6.4.14

[Documentalismo] Peli-documentales de domingo

Las webs donde encuentras películas online están cada vez más saturadas de anuncios basura: desde la que te puede hacer regresiones y contar tu vida pasada, hasta los que te piden que votes por ellos en el concurso del que canta más feo. Eso sin mencionar los anuncios piernográficos y los de los juegos en línea. Es como navegar sorteando escollos, pero ni hablar, es el precio a pagar por lo gratuito (que ya no es tan gratuito por ello).

En fin, dentro de mi recorrido nocturno de anoche, 3 cosas interesantes que podrían pasar por documentales, aunque al menos uno de ellos tiene vida propia y una pequeña trama que lo hace ir hacia el género de película. Vamos a por ellos como habría dicho uno de mis cuentos de piratas.


Land of Oblivion. 
¿Te imaginas cómo es la vida hoy en día cerca de Chernobyl? Esta película comienza relatando cómo vivían quienes habitaban en sus cercanías antes de 1986 y después pasa al presente, donde se entrelazan historias del pasado. El valor radica en darse cuenta que aparte del drama del hecho como tal, están las miles de historias que sucedieron ahí. 50 mil desplazados y todos tuvieron que abandonar en la zona todas sus pertenencias, mascotas, ropa... Historias de la vieja URSS. 

Me llamó mucho la atención porque recuerdo que hace años, en Aguascalientes (no México, sino en el Aguascalientes que está debajo de Machu Picchu) me encontré con un ucraniano que me contó sobre esta historia y sobre los tours que daban. Me pareció tan bizarro que le pedí info y me pasó una serie de links que eran de lo más extraño. Se puede ver directamente en este link

The truth about Webcam girls.
Pasamos de la cruda realidad a la fuerte fantasía. Este documental está hecho por la BBC y cuenta la historia de 3 chicas que dedican parte de su vida a la venta de fantasías por webcam. Sólo dura cuestión de una hora y es rico porque las tres entrevistadas cuentan cómo mezclan esta actividad con otras actividades: una es actriz de "Glamour", la otra hizo cine porno y de algún modo sigue en él, al tiempo que busca el amor y una pareja. La tercera fue también actriz de sexo, pero tiene una pareja y quiere juntar dinero para estudiar una carrera. Psicología, le gustaría. 

Las escenas, naturalmente, son para adultos. Los diálogos, en perfecto British accent, obligan a prestar mucha atención para no perder el hilo, pero definitivamente vale la pena. Es una interesante forma de desmitificar a toda esta industria del sexo... que además deja una enorme cantidad de dinero. Cuando escuches las cantidades de las que hablan, no te olvides que son pounds! Disponible en este link


Inside Time
¿Qué pasaría si robas un banco en Canadá y eres apresado? En este documental de 35 minutos, el asaltante cuenta, no la historia del robo, sino lo que ahora significa para él, el tiempo. Con una condena de 18 años, seguramente una buena reflexión. A pesar de que es un poco lento y de que no hay más imagen que la de su entrevista y unas cuantas de una feria con juegos mecánicos, muchos de los pasajes son muy emotivos. Naturalmente, se percibe una gran diferencia en el sistema carcelario y las leyes mexicanas... a 20 años del TLC, seguimos sin que se igualen muchas cosas. 

Si eres afecto a las entrevistas, este trabajo te gustará. Si por el contrario esperas mucho más imagen y acción, entonces te recomiendo que lo evites y mejor des clic de nuevo a la recomendación anterior. Se puede ver aquí


Como verás es ecléctico el recorrido, pero está hecho con todo el ánimo de que pases un domingo viendo algo distinto. Mejor que el futbol nacional que promueven estos días los legisladores mexicanos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario