8.3.12

[Turismo] ALBA SUD en La Jornada del Campo. Visión Crítica

"El turismo no es un campo inerte dominado por una sola fuerza –ha dicho Allen Cordero–, sino un espacio de poder y por ende de contradicciones permanentes". Y es en ese espacio donde habrá que demostrar que otro turismo es posible. (Armando Bartra).

Había escapado a este blog (error IMPERDONABLE que merecería mi destitución, pero tristemente acarrearía el cierre de este blog), una edición especial realizada por el periódico mexicano "La Jornada" relacionada con el turismo en espacios rurales.

El documento fue preparado por la mayor parte del equipo de ALBA SUD, el colectivo español que trabaja fuerte e incansablemente en la crítica del turismo masivo y del que deja sólo la basura a las comunidades locales (llevándose hasta los terrenos, pues ellos argumentan que por culpa del turismo se despoja de terrenos a los habitantes locales -cosa con la que no necesariamente coincido por argumentar que si bien inmobiliario y turismo están relacionados, no lo están de forma causal, sino como parte de un fenómeno mayor: la migración y el capitalismo-).


La editorial está hecha por Armando Bartra. El anterior, unido a los mencionados (Gascón, Cañada, etc.) tienen una línea argumentativa mucho más crítica y de denuncia (la siento demasiado académica, y desconozco que alguno de ellos haya trabajado efectivamente en turismo) que de búsqueda de aportes y soluciones (desde mi muy humilde punto de vista), pero vale la pena la lectura, pues siempre nos hace falta conocer las distintas posturas.

Acá el post de su newsletter y acá el link directo a La Jornada del Campo

Para quienes no se han suscrito a este blog, de nuevo la amistosa invitación. Sólo tienes que buscar en el extremo superior derecho o hacer clic aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario