29.8.11

[Artículos de interés] La privatización de la educación en Chile

Es un articulo extenso pero muy interesante sobre cómo las universidades chilenas han pasado de ser "sin fines de lucro" a un excelente negocio, llevándose en el camino la calidad académica y el futuro de muchas familias.

Lo triste es que en otros sitios del mundo tenemos condiciones similares... O tendemos hacia ellas. 

Subject: Cómo lucran las universidades que por ley no deben lucrar | CIPER Chile CIPER Chile

19.8.11

[Fotografías] Tecnopolis, Buenos Aires, Protesta vs violencia en México en Argentina.

Estas fotos son de hace algunas semanas, de Buenos Aires. Algunas de Tecnópolis, otras del centro porteño y unas más de una protesta que se armó por la violencia en México.

14.8.11

[Reseñas] Reensamblar lo social. Bruno Latour

Un libro sin duda ágil, interesante y que obliga al cuestionamiento. Un texto que todo investigador de las ciencias sociales debe leer (al de las naturales también le hará servirá repasarlo). Sobre todo porque presenta un planteamiento distinto que comienza por insistir que "ya no es suficiente limitar a los actores al rol de informantes... Hay que restituirles la capacidad de crear sus propias teorías de lo que compone lo social."

Y es que en efecto, Latour insiste en que quienes trabajamos en ciencias sociales parecemos partir de una serie de conceptos preconcebidos que nos sirven para explicar un poco todo: poder, constructos, relaciones de dependencia, habitus, siempre de forma apriori, sin darnos el tiempo para dejar que los actores planteen, expliquen, evidencien. Tenemos ese hábito de encasillar a partir de los parámetros que conocemos. La fórmula no es sencilla: se trata, en suma, de desaprender un poco y dejar que las cosas pasen, mirando siempre con atención. En más de trescientas páginas, el autor nos presenta un manual que desarrolla cinco puntos esenciales (incertidumbres fundamentales) de su sugerencia de trabajo:

9.8.11

[Reseñas] Turismo en espacios rurales / Web San Martín, Perú

Me dan la buena noticia de que en la página web de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de San Martín ya se reabrió el link a los estudios e investigaciones que se generaron durante 2008-2010, mientras estuvimos trabajando en el proyecto Perú Biodiverso.

Ahí puedes descargar varias de las consultorías, estudios de mercado, análisis de satisfacción, encuentros de intercambio de experiencias, sistematizaciones de eventos de turismo, etc. que se realizaron. A la página le falta aún un poco de "acomodo", pero el esfuerzo es genial, pues representa lo que muchos peleamos todo el tiempo: que la información esté disponible a todo público interesado y evitemos así que los archivos se guarden por los siglos de los siglos en carpetas (virtuales o físicas) hasta que la información pase de moda.

Seguro muchas cosas han cambiado ahora, pero precisamente eso es lo rico: vernos en el espejo del tiempo y de los avances que hemos logrado. Gracias a la DIRCETUR y es tarea de todos compartir la información.

Este es el link directo