008-2010, mientras estuvimos trabajando en el proyecto Perú Biodiverso.

Ahí puedes descargar varias de las consultorías, estudios de mercado, análisis de satisfacción, encuentros de intercambio de experiencias, sistematizaciones de eventos de turismo, etc. que se realizaron. A la página le falta aún un poco de "acomodo", pero el esfuerzo es genial, pues representa lo que muchos peleamos todo el tiempo: que la información esté disponible a todo público interesado y evitemos así que los archivos se guarden por los siglos de los siglos en carpetas (virtuales o físicas) hasta que la información pase de moda.

Seguro muchas cosas han cambiado ahora, pero precisamente eso es lo rico: vernos en el espejo del tiempo y de los avances que hemos logrado. Gracias a la DIRCETUR y es tarea de todos compartir la información.

Este es el link directo

8.8.11

San Cayetano y el turismo...

Caricatura de hoy de Página 12. Llama curiosamente la atención porque ayer en Tafi del Valle también se festejó al santo y el Andaryego anduvo por ahí haciendo fotos. No vi muchos europeos, pero tal vez si aplicamos una estrategia de marketing y....

3.8.11

Macri y el racismo porteño

Me encuentro este articulo de opinión en La Jornada en el que se habla del porqué en una ciudad con tanta cultura gana la derecha política... Muy bueno, acá un extracto:  


El gran libro de la salud, de Reader's Digest, asocia el término  esquizofrenia con demencia precoz o locura. Según la enciclopedia médica, uno por ciento de la población la padece. O sea, 70 millones de personas que en el mundo separan lo unido, unen lo contrario, y desplazan terminologías y significados sin que su inteligencia se altere.
Lamentablemente, El gran libro no desglosa por país el número de personas que padecen la enfermedad. Sin embargo, y ateniéndonos al resultado de los comicios que el domingo último refrendaron a Mauricio Macri como jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), poco más de un millón viven en la capital de los argentinos.