27.4.14

[Videos] SBS Dateline / Sobre el K-Pop y la vida en el Nepal. Dos buenos videos.

Los videos de SBS permiten tener una mirada sobre lo que pasa en el lejano continente asiático. En otras ocasiones he posteado sus reportajes y con gusto me entero que hace más de 30 años surgieron como un proyecto distinto para Australia, pues ponía una mirada en otros países y mostraba a los aussies que existía la vida más allá de su enorme isla. Esto es algo que muchos deberíamos tener en cuenta: que más allá de nuestro mundo hay sucesos y acciones -unas buenas, otras malas; unas peores, otras mejores- que nos ayudan a ponernos frente a un espejo imaginario o simplemente a reflexionar sobre lo que otros tienen, o no.


Dos videos, ambos muy contradictorios: el primero, sobre la cultura K-Pop, como le llaman en Corea del Sur a la efervescencia pop de grupitos de adolescentes al estilo Justin Bieber o One Direction. Es la historia de un chico de ascendencia coreana nacido en Brisbane que abandona sus estudios de medicina para enrolarse en esta aventura de ser famoso y en el camino se lleva a sus padres de regreso al país que dejaron atrás: cabello rojo, maquillaje y música banal en el mundo de la tecnología y el acelere asiático. Ahí mismo un excelente reportaje sobre porqué ponerle subtítulos a los chafísimas videos de Bollywood y ayudar a subir el nivel de alfabetismo (en este link).




El segundo, mucho más fuerte y profundo: reportaje sobre la vida de migrantes en la frontera entre el Nepal y la India. Es la historia de dos niños de 10 y 12 años que van a trabajar a la mina de carbón. Imposible dejar de pensar en Germinal (de Zola) y lo que pasaba en la Europa del siglo XIX. Estos niños trabajan a 50 metros de profundidad sin protección, sin equipo, sin formación y por unas cuantas monedas que provienen del propietario de la mina que, al parecer, es un político de la región. El mismo abuso que sufrimos en nuestros países sin ley. Me provocó un fuerte sentimiento encontrado pues una ONG (las también famosas ONG) llega a la casa de estos chicos y ofrece llevarlos a una nueva vida: de regreso al Nepal a una escuela en la que no conocerán a nadie y desde la que perderán todo contacto con su familia: ¿es que nadie se da cuenta de lo contradictorio de estas acciones? Trabajo para la oenegienta que baja del jeep con chofer y se convierte inmediatamente en la heroína de la historia al tiempo que sustituye el rol del Estado y aporta una solución temporal, emocionalmente dura y que no corrige de forma alguna el problema de fondo: la migración, la corrupción gubernamental y la explotación infantil. Dicen que hay más de 70 mil niños en estas condiciones. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario