27.9.13

[Ensayo] En el día Internacional del turismo: breve reflexión sobre el turismo y el desarrollo

Este día del turismo puede ser una buena fecha para hacer algunas reflexiones. Este breve texto es resultado de algunas ideas surgidas en estos últimos días que me gustaría ensamblar hasta construir un texto de mayor profundidad. 

Sobre la Sherezade del desarrollo.
Desde hace años se nos viene machacando que el turismo es de gran utilidad en el combate a la pobreza y el desarrollo. Desafortunadamente son pocos los estudios que relacionan estos temas con turismo a partir de data formal: la mayor parte del discurso se basa en la retórica del desarrollo. En este texto reflexiono sobre la necesidad de ir en busca de nuevos indicadores que permitan monitorear el turismo, desde la óptica de mi experiencia personal, en la que he tenido la fortuna de mezclar trabajo en campo con investigación sobre el fenómeno turístico.  

22.9.13

[Reflexiones] Hipertrofia comunicativa: de los excesos de las telecomunicaciones, teléfono, internet, chat, Whats...

Muy contento me encontraba por la innovación de mi tema hasta que dando un clic en el buscador más utilizado del mundo, me encontré que sobre la hipertrofia comunicativa muchos otros me han adelantado. Sin perder el ánimo por ello, me decidí a poner por escrito esta breve reflexión que circula en mi cabeza desde hace una semana.

El punto es que desde que volví a México trato de conectarme con "mi gente" y el asunto es que cada vez distingo que usan diferentes redes. Esto me ha obligado a buscar una línea de teléfono celular con la que tengo un número TELCEL que me permite también tener Whats App y así comunicarme "gratis" con quienes tienen esta última, y "más barato" con los que tienen celular.

11.9.13

[Reseñas] La estadística no es aburrida! Gapminder, para ver cómo cambia el mundo

La señorita Frambuesa (también llamada hermana) me hizo esta recomendación de Web. Se llama Gapminder y es un potente instrumento para analizar al mundo desde las estadísticas. Puedes hacer estudios comparativos de muchos años -e incluso ver cómo ha cambiado en el tiempo-, por países, por continentes y de acuerdo a una enorme serie de indicadores y variables. Te divertirás y también podrás llorar. Estoy seguro que mi amigo Leandro lo conoce y si no, le encantará!

7.9.13

[Reflexión] [Reseña] La ruralidad fijada: cuestionar y reinterpretar la historia


El tema da para un artículo cargado de ejemplos, pero no será el caso de hoy, pues me interesa sólo avanzar una primera reflexión respecto a la necesidad de cuestionar la historia y reinterpretarla como un ejercicio de crecimiento social que rara vez hacemos en este país: tenemos demasiados fantasmas bien fijados y por miedo a ofenderlos, preferimos guardar su memoria impoluta.


1. Sobre la re-interpretación de la historia

Los estudios culturales -de los que Stuart Hall y Raymond Williams son dos de los principales representantes- surgieron en la segunda mitad del siglo pasado y uno de sus aspectos centrales fue cuestionar la forma en que se contaba y planteaba el mundo: los autores insistían que Occidente había hecho imperar su mirada y por ende, las explicaciones históricas y sociales requerían ser debatidas y cuestionadas de forma que el otro, es decir el "no-occidental" también diera su explicación que argumentaban, era igual de válida.

3.9.13

[Reseñas] Passeurs, mediadores culturales y agentes de la primera globalización en el mundo ibérico, siglo XVI-XIX

Passeurs, mediadores culturales y agentes de la primera globalización en el mundo ibérico, siglo XVI-XIX

Me estoy leyendo este excelente y largo libro. Muy interesante para quien hace estudios de la globalización y tiene entre sus intereses el análisis de los actores, entendidos como sujetos que con sus acciones participan y modifican el mundo a su alrededor.

Es interesante porque alimenta el rico debate sobre los orígenes de este fenómeno y nos hace reflexionar que mucho antes de los aviones y de los gringos que llevan "el desarrollo" o su música "extranjerizante", los españoles tuvieron también su época de oro de trascendencia mundial y al mismo tiempo ayudaron a la difusión del mundo árabe que les tuvo a su vez dominados cosa de "apenas" 700 años. Se consigue en Perú, en el IFEA, institución que tiene publicaciones geniales. En el título el link.