20.1.14

[Reseña] Fuerte es el silencio / Elena Poniatowska / Parte 1


Me pregunto qué opinará Elena Poniatowska de su libro escrito en 1980 y llamado "Fuerte es el silencio". Leerlo ahora me pone en un difícil sentimiento: leo muchas de las cosas como si apenas hubieran sucedido ayer: represión, pobreza, marginación, mínimos espacios de discusión.


No hago sino comenzar. Inicié con la historia del Ángel de la Independencia (que por supuesto no es un ángel, sino una Victoria alada) y estoy ahora en el movimiento del 68. Me llama mucho la atención una frase: "En México hay una edad para ser idealista, otra para ser guadalupano, otra para ser antiimperialista, otra antogobiernista, otra priísta. Se es priísta cuando se madura. Lo demás son locuras de juventud. ¿Cuántos hombres que fueron de izquierda se acuerdan de sus mocedades palmeándose la espalda con una sonrisa de personavidas?" (p35).

Me encantaría preguntárselo hoy: ¿Qué opina, Sra. Poniatowska, cuánto hemos avanzado?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario