30.8.12

[Viajes] Vamos pa Sao Paulo!

Bueno, para cambiar un poco las 8-10 horas al día que paso sentado frente a la compu haciendo mi tesis, el sábado me muevo hacia el Brasil brasilero por una semana. Se desarrolla el 5o Congreso Latinoamericano de Investigación Turística y hay que ver qué novedades suceden y tratar de aportar algo.

Llevo dos ponencias: una relacionada con la co-construcción del producto turístico, y otra con el entramado del turismo, ambas apoyadas en la ANT del famoso Latour (ya mi compañero de departamento, Blake, me dice que sólo hablo de Latour y que necesito tener mi propio discurso! Ja). Adicionalmente, comencé a jugar con Prezi, un programa online para diseñar presentaciones. Por ahora estoy bastante verde, pero es divertido. A ver si no me lanzan unos tomates en el evento.

Al volver, habrá que ponerle pilas de nuevo a la tesis y arrancar el tercer capítulo. Ya falta menos que al inicio. También parece que me voy para Uruguay a apoyar con un taller de turismo. No me puedo quejar, en definitiva, aunque lo haga todos los días. Ah!, para los curiosos, abrí en el blog una página nueva: se llama CLAIT Brasil. Ahí estaré subiendo mis presentaciones y artículos.

PS: De turismo académico, nada, eh! No se olviden que el andaryego no está becado, así que la tiene que armar con la suya propia de él...

29.8.12

[Artículos] Por qué la revolución no será tuiteada?

Debo al buen amigo Hache Camus este texto. Es un poco largo, pero vale mucho, mucho, la pena. Cuenta, a partir de varias investigaciones, cómo funcionó la causa de la rebelión por los derechos civiles de la gente de color.

Como bien lo cuenta, más que un trabajo de "tuiteo" o de mensajes en "Facebook", esto requirió de un gran trabajo de organización, esfuerzo, colaboración y acción que no significó de ninguna manera que no hubiera muertos, heridos y golpeados (por ponerlo en el orden inverso).

Todo comenzó en un Woolworth... la historia completa se lee acá...

26.8.12

[Blogueros] Uno más... Balam y el paisaje sonoro de Querétaro

Uno de los chicos mexicanos que conocí acá en Argentina se llama Balam y se dedica a grabar el paisaje sonoro de distintos lugares. En su blog tiene un proyecto como becario en el que recupera los sonidos de Querétaro. Disfrútalo!

Está acá: http://paisajesonorodequeretaro.blogspot.com.ar/

[Artículos] La tragedia de las ciudades rurales sustentables.... en México.

El Sr gobernador de Chiapas (Juan Sabines), junto con el gobierno federal del tal Calderón hicieron desde hace un par de años el proyecto de las "Ciudades rurales sustentables". La brillante idea consistió en relocalizar población que vivía en zonas rurales de Chiapas y ponerlos todos juntos en un modelo de "ciudad" construida ex-profeso con ese fin. Por supuesto, es uno de los tantos ejemplos de desplazamiento forzado, nula comprensión de la forma de vida de cada grupo social y choque cultural en la forma más grosera.

El artículo completo está en la revista Proceso, para quienes tienen acceso a ella en México, pero para los que vivimos lejos de la tierrita nacional, acá un extracto del texto... ¿Qué clase de gobierno es ese que es incapaz de ver cómo funcionan esos proyectos en otros sitios antes de cometer los mismos errores? El del tal Calderón. En fin.

Para más información, acá el sitio oficial: http://www.ciudadesrurales.chiapas.gob.mx/

Un punto más para mi tesis por aquello del oxímoron en el nombre del proyecto!

21.8.12

[Sociología] Los periquitos verdes...


Agradezco a Ariel, que nos hizo llegar esta caricatura del Página 12 de hoy. Cae de maravilla, justo cuando estoy trabajando el capítulo de la tesis relacionado. Vaya coincidencias! El discurso de la sostenibilidad pasa por el cable telefónico en el que los periquitos-políticos verdes toman el fresco (o esperan una refrescada mental).

20.8.12

[Reseñas] La esperanza de Pandora / Bruno Latour

Para quien no haya tenido oportunidad de leer a Bruno Latour, una recomendación particular. Termino de leer "La esperanza de Pandora" -Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Es un excelente libro para comprender la teoría del actor-red y los principios que Latour enuncia.

Nada de "lo que propone es describir las relaciones entre humanos y no humanos" o "Insiste en que no hay que tener teorías, sino hacer muy buenas descripciones". Es un texto que a aprendices como yo, nos ilustra sobre la complejidad de los estudios de la ciencia y de cómo esta misma ha sido secuestrada por un pensamiento que lejos de ser "objetivo" replica un acuerdo muy viejo que moraliza a la ciencia y la hace portadora de una "realidad" muy bien pintada, pero que no permite avanzar mucho en los nuevos conocimientos...

17.8.12

[Sociología] La realidad, Latour y Chumpi y su cascada.

He estado leyendo con mucho interés a Latour. Por un lado, muchas cosas nuevas, por otro, aspectos ya conocidos. No sé muy bien cómo explicarlo, pero definitivamente hay temas que vale la pena resaltar. Uno de ellos la construcción de la realidad.

Y me encontré con este video que para alguien que conoce un poco la amazonía y la selva, puede tener una opinión respecto a esto y su "realidad", que será distinta de la de los "locales". Y con toda seguridad de ti, que ves este video y vives en la ciudad.  ¿Cuál sería la realidad en la que deberíamos creer?


13.8.12

[Documentalismo] Entrevista Aung San Suu Kyi / ¿algún parecido con mi tierra?

¿Es México? No, es Birmania. Y ahora que está de moda la película de Luc Besson sobre Aung San Suu Kyi "The Lady" o "La fuerza del Amor", como la tradujeron en Argentina, valdría la pena que vieras esta entrevista y notaras las casuales y curiosas correspondencias con las elecciones mexicanas.

Ya sé, alguno me dirá que no estamos de ningún modo en esa situación y coincido. Lo que me pregunto es si estamos saliendo o entrando a ella! La película es muy buena, pero esta entrevista me parece también ilustrativa... pareciera que los generales birmanos asesoraron al PRIFE
Una de sus frases célebres: “Sometimes I think that a parody of democracy could be more dangerous than a blatant dictatorship, because that gives people an opportunity to avoid doing anything about it.” Es decir que una democracia falsa ya no te hace luchar, porque terminas creyéndote lo que pasa... ¿No, México?


7.8.12

[Música] Twist in my sobriety / Tanita Tikaram

All God's children need traveling shoes...

Así comienzan las palabras de esta canción que siempre me llamó la atención. Se los quiero compartir, pero también el video y la letra. Me parece que ambos son sublimes: el video por el sitio perdido en los Andes y la historia; el texto por lo mucho que dice y lo más que deja a la interpretación.

2.8.12

[Doctorado] Ya sólo 270 páginas!!

Este estudiante doctoral está avanzando ya sobre su tesis. Después de 2 avances presentados y debatidos, creo que estoy agarrando el camino que quiero: balanceado, legible, con la respectiva teoría y caminando sobre el filo de lo teórico y lo práctico.  Tengo las 10 primeras páginas de la tercer versión de mi borrador!! Jaja. Es decir que el camino todavía es largo, pero ahora siento que sólo es cuestión de tiempo y paciencia. No más búsqueda frenética ni del saber, ni de la estructura. Acá la primera foto compuesta para el capítulo 1, hablando de signos y logos.  Veremos cómo se presenta el debate de octubre.