28.2.14

[Viajes] El museo Textil de Oaxaca

Ayer estuve de visita en el Museo Textil de Oaxaca, una más de las creaciones de la fundación Harp Helú que, junto con la del Sr. Toledo, es una de las que hacen las tareas de difusión cultural (debería decir acaparan? Remplazan al Estado? Monopolizan? Se preocupan?) sobre la región.

Los museos y construcciones de la fundación tienen sin duda una excelente calidad de diseño arquitectónico y por otro lado, el trabajo de museografía es de primera línea. De las exposiciones no hay nada que criticar, y por si fuera poco, la entrada a estos sitios es gratuita en la mayoría de las exposiciones. ¿Por qué quejarse? En lo personal, siempre me ha dado un poco de miedo cuando el rol del estado es poco visible y cuando se deja el trabajo de cultura en la iniciativa privada, pero debo reconocer que calidad, existe. También he de decir que siempre es un placer visitar esos sitios. Me gustaría conocer un poco más su forma de operación, así podría quitar palabras de los paréntesis y dejar sólo algunas. Como bien lo dice uno de los textiles bordados que estaban en el sitio, "La acción es la única realidad". Lo demás es pura retórica, diríamos varios.



Tres exposiciones: una de Miguel Covarrubias y sus viajes por Asia, pero en relación con sus diversos estudios sobre el vestido del Itsmo; otra en la que se habla de identidad, personalidad y de las construcción personal, todo exhibido en algo muy de moda en estos días entre las señoras Zcifrinas (diría mi comadre del sur), el patchwork; y una más en la que con el uso de una máquina bordadora conectada a un smartphone se pueden hacer toda una serie de diseños... incluido un código QR, algo que me llamó mucho la atención dado el proyecto en el que estoy metido con nuestro Mi2U, del que dentro de poco tendrán algunas novedades. Se anexan algunas fotos... incluyendo una de la biblioteca del ex-convento de San Pedro (también remodelado por la fundación Harp Helú), en la que nos piden de manera respetuosa guardar silencio.