26.2.14

[Reseñas] La invención de la tradición / Eric Hobsbawm y Terence Ranger

Al fin! Después de haberlo leído hace más de 3 años, logré conseguir mi propia copia de "La Invención de la tradición", un excelente libro que todos los puristas de la autenticidad y de la identidad que no se debe perder deberían de leer.

Es un estudio muy interesante sobre la forma en que se crea la tradición, esa cosa que muchos suponen incambiable y perdurable, pilar de nuestra identidad y cuna del nacionalismo a ultranza. En él, Ranger y Hobsbawm analizan el origen del Quilt escocés, el de las banderas indias de los grupos que asistieron a la visita de la reina en Delhi, la implantación de las nuevas tradiciones en África, las reinvención de las tradiciones en la Europa entre 1850 y 1914...

Por supuesto y muy en línea con lo que en algún momento han estudiado Molotch, Freudenburg y Paulsen (2000), se evidencia que en la tradición lo que más es visible es la lucha por el poder y los símbolos entre los distintos grupos sociales y no simplemente la preservación de un orden determinado por el simple hecho de "ser como siempre hemos sido". 


Ayer que pasé por el Museo Textil volví a tomar una foto sobre el estudio de las transformaciones del vestido del Itsmo de Tehuantepec en Oaxaca que hace Manuel Covarrubias. Es sin duda interesante porque permite mostrar también que a pesar del tradicionalismo de Oaxaca y de que muchas personas quisieran simplemente museificarla y fijar su identidad, siempre han existido fuerzas de cambio. Si algún día se hace disponible al público mi tesis, seguramente ahí también podrás ver los ejemplos que uso sobre el tema con el vestido del Colca o el baile del Wittite. Pero para eso habrá que esperar. Mientras, disfruta de algunas citas que hice del libro hace algunos años: 

“Estas tradiciones inventadas parecen pertenecer a tres tipos superpuestos: a)las que establecen o simbolizan cohesión social o pertenencia al grupo, ya sean comunidades reales o artificiales; b) las que establecen o legitiman instituciones, estatus, o relaciones de autoridad, y c) las que tienen como principal objetivo la socialización, el inculcar creencias, sistemas de valores o convenciones relacionadas con el comportamiento. Mientras que las “b” y “c” se crearon artificialmente (como las que simbolizan la sumisión a la autoridad de la india británica), se puede sugerir provisionalmente que el tipo “a” fue el dominante, y que las otras funciones se consideraban implícitas o surgidas de un sentido de identificación con una “comunidad” y las instituciones que la representaban, expresaban o simbolizaban como “nación”. (16)

¿Por qué estudiar la invención de la tradición? 1. “se puede sugerir que son síntomas importantes y por consiguiente, indicadores de problemas que de otro modo no se reconocerían y de desarrollos que de otro modo serían difíciles de identificar y fechar; 2) ilumina las relaciones humanas con el pasado y, por consiguiente, la propia materia y el oficio de los historiadores... todas las tradiciones inventadas.. usan la historia como legitimadora de la acción y cimiento de la cohesión del grupo.... (20)

“la historia no es racional, o como mínimo sólo es en parte racional. El vestido “highland” se extinguió entre aquellos que estaban acostumbrados a usarlo. Después de una generación con pantalones, los campesinos de las highlands no encontraron ninguna razón para volver a usar el manto y el tartán... ni tampoco el interés del kilt... por otra parte, las clases altas que habían rechazado anteriormente este vestido “servil”, adoptaron entonces con entusiasmo la indumentaria que los usuarios tradicionales habían abandonado. ... en el momento que se levantó la prohibición, se puso de moda. Explican dos razones: el romanticismo por “el buen salvaje”, y asegurar que se cumpliera la revocación d ela ley... (33)

Los bardos se vuelven parte de la historia galesa después de que varios estudiosos les encuentran “sabor” ... “la figura del druida experimentó un cambio profundo en los primeros años del siglo XVIII, pasando de ser oscurantistas arcanos que realizaban sacrificios humanos a ser considerados sabios e intelectuales que defendían la fe y el honor del pueblo... (69)

"...Tal como cabría esperar de los turistas, intentaron encontrar la pobreza pintoresca, y observaron que las mujeres a menudo llevaban largas capas de tweed ¡y sombreros negros masculinos. El sombrero alto y la capa negra les hacían parecer brujas, por la simple razón de que éste era el vestido característico de las mujeres de campo de la década de los años 20 del siglo XVII, la época de las persecuciones de brujas.... lo que había estado de moda en Inglaterra había sobrevivido de forma inconsciente... no era el vestido nacional, pero fue convertido deliberadamente en esto... (86) 

...en esto tuvieron mucho que ver los fabricantes de telas que así lograron poner de moda y usar sus textiles.  Habla de cómo los galeses por ejemplo, hicieron manuales y asignaron a los kilts diversos diseños según el clan, cuando en realidad era una vil mentira..  ellos no los usaban, menos tenían diseños, pero fue muy bien aprovechado.

...algunas leyendas eran inventadas sin ninguna vergüenza para los turistas... un ejemplo excelente es la tumba de Gelert en Beddgelert.. era uno de los lugares más visitados en el siglo XVIII ... un hostelero inventó la historia de que el nombre venía por una leyenda de un perro que había defendido a un niño de un lobo y lo había enterrado en ese sitio... se volvió un sitio interesante para los turistas que tenían mascotas.... (93)

Conclusiones:  (315) los símbolos de  la vestimenta han casi desaparecido (algunos, como la toga persisten), pero las ceremonias públicas, discurso simbólico teatral; ojo con los deportes en masa: su amateurismo entre las clases altas y la profesionalización, entre las bajas

El último aspecto es la relación entre invención y generación espontánea, planificación y crecimiento. Esto es algo que desconcierta siempre a los observadores en las modernas sociedades de masas. Las Tradiciones inventadas cumplen importantes funciones sociales y políticas, y ni nacerían ni se arraigarían si no pudieran adquirirlas. Sin embargo, ¿hasta qué punto son manipulables? La intención de usarlas ... con ... ese fin... es clara...  ambas aparecen en política, la primera sobre todo (en las sociedades capitalistas) en el comercio y en la industria. ...los que creen en la teoría de la manipulación tienen ahí pruebas... pero parece claro que los mejores ejemplos de manipulación son los que explotan prácticas que satisfacen necesidades entre grupos de personas...  Los gustos y las modas, especialmente en las diversiones populares pueden crearse sólo dentro de límites muy estrechos; hay que descubrirlos antes de explotarlos y darles forma. La misión del historiador es descubrirlos de manera retrospectiva... pero también tratar de comprender por qué, en términos de sociedades y situaciones históricas cambiantes, llegó a sentirse tal necesidad. (318)

En fin, el libro es demasiado interesante y el blog se vuelve aburrido si se ponen acá todas las notas. Si a alguien le interesan, las puedo circular, pero más interesante aún es conseguir y leer el libro.

Eric Hobsbawm y Terence Ranger. La invención de la tradición. 2012 [1983] Ed. Crítica. Barcelona.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario