1.2.12

[Reflexiones] Trabajo de campo doctoral. Valle del Colca

En el Valle del Colca (casi) todo es lluvia por ahora. Los turistas dudan entre venir y no, pues el ente autónomo del valle aumentó el boleto turístico (una especie de cobro por "entrar a visitar" el
valle, como si entraras a un museo... o "a disneylandia", como dijo uno de los entrevistados), de 35 soles a 70.

Yo tengo muchas dudas porque realmente ninguno de los bandos en pugna (la municipalidad y el ente mencionado por un lado, y los empresarios locales y los de Arequipa por el otro) muestra análisis técnicos, sino una serie de debates que rayan más en el orden de lo personal y emocional que en lo racional. Es triste la calidad del debate en el turismo en el espacio rural... y me permito decir "espacio rural" porque en Tafí también hay fuertes pugnas sin que haya muchos espacios reales de debate con civilidad.



Mientras, sigo entrevistando gente, conociendo un poco cada día y disfrutando el frío. En estos días estaré yendo a los poblados cercanos, seguramente a confirmar que la mayor parte de los turistas
vienen "enlatados" (en micros, en autobuses, en camionetas) y hace visitas que se parecen mucho a esos tours de: "ahora mire usted a la derecha para apreciar la cordillera; pararemos 5 minutos para que pueda hacer sus fotos," etc...

Cuando la noche llega (Chivay "muere" hacia las 8-9 PM) Me entretengo también leyendo el super libro de Noel B. Salazar: "Envisioning Eden: a glocal ethnography of tour guiding"... se los recomiendo a quienes trabajen temas antropológicos relacionados con turismo y les interese el tema de discurso, circulación de información y globalización.

Y cuando el internet funciona en mi ciber favorito, leo un poco de noticias. Acá una nota sobre el financiamiento de USAID a las campañas antichavistas en Venezuela. Estoy seguro que muchos tendrán visiones encontradas y ricos comentarios, especialmente mis amigos venezolanos... ¿autonomía, democracia o imperialismo? se las dejo para que la lean: http://www.jornada.unam.mx/2012/02/01/opinion/027a1pol

Tres semanas más por estos lares me permitirán (espero) descubrir algunas particularidades más y así tener una buena cantidad de material para la tesis. En el inter, logro hablar con algunos empresarios y debatir la visión sobre el turismo, aunque en tanto que investigador, trato de mantener el pico cerrado, pues esta vez traigo identidad de observador y no de consultor... qué difícil es no hablar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario