29.6.12

28.6.12

El cierre de campaña del Blog del Andaryego


El cierre de campaña en el Blog del Andayego: ¿Chau, hasta 2018?
A estas alturas del partido (perdón, de la campaña) debes estar harto de toda la información que circula en internet. ¿Por qué leer esta? Porque va más allá del 1 de julio.
  Seguramente te quejas del bajísimo nivel de debate entre los candidatos. También habrás constatado que fuera de los presidenciales y algunos estatales, escuchamos muy poco de quienes quieren ser senadores o diputados. La nuestra es una democracia inconclusa ¿no te parece? Desde acá vimos golpes bajos e información tergiversada.
  ¿Objetividad? La dejamos para la próxima. ¿Llegará algún día en que podamos ver a los candidatos en igualdad de circunstancias, monitoreados por un organismo electoral bien organizado que controla los dispendios y castiga a quienes salen de los parámetros de una contienda democrática? ¿Elecciones en que el fantasma del fraude, el acarreo y la compra de votos dejen de existir? Seguro, pero no será en 2012.
  Tal vez te gustaría presenciarlo y legarlo a tus hijos, sobrinos, nietos, amigos. ¿Pero piensas que votando (o anulando tu voto) va a cambiar el país? Si la política está así, es porque tú y yo (y otros más) hemos dejado que así suceda: si la oferta electoral en general es baja, es porque la calidad de los políticos y de los electores –en general- es baja. Y me parece que se debe a que muchos desdeñamos (o tememos) a la política. Por eso, de acá al 2018, trabajaré desde mi trinchera en los temas electorales que siguen. Tú decides si en las próximas elecciones te volverás a quejar de lo mismo:
  1) Segunda vuelta electoral; 2) Verdadera penalización a compra, acarreo y coacción de votos, y multa a quien lo acepte; 3) Fiscalización efectiva de gastos de campaña; 4); Participación ciudadana en el IFE; 5) Posibilidad de candidaturas independientes; 6) Democratización de medios; 7) Debate sobre la obligatoriedad del voto.
  Por lo pronto, el domingo haremos el primer paso. Si estás convencido de tu candidato, excelente. Ojalá sea por su propuesta hacia el bien común y no por conveniencia personal: esas cosas no duran para siempre. Si piensas que cumplirá sus promesas de campaña y tiene equipo para hacerlo, mejor.  En lo personal, lo que más me preocupa es que ataque la corrupción, detenga la guerra contra el narco, reforme el código electoral y fortalezca el tema educativo.
  Luego, que haya selección formal de trabajadores públicos a través de una evaluación; que los sindicatos sean democráticos y cumplan su función; que llegue internet al pueblo más remoto, pero que no sea sólo para chatear, es decir, que sea bien planificado. 
  No, no hay candidato perfecto, pero mira a los 4 que hay en una perspectiva objetiva (viendo periódicos de distinta corriente política, mirando el entorno en que vive, su familia, etc.) y elige. Y si al final anulas tu voto, hazlo, pero en la urna: no dejes que alguien más lo use. ¡El problema principal del fraude son los votos que no se utilizan!
  Yo, por lo pronto, tengo mi balance para este proceso electoral: voté, decidí participar apoyando a un candidato y opté por un proyecto que no es perfecto, pero que se acerca más a mis convicciones y tiene equipo (incluida una esposa inteligente). Le he perdido el miedo al cambio y a la política. Me siento feliz y deseo que así te sientas el domingo.
Buenos Aires, junio de 2012

26.6.12

Directo al Facebook y a tus contactos! ¿Cuánto vale el voto del PRI?

A una chica le fueron a llevar propaganda del PRI... ¿Así es como queremos convencer a la gente de votar? Mejor anímate al cambio y demos un pasito más hacia la democracia... y nos faltará mucho aún, pero iremos en el camino correcto.

http://youtu.be/wz_WwFDZYyI

Sonríe! Vamos a volver a ganar! Un abrazo fuerte.

PS: y si no es mucho pedir y vas por Josefina, piénsalo de nuevo. Pero vota por quien quieras, sólo trato de invitarte a verlo desde una óptica distinta.

24.6.12

La increíble compra de votos en México / Vivir de la ignorancia

Si alguien te dijera que es una broma, seguramente lo creerías, pero no es así. Es la triste realidad de México. El Sr candidato a Diputado Julio López Ceja, candidato a diputado local por el VIII Distrito de Hermosillo, Sonora está haciendo rifas y tómbolas para sus "votantes"... dice: "no hago pendones (anuncios) para no contaminar la ciudad, así que en apoyo de la economía familiar, te obsequio vales de gasolina y 10 kilos de carne asada para que la cocinemos cuando te vaya a visitar".

Abajo está el video y acá su sitio Web, para que veas que no me lo inventé para mi siguiente cuento. Abajo otros videos de los materiales que tiene el PRI para "obsequiar" (entiéndase comprar votos).



¿Te parece que quienes se quejan de fraude lo hagan sin conocimiento de causa?

Tema de una bodega en Veracruz:
Bodega en Veracruz, con "regalos" del PRI http://youtu.be/e1fS4qZzv5I, luego la réplica de la gente del gobierno, que dice que no es cierto (ver comentarios) http://youtu.be/JY61pC8pI80


Sobre los acarreados: El pago a los acarreados: En Tijuana:

22.6.12

La película de la semana: falling angels

Producción canadiense. En mi pueblo podría llamarse "la familia Gaytán en chiquito" o 1,2,3... pero prefiero no poner nombres, sólo invitarte a verla. Está en inglés y no hay subtítulos. Como dicen en la Argentina, "es como cuando te invitan a tomar mate, pero no hay yerba". Véase y úsese a propio riesgo: es una historia de los 70's que nos pudo pasar a todos. Por suerte, estamos en los 2010...

The Corn Conspiracy / The resident

The Corn Conspiracy. The Resident. Esta chica siempre tiene unos post muy interesantes. Acá te dejo uno en el que critica el sobsidio a la producción de maíz en los USA. Y si piensas que es "cosa de gringos", mírate en el espejo!!

Compra de votos? comentario a Katia D'Artigues, de El Universal.

Este mensaje lo subo a mi blog, pero está dirigido a una columnista de El Universal, que está recibiendo una copia del presente.

Hola Katia, me encantaría conocer tu opinión sobre la compra de votos que se muestra acá. Sé que con probabilidad no coincidimos politicamente, pero leo tu columna con frecuencia y aunque veo que eres más dura con la izquierda, reconozco tu esfuerzo por la pluralidad. Me encantaría saber qué opinas de este video. Naturalmente no me consta, pero me parece que es una triste realidad en el país. El voto duro del PRI está -como en muchos otros países- "aceitado" a pequeños presentes a los que están en situaciones económicas desfavorables.

¿No te parece que no sólo debería prohibirse (y penalizarse) cualquier entrega de regalos, por sencillos que fueran (playeras, ollas, bolsas, etc.), sino que además de penar judicialmente a quien lo hace, también debería multarse a quien los recibe? Esa podría ser una forma de evitar ese terrible clientelismo que desbalancea la política. Finalmente, como dice el dicho: "Tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarra la pata".

Atentos saludos y aquí el video que circula por la red: http://youtu.be/CBXfHJVloAM



Nota: por si llegara a desaparecer, el video muestra una oficina del PRI en Villagrán, Guanajuato, donde la gente recibe billetes de 500 pesos y al parecer entrega su credencial electoral.

21.6.12

El voto del Andaryego...

Al fin, después de varios días de ocupaciones que no me permitieron subir mi voto, hoy logré poner en You Tube mi video. Acá se los paso para que se animen a no mandar su voto en blanco o a anularlo. Y este es un video recién salido de AMLO.SI, la verdad es que creo que estos amigos hicieron videos interesantes y creativos. Para nosotros los que soñamos con un México más justo!

16.6.12

Beatriz Gutiérrez, una gran mujer y un buen video.

No soy muy partícipe de ventilar la vida de los demás, pero este video me parece super interesante. Está hecho por ARGOS, que es una compañía que ha hecho videos de mucha calidad (hace años, en el 95-96 uno de los primeros sobre el zapatismo). Es una entrevista a Beatriz Gutiérrez Muller, la esposa de López Obrador. No quisiera decirlo, pero comparar a una mujer como esta, con una fuerte preparación personal con una mujer que actúa en las telenovelas me deja muchas ganas de tenerla como primera dama. La pregunta es: ¿Qué es lo que quiere el pueblo? ¿PAN y Circo PRIísta o un esfuerzo por hacer las cosas de una forma distinta? Anímate y no tengas miedo!

8.6.12

El Instituto Mexicano del Sonido se divirtió con la Morena Argentina en Ciudad Emergente en Buenos Aires!

Ayer jueves 7 de Junio, en el marco del festival "Ciudad Emergente", después de la presencia de Miss Bolivia y Umbanda, se presentó el Instituto Mexicano del Sonido. Fue una fiesta de música, baile y diversión en la que Camilo Lara y su banda nos pusieron a bailar al ritmo de sus buenos éxitos y de unos ritmos electrónicos y muy originales.

La MORENA Argentina estuvo presente y con el apoyo de David y Arián que se hicieron una super bandera, nos lanzamos acomplamos al "bailongo, slam y sacudida del bote". Las banderas mexicanas estuvieron muy presentes y el Camilo, buenísima onda, nos "secuestró" la bandera un rato para ondearla en el escenario.

Ya antes Miss Bolivia nos había dicho que la autogestión es importante y que si queremos enfrentar la realidad y ponerle energías y buscar soluciones, tenemos que hacernos cargo del futuro... así que "shá sabés, si quieres cambiar al mundo, hácete cargo, ché!" Y eso funciona en español mexicano, chileno, argentino, colombiano, paraguayo y demás.

Unas fotitos para los que no estuvieron: búsquennos en "Morena Argentina" en Facebook si se quieren contactar y ser parte del esfuerzo de la transformación de México.

Gracias a todos los que han puesto su granote de arena para ponerle ánimos a todo esto. Incluídos los compatriotas de "Yo soy 132" que están comenzando a armar su movimiento en Argentina. Desde la trinchera que estés, participa en la apertura del debate y en la construcción de un México libre, abierto y democrático.