27.3.12

Hoy me vi pasar

 Este blog también ha cambiado en los últimos años. Tal vez quienes siguen al Andaryego recientemente se sorprendan con este post, pero lo cierto es que antes acá se filosofaba mucho.

Un doctorado, unos años rodando y el saberse leído por menos público anónimo y más gente conocida hace que uno se piense más lo que escribe... y a veces no tenga tiempo ni para pensárselo.

En fin, en todo caso, quería compartir esto. Tal vez mis contemporáneos lo vivan de forma similar. Cómo cambian los tiempos, Venancio... ¿qué te parece?

Hoy me vi pasar.

Era yo. Llevaba, como hace casi diez años, mi barba de candado. El cabello corto, como desde el dia que decidí que llevarlo mas largo era una perdida de tiempo, un gasto de shampoo y un exceso de ego: mirarse al espejo para peinarse... Como si no me conociera lo suficiente.

También llevaba mi mochila al hombro, pantalón de vestir y camisa sport. Azul, creo. Los mocasines negros bien lustrados. Seguramente, dentro de mi mochila estaba mi lap top, una libreta y las cosas de siempre: una lapicera, unos chicles, el impermeable y basura que nunca me atreví a botar en la calle.

Pero mi mochila no era la misma. Aquella viejura gris que tiene el cierre principal roto; ésta era azul, más limpia que nunca.  Y yo no era yo.  Era tal vez uno de mis "yo" pero no era el mismo: era un yo de ayer, ese que lleva los zapatos limpios y se preocupa por tener una barba pulcra; el que piensa en el éxito y el dinero, que trabaja para una gran empresa que le paga bien y le da escritorio, buen puesto y treinta días de vacaciones al año.

Ese yo era tan parecido a mi que pensé que realmente era un desdoblamiento. Pero asi como vi la mochila y la barba, vi después que los zapatos no eran aquellos que compré hace casi diez años y que han salido tan buenos que da gusto. Y terminé por darme cuenta que mi yo actual tiene mas edad y menos ataduras ("sueltablandas", pensé entre mí), que no tiene un sueldo fijo ni un jefe; que ha venido transitando por otros caminos y que está entrando en una nueva época, la del descubrimiento personal del "para qué":

¿Para qué trabajas, para quien lo haces? ¿Por qué ya no te da lo mismo estar en un lugar que en otro? ¿Qué caso tiene seguir avanzando si no está clara su utilidad?

En definitiva era yo ayer, pero hoy soy yo. No sé quién seré mañana, pero es claro que el yo que quiero ser no es un cualquiera como aquél.  No es como ése que vi: un quien con una mirada ambiciosa y personalista; no, mi yo es útil, práctico; ayuda y mira el futuro desde su experiencia y esperanzas, no sólo desde los sueños personales.

Siento que se acercan los 40, los espero como un buen marino, con el pie firme.

25.3.12

Fotos! El Valle del Colca y Arequipa en Trabajo de campo

Bueno, estas son las fotos del Colca- Arequipa, pero sólo para promover la visita. Las que son un poco más críticas y serán usadas para la tesis vendrán un poco después. Por lo pronto, disfruta éstas. Espero que te gusten.

8.3.12

Turismo en espacios rurales / ALBA SUD + La Jornada del Campo

"El turismo no es un campo inerte dominado por una sola fuerza –ha dicho Allen Cordero–, sino un espacio de poder y por ende de contradicciones permanentes". Y es en ese espacio donde habrá que demostrar que otro turismo es posible. (Armando Bartra).

Había escapado a este blog (error IMPERDONABLE que merecería mi destitución, pero tristemente acarrearía el cierre de este blog), una edición especial realizada por el periódico mexicano "La Jornada" relacionada con el turismo en espacios rurales.

El documento fue preparado por la mayor parte del equipo de ALBA SUD, el colectivo español que trabaja fuerte e incansablemente en la crítica del turismo masivo y del que deja sólo la basura a las comunidades locales (llevándose hasta los terrenos, pues ellos argumentan que por culpa del turismo se despoja de terrenos a los habitantes locales -cosa con la que no necesariamente coincido por argumentar que si bien inmobiliario y turismo están relacionados, no lo están de forma causal, sino como parte de un fenómeno mayor: la migración y el capitalismo-).
 
La editorial está hecha por Armando Bartra. El anterior, unido a los mencionados (Gascón, Cañada, etc.) tienen una línea argumentativa mucho más crítica y de denuncia (la siento demasiado académica, y desconozco que alguno de ellos haya trabajado efectivamente en turismo) que de búsqueda de aportes y soluciones (desde mi muy humilde punto de vista), pero vale la pena la lectura, pues siempre nos hace falta conocer las distintas posturas.

Acá el post de su newsletter y acá el link directo a La Jornada del Campo

Para quienes no se han suscrito a este blog, de nuevo la amistosa invitación. Sólo tienes que buscar en el extremo superior derecho o hacer clic aquí

6.3.12

POBAPROA peruano!

En Perú algunas notas son de lo más cómico. Hace algunos meses que el fútbol está en crisis de solvencia, así que para evitar su "quiebra", el gobierno ha decidido salvarlo.
Tal vez seria mejor dejarlo morir, no? Pero a quién le interesa el "pan y circo" más que al gobierno?
Pronostico la próxima entrada de empresas extranjeras (mexicanos??) y el rotundo éxito de este negocio (perdón, deporte) en unos cuantos años... (y la felicidad de muchos aficionados). El Perú se globaliza, pues.

4.3.12

Antes de cambiar de disfraz...

Los días de levantamiento de información relacionada con el Colca han llegado a su fin. Mientras disfruto una deliciosa infusión de hierbas aromáticas andinas en "Crepissimo", mi restaurante favorito en Arequipa, pasan por mi mente las ultimas 7 semanas.
Desde lo complicado que fue el Colca en época de lluvias, pasando por la dura realidad del turismo en esta región, en donde se combinan la ciudad "patrimonio de la humanidad" y el esplendor paisajístico de la montaña en un turismo sin regulaciones y mínimo interés de sus autoridades locales, hasta la triste realidad de las políticas publicas relacionadas... El turismo es como el agua: controlada sirve a la agricultura y mejora de calidad de vida, pero sin un manejo propio, sólo logra cortar caminos, inundar espacios y pasar por encima de todo y de todos. Lo entenderán las autoridades algún dia? Ese es, de algún modo el reto de mi tesis y de mi trabajo como consultor.
El Colca ha sido analizado, estudiado, investigado, desde muchos aspectos, pero el turismo, en veinte años no deja de ser manejado por unos cuantos que además cada vez reciben menos ganancias en una lucha casi fraterna... Servirá de algo la reflexión de mi tesis? No sé, y cada dia me convenzo más de que en efecto, si se quiere un cambio, éste tendrá que venir desde sus actores. Claro, con cierta asesoría externa, pero con decisiones locales.
Enfin, anexo unas fotos para quien quiera ver algunas de las cosas que me encantan de este país: paisajes, dificultades y retos, deliciosa comida y sol y cerveza Cusqueña de vez en cuando. Disfruten!