5.5.12

[Elecciones 2012] Mini disección de una encuesta. Análisis crítico

Tentado por la curiosidad de las encuestas presento acá un breve análisis de una de ellas presentada por El Universal. Leer entre líneas tiene siempre mucho de interesante: unos hallazgos que te sorprenderán.

1. La nota dice "Peña Amplía su Ventaja; Josefina pierde terreno" y está aquí (es de hoy 5 de mayo)

2. En la parte baja del artículo, en un sito muy poco visible y medio perdido se encuentra una sección que se llama "archivos", ahí dentro está un link al documento completo, aunque sólo dice "encuesta19 abril.pdf" al hacer clic, baja un archivo en pfd: aquí está (si por algo cuando hagas clic no está, mándame un mail, yo te lo paso)

3. Al descargar el documento y ver la metodología te hacen un link a "Buendía & Laredo", compañía de investigación de mercados. Ahí puedes bajar la encuesta completa y la metodología

a) ¿Quién la paga?  El Universal.
b) ¿De cuándo es el levantamiento? Del 12 al 16 de abril.

4. Puntos interesantes:

a) No respuesta en preferencia bruta: (como ves, la "no respuesta" aumenta, y no poco)
Febrero 19.9%,
Marzo 15.8%,
Abril 23.4%.

b) Peña Nieto es reconocido como bueno, pero para todo: generaría trabajo, solucionaría los problemas de violencia, pero también toleraría más corrupción, negociaría con los narcotraficantes y endeudaría al país. Es decir, el regreso del viejo PRI y eso me preocupa, porque nuestro pueblo no está buscando progresar, sino volver atrás. ¿Es esto lo que llaman el fenómeno "Peña Nieto"? (el hecho de mediocremente aceptar el "ya ganó, no hagamos nada").

c) La gente está reduciendo su atención por las encuestas y sólo 20% considera que serán "limpias". Es decir, que el IFE realmente no evidencia mucho avance.


d) Las personas responden más por el carisma y (me temo) por lo que los medios les evidencian y les entregan como información bastante "digerida,  que por conocimiento real. Más del 60% sabe "poco o nada" de la propuesta de los candidatos.  Es decir, que el electorado vota a ciegas (y que la estrategia mediática de los millones de pesos de Peña Nieto ahora se están cobrando...).



e) Por supuesto, los "regalitos" están bastante presentes, pero no sólo eso. Lo que se evidencia es que la plataforma del PRI y del PAN en el campo es aún mucho más fuerte que la de AMLO. Si a eso le sumas que el PRI tiene el doble de presupuesto (porque en la "igualitaria" nación mexicana el presupuesto a los partidos se les otorga de acuerdo a los resultados de las votaciones anteriores, con lo que la estrategia de reproducción está más que asegurada), entonces es fácil de comprender porqué Peña Nieto tiene ese fuerte reconocimiento y ese enorme 40% (unos 20 puntos de ventaja sobre sus competidores) de aceptación.


En suma... hay mucho que trabajar para convencer a muchos que están estancados en el "Fenómeno Peña Nieto", además de insistir en que las encuestas no son definitivas y que hay muchas personas (casi el 25%!!) que aún no deciden por quién votan o simplemente no lo están diciendo por miedo o desconfianza a las encuestas o a las represalias políticas... esto no está escrito y creo que hay una gran posibilidad. Lo que he visto en videos y notas de prensa indican que hay posibilidades de que cambiemos a este país. Ofrezco mi apoyo con lo que pueda desde acá!



1 comentario:

  1. Anónimo12:31 p.m.

    Hola Samuel, que interesante y oportuno ,en una fecha tan importante como hoy. Bien!! por ser analítico y crítico, útil contribuyente del pensar con la cabeza. México necesita de gente esforzada y muy comprometida con su desarrollo me "sumo" a que asi sea (vale la intensión) y desde lejos tambien haces patria (lo digo por México y también por AL que se ha hecho tu patria mas grande).
    Cedy

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