31.3.13

[Reseña] Los protocolos de los sabios. Los peligros judeo masónicos

Es sabido que una forma de evadir la realidad cuando decidiste no viajar para evitar encontrarte con la realidad de los vacacionistas citadinos que se fueron de "semana santa", es leer.

Referí en un tuit (si no sigues aún al andaryego, encuéntralo en @sam_andaryego) hace unos días, que me había topado en la biblioteca familiar con "Los protocolos de los sabios de Sión". Vaya cosa tan sorprendente e inverosímil.

El libro, teóricamente filtrado de reuniones secretas de los sabios de Sión, a finales del siglo XIX, da cuenta de una serie de textos para la dominación del mundo.

Umberto Eco debe haber tomado de acá una buena serie de ideas para el Péndulo de Foucault, pues hallo muchas similitudes (en un segundo pensamiento, me diría que incluso el de Eco es una sátira al primero).

No soy yo quien reflexionará sobre la veracidad de los protocolos, pero sí quien retomará algunas de las frases, que bajo la idea de la dominación mundial o no, me parecen muy actuales.

24.3.13

[Reseña] La danza inmóvil, de Manuel Scorza

Este es como el tercero o cuarto libro que leo de Scorza. Para quienes no lo conocen, un escritor de primera línea en el Perú. Recomendables de más: Garabombo el invisible; Redoble por Rancas. En estos momentos, tras "La danza inmóvil". Casi a punto de terminarlo de leer puedo decir que es un libro interesante sobre los movimientos políticos y guerrilleros de los ochenta, pero sobre todo, que es un Scorza que hace, crea, insiste en denunciar cosas de las que él mismo fue víctima.

Lo imagino junto a Ribeyro sentado en La Coupole y viviendo él mismo estas aventuras de la utopía latinoamericana en París.
Muy recomendable.

[Reflexiones] If I ever get home...

¿Y qué hubiera pasado si Alicia -cuando en el país de las maravillas- hubiese tomado un camino distinto al decidido tras su conversa con el gato de Cheshire? Creo que de igual modo, habría llegado a algún sitio, siempre que caminase lo suficiente.

A veces pareciera que andamos y andamos y simplemente no llegamos a ningún lado. Me pregunto si se debe a la lejanía de la meta o a su escasa visibilidad...

¡Qué diablos! El camino es largo y no vale parar hasta encontrar ese lugar llamado casa. Aunque nos pase lo que dice aquella zamba nostálgica que llevo en la cabeza desde hace años:

Sueños y sed de distancia 
me invitaron a viajar 
hay que andar y mirar para comprender 
que no hay cielo como el cordobés

19.3.13

[Viajes] Algo muy chino del Perú!

El famoso min-pao!

Lástima que es tan difícil de encontrar: sólo en un huequito de mi Barranco querido... A disfrutar!

18.3.13

[Viajes] [Reflexiones] Lima de hoy

De vuelta en Lima después de varios meses (durante este viaje sólo tuve un día en la ciudad y estuve trabajando), logré comer rico, tomar una cusqueña y además disfrutar del sol del verano de la ciudad que, durante unos tres meses deja de ser gris, se pone azul y voltea a ver el mar.

Mañana un día más de labores y el miércoles, como en los tours, día libre para disfrutar de la ciudad, hacer algunas fotos y decirle adiós a esta tierra tan interesante y compleja.

Mundo-país de burbujas donde la costa es una nación y su interior, otro. País donde el centro vive de sus orillas y las orillas sueñan ser el centro...

Dice el anuncio de LAN: "lo más valioso está en el interior". Cierto. Es el mineral, el gas, el petróleo, el patrimonio y la variedad étnica... Y lo explotan y aprovechan, en gran parte, los de esta capital que a veces quiere ser occidental, otras andina y las menos, igualitaria.

14.3.13

[Reflexiones] Investigación y problemas... una excelente frase de Bourdieu

La recherche, c'est peut être l'art de se créer des difficultés fécondes -et d'en créer aux autres- là où il y avait des choses simples, on fait apparaître des problèmes (Bourdieu 2002: 58).

[Reseña] Todo llega a su tiempo. Bienvenido Bourdieu

Estos han sido días complejos, pero por suerte están pasando. Algo muy rescatable ha sido que en mi mochila alcancé a poner "Questions de sociologie", un libro en el que Pierre Bourdieu recoge entrevistas y charlas presentadas en diferentes espacios. Es de fines de los años setenta y me ha parecido muy interesante.

Me permite comprender un poco más con quien discute Latour y su persistencia sobre determinados temas, como el sujeto y el objeto; la función de la etnografía o la importancia de investigar la misma investigación de las ciencias. Para un lego como yo que no se había atrevido a acercarse al autor, ha resultado de gran utilidad. No coincido, por suerte, en muchos de sus argumentos, pero abrí la puerta a nuevas ideas y debates.

 Me permito copiar una frase que en la página 95 inicia el texto llamado "lo que hablar significa" y me pareció muy potente y me hace pensar que por eso me gusta la sociología, aunque no soy sino un aprendiz de humanista: "Si le sociologue à un rôle, ce serait plutôt de donner des armes que de donner des leçons". Seguiremos informando. Hoy desde la selva,en un rato desde el altiplano andino.

13.3.13

[Reflexiones] En tus ojos, de Peter Gabriel. Reflexiones desde Cusco

Hoy me vi hace quince años. Estoy en Puebla ?105? Tengo 25, un estéreo Pioneer y escucho "In your eyes", de Peter Gabriel. Metí el disco compacto en el modular, me senté en un sillón viejo que adopté (robé, debería decir) de casa de mis padres, que dejé siete años antes.

Seguro tenía una bebida embriagante en la mano y una serie de recuerdos de ti, noche. Noche de estudiante, noche de pueblo, noche de Toluca, noche de soñador. Abrí la caja del compacto, saqué las letras y las leí una vez más, como si nunca lo hubiera hecho.

Terminó la canción y comenzó "don't give up"... Cause you have friends... I know you can make it good..."

Y de pronto pasaron veinte años y sigo pensando que no debo rendirme, que "debo descansar la cabeza porque me preocupo demasiado y que todo va a estar bien", pero ahora estoy en un hotel donde las noches pasan lento, al ritmo del ventilador, de los pasos insomnes de la mujer del cuarto superior y de la insoportable viscosidad del colchón. Qué hago aquí? Por qué lo hago?

5.3.13

[Música] Para el alma... Angkor Wat, de Yes

Una canción que siempre me gustó. De un disco de Yes de los años 90: "Union". El disco es uno de esos que debes escuchar completos para sentir todos sus altibajos, una especie de viaje por el ánimo. Acá Angkor Wat, para el momento de reflexión personal. Esta presentación fotográfica tiene también los textos de la canción. Disfrútalo!


[Reflexiones] Diagnóstico: sobreestructuración académica

Una amiga muy estimada me dice que podría ser que las cosas no funcionen como planeado con nuestra investigación debido a una sobre-estructura académica. La verdad es que no lo había pensado de ese modo, pero es posible que algo haya de eso.

La pregunta entonces, es si se puede mantener una sana relación entre la práctica y la academia. Desde mi punto de vista, una cosa debería contribuir a la otra y no ser fuentes de discordia.

El académico debería saber hasta dónde la práctica se puede adaptar a lo suyo y quien se encuentra en el campo, también debería saber que el académico tiene acercamientos que pueden ser útiles para un mejor diagnóstico de la "realidad"... aunque ya dijimos, con Latour, que realidades, hay muchas.

Me parece, no obstante, que lo que estamos enfrentando aquí es un contexto cultural en el que tenemos primero que hacer un gran esfuerzo de comunicación... pero en fin, en eso estamos. Y si no lo logramos, nos encontramos donde la foto!

3.3.13

[Reflexiones doctorales] Cuando caen las fichas... desde una investigación en Cusco, Perú


En los casi tres años de estudio, el blog -como extensión de mi vida- ha sido uno de discontinuidades; de rupturas y aprendizajes, pero también de vastas experiencias en el camino. Muchas tierras abiertas, muchas amistades nuevas, muchos asuntos laborales y múltiples cambios. Como debí suponer, entre tantas transformaciones era lógico que llegaría un momento en que las fuerzas se alterasen.  Ahora resulta que muchas cosas están trabadas: dejé a los viejos amigos, dejé la cordura, abandoné (y ahora vuelvo) a mi país y ya hasta mi directora me dejó.  "Soy libre -dijo aquél- porque no tengo nada".