5.5.14

[Reflexiones] Criptocurrencies (bitcoins), [Reseña] Fabrizio Mejía, Wallerstein y los neo-zapatistas... y [Video] la política no me importa!




El siguiente podría ser un ejemplo de cómo se relacionan distintos temas que parecen tener poco en común, pero al final evidencian que lo tienen cuando se ponen en función de la vieja frase: "la política no me importa".


El primer tema es lo que está sucediendo con el futuro de las "criptocurrencies" o monedas electrónicas, un asunto que está haciendo mucho ruido en los últimos meses. Grosso modo, hay una moneda de cambio nueva a nivel mundial y que circula sobre internet, fuera del control de bancos y de organismos reguladores nacionales. ¿Es posible tanta maravilla y es capaz de destronar a las viejas economías? Muchos lo dudan aún pero insisten en que su camino apenas comienza y que es muy probable que en el futuro marquen muchas pautas dentro de la economía. El video acá abajo te permitirá conocer un poco más al respecto.

El segundo tema es un libro: "Díaz Ordaz, Disparos en la oscuridad", de Fabrizio Mejía, un texto novelado de la historia de este presidente represor y venido desde Puebla y Oaxaca con un historial profundamente negro. El libro no sólo es valioso por la historia del personaje, sino para refrescarnos un poco la memoria sobre los orígenes del viejo priísimo que hoy padecemos. Acá podrás comprender cómo es que el PRI ha logrado gestarse gracias a la ignorancia de muchos y a la alta viveza (rara vez éticamente válida) de unos pocos bien encumbrados y de escrúpulos cultivados en el sótano de la honorabilidad. 

En este link me encontré las primeras 16 páginas del texto. Interesante como para que le des una leída antes de ir a tu librería favorita a comprarlo completo. Ah! No diría que es un mexicano imprescindible, pero sí me atrevería a decir que comprarlo entre dos vale la pena, pues es una lectura útil para comprender la realidad nacional. 


Tercer tema: el comentario de Immanuel Wallerstein de esta semana: "The Neo-Zapatistas: Twenty Years After". El autor presenta acá su análisis de los primeros 20 años del movimiento zapatista que se desatara en 1995 y algunas de sus implicaciones. Éxitos, fracasos, errores y aprendizajes, pero sobre todo la importancia de movimientos que han abierto puertas al pensamiento crítico y a una forma distinta de hacer el mundo. El comentario lo puedes encontrar en Al Jazeera en inglés (aquí) y seguramente en un par de días en La Jornada en español. 


Finalmente, el video de "Mientras tanto en México", que en ocasiones asustan un poco porque iniciaron con una excelente calidad y de pronto pareciera que les comienzan a ganar las ganas de seguir posteando y haciendo videos sin darle un poco más de espacio a la reflexión y al debate, y que en esta ocasión se llama "La política no me importa". Está muy dirigido a la clase media que insiste en no preocuparse por la política hasta el momento en que el agua comienza a llegarle al cuello. Antes de que esto suceda, se insiste, bien valdría la pena preocuparnos por nuestras acciones. 

Algunos insistimos que la política está en todo lo que hacemos: los seres humanos, desde que se juntan con una segunda persona, requieren acuerdos y para ello se fijan reglas. Las reglas tienen que ver con la forma en que se juega el poder, las relaciones sociales y los actos que encaminan a la sociedad. Cuando el predominio es el de la fuerza, entonces nos acercamos más a la barbarie; cuando comprendemos que hay reglas que respetar y que gracias a ellas logramos una mejor convivencia, entonces entendemos que requerimos sociedades que valoran el bien común, la diferencia y el derecho de los otros... En fin, demasiada política para un solo día, pero ¿Te parece que hay que cerrar los ojos frente a lo anterior?  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario