30.9.11

Chau Comodoro

En un rato más salgo de vuelta a porteñolandia, pero antes un par de fotos de Comodoro Rivadavia. Una de las eólicas, nueva promesa energética de la ciudad, que no dudo que en unos años años comenzaremos a criticar por la vuelta a la época del Quijote (o por no haber salido de ella). No hemos cambiado mucho, no? El principio es el mismo: usar el viento para producir energía -antes para moler el trigo, hoy para activar la batidora para hacer la masa (de harina de trigo) para las empanadas-
La segunda, una panorámica de la ciudad. El congreso (jornadas) estuvo muy bueno y "diverso". Hasta pronto, Comodoro!

26.9.11

Mes de encuentros y jornadas

El "turismo académico" entró en mi vida como un huracán. En este mes asisto a 2 reuniones de académicos relacionados con turismo. El primero fue un encuentro de turismo en Mar del Plata, donde pude hacer esta motivadora foto; al segundo voy llegando hoy: primeras jornadas de turismo en Comodoro Rivadavia, en la Patagonia.

La mezcla de academia y consultoría está resultando realmente "potenciadora" pues permite intercambiar conocimientos de ambos campos... Cosa que desafortunadamente hasta hoy es compleja, pues cada profesional parece preferir su mundo y no vivir en saltos, como éste, su andaryego amigo.

En Mar del Plata el debate fue muy rico, espero logremos lo mismo acá.

23.9.11

Quien se atreverá a cambiar a la academia?



La similitud con el medioevo es innegable, no? Lo más sorprendente es que pareciera que a la academia, tan exigente de cambios en la sociedad, no parece querer dejar el derecho de nombrar caballeros honoris causa. 

Que conste que no critico la calidad académica de todos los universitarios, pues los hay bastante respetables (asi como los hay criticables), lo que me parece es que estas formas deberían de cambiar porque no reflejan más o que esperamos de la universidad: critica, debate, innovación y nuevas fórmulas. Quien se atreverá a ponerle el cascabel al gato?

Foto de La Jornada de hoy. 

------------------

18.9.11

Película de domingo: Inside Job

Definitivamente interesante. No sólo porque explica la crisis del 2008, sino porque hace pensar en el deber de la academia, en la ética en las finanzas y explica porqué no ha cambiado nada con la administración de Obama.

Esta película cuenta la historia del gobierno de Wall Street, pero no es sólo eso. Te recomiendo mucho verla, y si eres consultor, más aún. En este link llegas directo al sitio para verla; en este otro, puedes elegir calidad y servidor. (Movshare tiene mejor calidad, pero necesitas una buena conexión).

17.9.11

Película para el fin de semana: At the edge of the world


Esta es la historia del Sea Shepard, un barco tripulado por profesores, escritores, músicos, botánicos, ingenieros, camareras y más aventureros que tienen algo en común: su pasión por las ballenas y por evitar que sean cazadas por los buques japoneses que andan por las aguas del mundo antártico haciendo de las suyas.

Es un documental en inglés, de alrededor de 90 minutos de duración. Bastante inspirador, con un escenario digno de que dejes tu citadina vida descansando mientras te imaginas en el mar, luchando junto a un grupo de inspirados cazadores de cazadores de ballenas. Acá el link.

16.9.11

Una seria y una divertida: Minería y desarrollo; Los objetos olvidados en hoteles NH

Mis recorridos por la web suelen ser tan heterogéneos que Latour tal vez me daría un premio por relacionar cosas que no tienen ningún contenido común aparente, pero yo, incluso antes de leer a Latour, ya había leído a El Péndulo de Foucault (Umberto Eco) y nunca me olvido de esta sentencia de Casaubon: de patate a patate, si tout se tient, ça marche! Y explica:
Como ese juego en el que uno tiene que ir de salchicha a Platón en cinco pasos por asociación de ideas. Veamos: salchicha-cerdo-cerda-pincel-manierismo-Idea-Platón. [...] no hay informaciones mejores que otras, el poder consiste en ficharlas todas, y después buscar las conexiones. Conexiones siempre existen, sólo es cuestión de querer encontrarlas.
Bien. Para que el lector comience a jugar con esto un poco, dos artículos: uno muy simple y sencillo sobre los artículos olvidados en los hoteles NH, aquí; y el otro muy interesante sobre minería y desarrollo llamado: "Discordia y ambigüedad: Minería y posibilidades de desarrollo", enviado por FLACSO Andes y escrito por tres británicos y una peruana. Un párrafo para tu disfrute:
“Discordia” porque para la mayoría la minería frecuentemente ha producido efectos sociales, medio ambientales y económicos adversos y, para muy pocos ganancias significativas. Ambigüedad porque entre las poblaciones locales, así como a nivel de los profesionales del desarrollo, existe el sentimiento de que la minería podría contribuir mucho más" El resto del artículo acá 
Apuesto que si hay lectores, primero verán el de NH... 

Los académicos no quieren cambiar

Hace un par de días que trabajo sobre una ponencia que tiene que ver con el turismo en América Latina. Una de las reflexiones que frecuentemente vienen a mi mente es que la profesionalización para el estudio de este fenómeno es aún muy débil y que los paradigmas son duros de mover, como lo dijo Kuhn hace más de 40 años.

Pero hoy leí que no sólo son los académicos en turismo los que no quieren cambiar. He acá lo que dijo el ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina:
 "Lino Barañao, reivindicó ayer "la necesidad de intervención del Estado para articular los sistemas científico y productivo en beneficio del conjunto de la sociedad", durante un acto de la Semana de la Ciencia en Rosario. Y postuló "una nueva reforma universitaria" porque "hay dos lugares muy difíciles de cambiar: los cementerios y las universidades, porque ninguno de los que están dentro colaboran. Es más, en las universidades resisten activamente".
En FLACSO ya me han dicho un par de veces que la academia es "medieval" porque tiene procesos que son tan viejos como la pelea de Galileo con el clero. Pero lo que no acabo de entender es si lo dicen con orgullo o con pena. Leyendo al ministro, lo entiendo un poco mejor: a veces es mejor apuntar con el dedo que ensuciarse con el barro.  La nota completa acá

14.9.11

Promperú promoviendo turismo interno

Un esfuerzo interesante es el que está haciendo Promperú en el trabajo de promoción de turismo interno, y en general del turismo en el país. A través de mailing están distribuyendo una lista de todas las alternativas que hay (FB, Twitter, You Tube, etc.) para dar seguimiento a las campañas y actualizaciones de videos, etc.  Puede haber cosas que te gusten y otras que no, pero me parece que hay alguien que está comenzando a mirar hacia "adentro". Resta por ver qué tan alineado está el asunto... o cómo se puede contribuir en ello. Si quieres acercarte para suscribirte o ver cómo están trabajando, esta es la página con los enlaces.

Lecturas enriquecedoras: TNO, innovación de verdad.

Hace mucho que quería escribir este post. Tener un pariente muy inteligente y en el primer mundo me ha permitido conocer TNO, una compañía que trabaja sólo en aspectos de tecnología... ¡Y qué cosas, señores! Mientras acá hablamos de sostenibilidad, allá trabajan en hacerla: desde encontrar oxígeno en el universo gracias a telescopios gigantes, pasando por mejorar el tráfico de las ciudades gracias a sensores inalámbricos que miden la distancia entre autos, velocidades, frenadas, etc., hasta la producción de leds (sí, esas lucecitas que duran un montón y con las que están hechos ahora muchos celulares) sobre hojas flexibles de forma que puedas tener dentro de algunos años unas enormes pantallas, que puedas doblar el monitor de tu computadora o que lo apliques en la pared del autobús y veas tu película favorita mientras viajas.

Incluso trabajan en la forma de hacer que todos los europeos se vuelvan "digitales" y algo super interesante: muchas de estas cosas se trabajan con participación conjunta entre decenas de empresas, con códigos abiertos de software y en pleno trabajo colaborativo (aunque seguro también hay bastante $$). Así que si te quieres inspirar y ver lo que realmente es innovar en el campo de la tecnología, te recomiendo que des clic acá y veas su revista en línea. Sí, lo siento: la innovación se hace muchas veces en inglés.

Dos artículos que me gustaron:
  • Goal to get every European digital
  • OLED's roll-to-roll

¡Esto es a lo que llamo lecturas inspiradoras!  Ay ay ay... qué lejos estamos!

12.9.11

Turismo rural: atreverse a innovar...

Este congreso nos queda un poco lejos, pero algunos aprendizajes podemos obtener sólo de ver el sitio web.  El turismo rural y en espacios naturales en verdad debería ser mucho más innovador de lo que lo pensamos: en otros sitios se usa toda la tecnología, GPS, WEB, Móviles, etc... Lo dijo Swarbrooke hace más de 10 años ahora: si Latinoamérica sigue pensando que scon paisajes y cultura tiene la llave del éxito en el turismo, está muy equivocada.  ¿Quién se anima al cambio, señores y señoras? El link a la página es éste. Los dejo sobre la web que tiene algunos videos, pero vale la pena revisar el resto. (Ah! Está en francés, pero vale la pena). Buena semana!

11.9.11

Película: les visiteurs / Los visitantes

La película es de 2001 y es no definitivamente una gran producción en el sentido de romper paradigamas, cambiar pensamientos y demás, pero la he visto después de unas 20 recomendaciones que me habían hecho y la verdad es que no me arrepiento. Es divertida y en lo personal, me planteó una buena reflexión en lo que refiere a esos encuentros entre mundos: ¿qué pasaría si un caballero del siglo XII viniera al siglo XXI? Probablemente algo como lo que viven (¿vivimos?) muchos turistas y viajeros cuando salimos de nuestra burbuja local.

Supongo que habrá versión en español y francés, pero este link es para los que la quieran ver en inglés (el idioma original de la película). No esperes hasta el próximo fin de semana y dale una revisada en estas tardes de septiembre.

Encuentro Internacional de Turismo

Del 21 al 23 de septiembre se llevará a cabo en Mar del Plata el Encuentro Internacional de Turismo.

Aún no está el programa final listo, pero el encuentro promete. De acuerdo con la info presentada, habrá más de 160 presentaciones (con lo que también se corre el riesgo de la torre de Babel) y paneles de discusión. Si te interesa el tema, no dejes de animarte a participar, vale la pena. (El link al sitio web, haciendo clic en la imagen)

8.9.11

Andaryego goes Mobile!

A partir de ¡Ya! puedes ver, si estás conectado a través de un Ipod, Iphone o cualesquiera aparato móvil que tengas, la versión "Mobile" del Blog del Andaryego. ¿Qué más pretexto necesitas para seguir este camino del Andar y del Ego?

Algunas de las ventajas son que los textos son mucho más fáciles de leer y la carga es más rápida.  No dejes de poner tus comentarios! ¿Te gusta?




Por cierto, gracias a ti, el Andaryego sigue recibiendo cada vez más visitas (y menos comentarios: no te olvides que acá si leemos lo que opinas, no como en el gobierno, jeje.), una pequeña prueba, la gráfica de acá abajo: aunque agosto fue un poco menor, en general, seguimos creciendo en número de visitas. Casi estamos en mil al mes. Falta un poco para ser famosos, pero como siempre decimos: ¡acá llegan los que quieren y a ninguno lo traemos a la fuerza!


3.9.11

Notas de interés de turismo

Todas las notas pertenecen a hostnews Argentina. Me parece interesante postearlas para difundir a quienes no están suscritos.

Sobre los hostels como espacios de encuentro. Es cortita y evidencia que este mercado de los "mochileros" no es necesariamente sólo para extranjeros y viajeros "pobres"; más de uno se sorprendería de conocer su operación.

Actualización del plan estratégico de turismo de Argentina al 2020. Siendo mi tema de estudio el de las políticas, acá hay algo interesante.

Reunión en Tigre de autoridades nacionales del turismo. Es también interesante para conocer los alcances y relaciones entre las provincias argentinas.

Encuentro de los municipios turísticos de los valles de Jujuy; una iniciativa interesante de gente reuniéndose y haciendo red.

Workshop de emprendedores de turismo de Base comunitaria de Jujuy, en Buenos Aires.


1.9.11

Manuales de Guiado / Gastronomía / Imagen / GIZ Perú

No todos saben lo mucho que nos esforzamos en que esto saliera. Para mi mala suerte, cuando dejé GTZ aún no lo conseguíamos, pero gracias al esfuerzo de varias personas que no podría terminar de listar acá, finalmente se lograron producir los manuales de Guiado e Interpretación, Gastronomía y Marca que trabajamos en 2009-2010.

Tienen como espacio de ejemplo San Martín, en Perú, pero son útiles para otros sitios donde se intente hacer un trabajo participativo en la gestión del turismo. Ojalá sean de utilidad para sus diferentes tareas. Debe quedar claro que lo que intentamos fue conseguir productos prácticos, no complejos y accesibles para todos los equipos de trabajo; sin vocabulario difícil ni metas "inalcanzables", como las de muchos proyectos.

Acá el link al manual de Imagen
Acá el link al manual de Gastronomía
Acá el link al manual de Guiado e Interpretación

Gracias a Gilbert, César, Claudia, Javier, Gino, Carla, Ernesto, "SUPER" Patty y Juan Manuel.
 



Saludo de Mercedes Sosa

Ahí la encontré, fuera del Ente de turismo Tucumán...