29.1.14

[Reseña] Bourdieu habla de sociología / Libro: questions de sociologie

Si coincides con que el título es un pleonasmo, puedes seguir leyendo. Está clarísimo que Bourdieu es sociología, pero a lo que quiero referir en este post es un poco distinto: hace cosa de un año me encontré este libro en la biblioteca y no estaba seguro de querer leerlo. El asunto es que me lo llevé de gira laboral al Perú y ahí, entre las montañas cusqueñas y una compleja investigación que no hemos logrado publicar por no decir lo que querían que dijera, logré leerlo por las noches. 
Sólo dejé una decena de páginas pendientes y hoy que terminé de leer a Poniatowska (ver post anteriores) decidí enfrentar los dos últimos artículos. El libro es corto y es una compilación de artículos y ponencias. Los temas son variados, pero sobre todo en la parte inicial hace referencia a la labor del sociólogo.  En las hojas que aparecen en la fotografía tomé algunas notas que son a las que hoy quisiera referirme.

27.1.14

[Artículos] Revista Orsai, hola y chau

Si no me equivoco, fue Ariel quien me recomendó esta revista. Ariel, ¿qué Ariel? Hay muchos Arieles, hasta se dan en premios, lo sé, pero no, éste es otro Ariel. Uno de los dos que conocí en Argentina. ¿Casualidades de la vida? No: causalidades. Uno es pelirojo, el otro también; uno ama la lectura, el otro también; uno tiene ascendencia judía, el otro también... y así podría continuar con los tambienes, pero no son el tema de este post. 

[Libros] México sin memoria. Inspirado por "Fuerte es el silencio" de E.Poniatowska

Gracias Sra. Poniatowska!

Sigo aprendiendo mucho de la historia reciente de mi país.  La lectura de este libro de Poniatowska me ha hecho pensar que hace mucho que se inició la construcción de México. No digo esto con sorpresa sino con pesar: sentimiento de tristeza porque leer lo que se escribió hace más de 30 años y darse cuenta de que ninguno de los procesos se ha concluido crea un sentimiento de impotencia.

Desigualdad, injusticia, coptación priísta, burocracia, retórica política barata, personas haciendo justicia por su propia mano, nepotismo. De eso se quejaban antes de la revolución, después de la independencia y de eso nos seguimos quejando en la primera década del siglo XXI. 
"Hugo amaneció muerto, su cadáver tirado en la carretera, con sólo un rompevientos. Entonces giro por la casa, no sé qué hacer, una horrible desazón por dentro, estoy sola, tengo que ir a dar la clase, quiero mucho a las de la clase, mucho, camino, qué indignación, qué puedo hacer, me encierro con los periódicos, en el UnomásUno veo su fotografía, risueño, joven, un poco borroneado, una amplificación de alguna foto casera, él no era de los que andan posando, su cara redonda un tanto transparente, qué puedo hacer, se les murió, la femoral, le reventaron la femoral, se les desangró, se les fue en un segundo, un burdo torniquete, lo dejaron vaciarse y luego, espantados, lo abandonaron. Pienso en la bestialidad de... ¿quiénes son estas bestias? Y tengo miedo..." (p125)

20.1.14

[Reseña] Fuerte es el silencio / Elena Poniatowska / Parte 1


Me pregunto qué opinará Elena Poniatowska de su libro escrito en 1980 y llamado "Fuerte es el silencio". Leerlo ahora me pone en un difícil sentimiento: leo muchas de las cosas como si apenas hubieran sucedido ayer: represión, pobreza, marginación, mínimos espacios de discusión.


No hago sino comenzar. Inicié con la historia del Ángel de la Independencia (que por supuesto no es un ángel, sino una Victoria alada) y estoy ahora en el movimiento del 68. Me llama mucho la atención una frase: "En México hay una edad para ser idealista, otra para ser guadalupano, otra para ser antiimperialista, otra antogobiernista, otra priísta. Se es priísta cuando se madura. Lo demás son locuras de juventud. ¿Cuántos hombres que fueron de izquierda se acuerdan de sus mocedades palmeándose la espalda con una sonrisa de personavidas?" (p35).

Me encantaría preguntárselo hoy: ¿Qué opina, Sra. Poniatowska, cuánto hemos avanzado?



14.1.14

[Documentalismo] Las ciudades fantasmas de China

Otro interesantísimo video sobre el crecimiento urbano de China y la masividad de un país que crece a pasos agigantados, aunque de una forma totalmente desequilibrada y copiando el modelo occidental de una forma impresionante.

El reportaje es acerca de ciudades que se construyen en el interior del país pero permanecen abandonadas, conviritiéndolas hasta en "la ciudades más vacías del país más saturado". No cabe duda que es un enorme país y que muchos de los cambios -buenos y malos- vendrán de Oriente mientras occidente permanece dormido en sus laureles. No dejes de verlo!

13.1.14

[Documentalismo] Turismo, leones y cacería

Ahora  que la tal Lucerito puso de moda el tema, un excelente reportaje viene a colación: en África existe el equivalente a los ranchos cinegéticos (como los que hay en el norte, donde crían venados para después ser cazados), pero para leones. En este trabajo de SBS Dateline se plantea el interesante debate sobre el tema: resulta que hay algunos sitios en donde llegas como voluntario de conservación para cuidar leones y lo que no sabes es que un par de años después estos son vendidos a sitios en los que serán cazados.

Hasta los más puros cazadores se quejan pues en su opinión, ni siquiera tienes la misma adrenalina o emoción, pues son animales que muchas veces están aún sedados, recién alimentados o simplemente han estado en tal contacto con seres humanos en su vida que no les temen y más bien (si es que pensaran) se preguntarían ¿por qué la mano que me alimentó hoy me dispara?

12.1.14

[Reflexiones] Del hacer y del decir y de los entuertos entre la verdad y la ficción; congruencia y mentira.

Si algo me parece complicado en nuestra vida es de ser capaces de actuar en congruencia. Esta palabra, que entiendo como la delgada y difícil línea entre el decir y el hacer, me parece central en nuestras relaciones como seres humanos.

Dicen por ahí que somos lo que hacemos, no lo que decimos que somos. Coincido, pero ¿qué pasa con aquellos que son lo que dicen que son y no lo que hacen? Algunos ejemplos que intentan ilustrar estos entuertos.

Supongamos que te encuentras con uno de tus amigos y después de una breve charla deciden que será muy bueno volverse a encontrar en un par de días: "nos hablamos", "ya quedamos, pasado mañana, sin falta", "seguro, ya estamos". Estas suelen ser algunas de las frases más utilizadas por quienes acostumbran decir cosas que saben que no harán. Común, natural, cotidiano y muy nuestro.

9.1.14

[Reseña] Borges, como si algo más se pudiera escribir al respecto. La maga: Edición especial de colección

Sigo desempolvando archivos digitales de una carpeta casi abandonada. Debería sentirme afortunado por no tener más trabajo y poder escarbar en ese rincón de la computadora que había dejado olvidado.

  Entre todos esos papeles sin olor, sin tacto, sin tridimensionalidad, encontré uno que me hizo llegar Caro. Hace ¿medio año, un año? Es una copia digitalizada de una revista llamada "La Maga", del 18 de febrero de 1996, un homenaje al maestro Borges. Comencé con escepticismo y ahora tengo un nudo en la garganta.

8.1.14

[Reseña] Estudios de caricaturas sobre turistas / Artículo Erik Cohen "The people of tourism Cartoons"

Sigo desempolvando viejos archivos! Será difícil llegar al final del cajón de los pendientes, pero se avanza y se cargan ideas para las cosas que vengan en unas semanas. Leo ahora un artículo de Erik Cohen, uno de los teoristas del turismo con más experiencia (debe haber empezado a escribir por ahí de los 1970). Me parece que ya va un poco "de bajada", pero aún con cosas interesantes.

Hace unos meses escribió sobre el debate que se hizo en Tailandia sobre el icono nacional (el elefante) y su batalla con un recién llegado: el panda. Un artículo donde lo simbólico fue el campo de batalla entre seguidores que de algún modo representaban la lucha entre tradición y modernidad.

7.1.14

[Artículos] ¿Escucharían a David Harvey, Mr @epn y compañía? Entrevista sobre la crisis del capitalismo

Esta es también una vieja entrevista que está desde hace casi 3 años en mi correo, esperando ser publicada y no lo había sido porque los tiempos doctorales no lo permitían.

Harvey estuvo en Buenos Aires (en la Casa de las Abuelas de Mayo) por aquél entonces y le hicieron una entrevista en Página 12. En la época hablábamos de la crisis de USA y asuntos por el estilo. Él prefería hablar de la crisis urbano-capitalista. Tal vez le interesara al gobierno mexicano leer esto:

¿Cuáles son las fallas institucionales que han llevado a esta crisis?

–Desde la década del '70 hubo una idea dominante de que la respuesta era privatizar. Hay muchas alternativas para que el sector público provea mejores servicios que el sector privado.
Pero con la sordera y ceguera aguda que padecen (además de la ignorancia de mister enwrike del inglich), tal vez lo ignoren. No así el resto de los lectores que saben que resta mucho por discutir. Acá la nota.

[Artículo] Las universidades deberían hacerte pensar! / Entrevista a Michael C. Hall en Ecoclub

Hace meses que tenía esta entrevista en las lecturas pendientes. Michael C. Hall se ha caracterizado por ser bastante crítico en sus opiniones acerca del turismo y la academia, y del turismo y los organismos internacionales.  Esta es una de sus respuestas en la entrevista:

"University should be there to make you think. It may well be that you see the world differently to me but at least there should be a dialogue between viewpoints and the opportunity to take argumentative positions. Trouble is so many institutions from the World Tourism Organization down have adopted neoliberal positions and policies without even adequate considering what their implications might be at various levels, including knowledge generation and diffusion. Indeed, one of the things I find most
frightening is the very lack of critique of influential organisations such as the UNWTO, WTTC and the WEF. [...] Maybe it's a sign that some academics do not want to bite the hand that feeds or that they would like to receive a UNWTO award!"

6.1.14

[Reflexiones] Números curiosos: el discurso hegemónico en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable de Argentina

Hoy hice una nueva lectura del PFETS argentino, en busca de novedades en comparación de la versión de 2006. Es interesante ver la existencia de un documento tan completo y con una visión que intenta un acercamiento de oferta y demanda.

El comentario de siempre es que de la retórica a la práctica hay mucho camino: si el 50% de los planes y conceptos presentados llegaran a los actores finales, el país sería uno muy distinto. Sea lo que sea, fue interesante ir en busca de algunas nociones que se repiten. Se presentan en gráfico a continuación:



Esto me permite insistir que los conceptos son apropiados de una forma muy interesante y permiten vehiculizar el discurso dominante, ¿no? Más información en unos meses, en una tesis muy que promete ser muy interesante


[Artículos] Fun maps they didn't teach you at School

Interesante y divertido aporte de Mr Blake, acerca de mapas basados en data "sui generis" que nos permiten ver al mundo desde otra manera: marcas más conocidas, más pelirojos, el mundo visto por los americanos, tamaños de pechos, etc.

Acá el link

[Viajes] [Motos] Domingo de motos

El andaryego anda de nuevo en dos ruedas! El domingo hicimos un breve circuito desde Oaxaca hasta casi llegar a Nochixtlan. Sólo 3 motos, pero bastante divertido y con parada para almorzar en un sitio llamado "el Tejocote", donde había una enorme cantidad faunística de motociclistas: Harleys, FZ150, BMW y motos de pista.

Ahí hicimos una parada para comer tasajo con frijoles ("lo que comen los motociclistas, dijo la chica que nos atendió), aunque hubo quienes comieron quesadillas e incluso los que en las mesas cercanas (imagínense quiénes? Los motociclistas más rudos!) degustaron un mezcalito.... mala compañía para la carretera, pero en fin.

4.1.14

[Reseña] Sobre la Modernidad Líquida de Zygmund Bauman + Videos y master class

Mientras me encuentro en la larga paciencia de la espera, puedo volver un poco a eso que algún día fui: escritor amateur, lector empecinado, motociclista de banqueta y hoy tuitero de corazón. Eso me permite, hoy, poner  su disposicón unas notas acerca de la Modernidad Líquida, de Zygmund Bauman.

Bauman comienza por recordarnos que hemos pasado de una modernidad sólida a una en la que todo cambia, todo fluye y nada es estable: debatimos la idea del Estado-Nación, criticamos a los que se quedan, nuestras relaciones son fugaces, vamos por el mundo saltando entre trabajos, etc. Es la modernidad líquida: los capitales cambian de país y el Estado pierde pie... Hasta la identidad: "La búsqueda de identidad es la lucha constante por detener el flujo, por solidificar lo fluido, por dar forma a lo informe" (p89).

3.1.14

[Entrevistas] Jorge Volpi y el debate entre las Ciencias sociales y las Matemáticas / Los estudios de la Ciencia

Una recomendación de la mujer de las olas: un conversatorio entre Jorge Volpi y Alexis de Greiff. Interesante discusión sobre los estudios de la ciencia y las novelas; entre las matemáticas y las ciencias sociales, entre un físico y un abogado con estudios en ciencia y escritor.

Un tema que me gusta y que siempre es complejo de debatir cuando eres tú (un tipo que apenas sabe de Ciencias Sociales) y un primo, un amigo u otro conocido, que son especialistas en Matemáticas, Ecología, Ciencias Naturales, Biología o alguna de las otras llamadas ciencias "duras". La solución es que no existe una, pero sí que se convierte en un excelente tiempo para debatir... y probar tus ideas para prepararte ante el día que estés frente al panel que te juzgará.