30.4.14

[Video] Buen discurso. Largo, pero bien elaborado: honoris causa a Rafael Correa en Barcelona

Ahora que el Blog del Sam_Andaryego está por cumplir sus 50 mil primeras visitas recibí un video que de inicio me pareció demasiado largo. No obstante, me dije que valdría la pena pues había sido enviado por Ariel, un buen amigo argentino suele enviar pocas notas y videos, pero todos de calidad.

A Rafael Correa le dieron el honoris causa en Barcelona y se aventó un speech de más de una hora. Si tienes tiempo de verlo, adelante, pero si no, te puedo hacer una recomendación: ve los primeros cuarenta minutos y después salta hasta la hora seis (1:06:00) aprox. Lo que dice me parece bastante interesante e inteligente. Deberíamos recordar que es uno de los pocos presidentes latinoamericanos con un doctorado.

29.4.14

[Reflexiones] En el paraíso oaxaqueño, pero sobre un pie: reflexiones de un fracturado soltero e indepdendiente

"Mas para no hablar ya de Guajaca, solo diré que su aire es tan
templado, tanta su abundancia de todas las cosas necesarias
a la vida, y tal y tan cómodo su asiento entre ambos mares
del Norte y del Sur, teniendo a un lado San Juan de Ulúa y al
otro Tecoantepeque, pequeño puerto sin fortificación, que no
hay parage alguno en toda la América donde yo hubiera
deseado más establecer mi morada que en aquella ciudad..."
Tomás Gage (1838), texto en Ex-convento San Pablo. 
Se hacen traducciones, escriben cuentos, realizan investigaciones doctorales, evalúan proyectos, asesoran grupos de trabajo; se capacita sobre la insoportable levedad del ser. 

Puedo hacerte un resumen de un libro de Eco, diseñarte una estrategia de mercadotecnia o comercialización, darte una clase de inglés o francés y hasta enseñarte a manejar una moto, (de modo virtual, por ahora). 

No se cantar en la calle, pero podría leerles un libro en voz alta, contarles la historia de un viaje a la Patagonia o del asombro de ver el mar gris irlandés. Sería capaz hasta de gesticular y contarles cómo fui robado por una linda morena en Roatán o de cómo logré sacar la moto de un atolladero en Chiloé, mientras los pingüinos miraban impávidos.

27.4.14

[Videos] SBS Dateline / Sobre el K-Pop y la vida en el Nepal. Dos buenos videos.

Los videos de SBS permiten tener una mirada sobre lo que pasa en el lejano continente asiático. En otras ocasiones he posteado sus reportajes y con gusto me entero que hace más de 30 años surgieron como un proyecto distinto para Australia, pues ponía una mirada en otros países y mostraba a los aussies que existía la vida más allá de su enorme isla. Esto es algo que muchos deberíamos tener en cuenta: que más allá de nuestro mundo hay sucesos y acciones -unas buenas, otras malas; unas peores, otras mejores- que nos ayudan a ponernos frente a un espejo imaginario o simplemente a reflexionar sobre lo que otros tienen, o no.

18.4.14

[Reflexiones] Sobre la muerte de García Márquez. ¿Y cómo no darle gracias, si fue un grande, el Gabo?

Al tiempo que en el Blog de Izquierda se quejan -como siempre- de los que le dan gracias a Gabo, de los que no le dan gracias, de los que lo leyeron y de los que no, me dispongo a hacer también mi cartita, pretendiendo ser ese niño que pasa entre las piernas de los grandes hombres trajeados y deposita una corcholata o una abejita muerta en la tumba del abuelo al que acompañan deudos que algo ocultan detrás de esos lentes oscuros y corbatas y trajes negros.

Debo haber leído a García Márquez por primera vez hacia los 18. La hojarasca siempre estuvo en la biblioteca de la casa. Luego se me debe haber atravesado el Coronel no tiene quien le escriba y probablemente después El general en su laberinto. Mis recuerdos son viejos de más de veinte años, así que no tengo en mente a todos los personajes pero sí el estilo: una descripción que atrapa, pero al mismo tiempo sencilla, sin las complicaciones de un Stendhal, Carpentier o Borges. Así me vienen a la memoria también los Cien años de soledad y las Memorias de las putas tristes. Con los Doce cuentos peregrinos tuve mayor identidad porque siempre me gustó el cuento y los que ahí escribió se asemejaban a mi búsqueda de esa época: algo corto, puntual, directo.  ¿Cómo olvidarse de aquella mujer cuyo auto se descompone y termina en el asilo porque llamar por teléfono se vuelve su única obsesión?

7.4.14

[Películas] Ristábbanna! (¡Por aquí!). Película para una noche insomne de abril

En el afán de búsqueda de una película para el domingo caí sobre una de esas sorpresas que sólo llegan cuando uno está dispuesto a avanzar páginas y páginas, con afán de investigador: no importa si ya estás cansado o te dices que ha sido suficiente, siempre hay un clic adelante.

Es difícil hallar cosas cuando sólo puedes ver las portadas de las películas, estrellas y un título frecuentemente aislado de la fotografía. Así fue como caí en Sicilia, en el pueblo de Masala y me encontré con la historia de un viejo que ama a su nieta que emigró a los Estados Unidos. El asunto es que catorces años después el abuelo muere y ella viene de regreso a arreglar la herencia, a vender el barco y deshacerse de los últimos recuerdos. 

6.4.14

[Documantalismo] Peli-documentales de domingo

Las webs donde encuentras películas online están cada vez más saturadas de anuncios basura: desde la que te puede hacer regresiones y contar tu vida pasada, hasta los que te piden que votes por ellos en el concurso del que canta más feo. Eso sin mencionar los anuncios piernográficos y los de los juegos en línea. Es como navegar sorteando escollos, pero ni hablar, es el precio a pagar por lo gratuito (que ya no es tan gratuito por ello).

En fin, dentro de mi recorrido nocturno de anoche, 3 cosas interesantes que podrían pasar por documentales, aunque al menos uno de ellos tiene vida propia y una pequeña trama que lo hace ir hacia el género de película. Vamos a por ellos como habría dicho uno de mis cuentos de piratas.

Land of Oblivion. 
¿Te imaginas cómo es la vida hoy en día cerca de Chernobyl? Esta película comienza relatando cómo vivían quienes habitaban en sus cercanías antes de 1986 y después pasa al presente, donde se entrelazan historias del pasado. El valor radica en darse cuenta que aparte del drama del hecho como tal, están las miles de historias que sucedieron ahí. 50 mil desplazados y todos tuvieron que abandonar en la zona todas sus pertenencias, mascotas, ropa... Historias de la vieja URSS. 

[Artículo] ¿Por qué linchamos, señor Lynch? Nota de Página 12

En las últimas semanas en algunas zonas de Buenos Aires, particularmente barrios pobres, se han producido una serie de ajusticiamientos en los que la turba local detiene a algún ladrón, traficante o "elemento nocivo" de la sociedad y decide darle un castigo "ejemplar". Estos asuntos han llegado a situaciones extremas e incluso la muerte.

La pregunta es quién tiene, en la sociedad, el derecho de hacer justicia. Si un turba puede hacerlo por su propia mano alegando la ausencia del Estado, nos enfrentamos al riesgo de que cualquier turba se sienta entonces con el derecho de actuar y ser una especie de vengador anónimo social. 

5.4.14

[Cuento] Ficción

Un buen día calló.
Tiempo antes cayó. No hay golpe más fuerte que el descrédito. Que digas que eres transparente y que te respondan que el silicón también, "y no por eso carece de químicos" es como un atentado a tu amor propio.

Y eso de que lo propio nunca sea tuyo es como una mentada al capitalismo. En los tiempos de mercado? Pero no, no era de ella. O de él. Él no sabía qué quería ella, ni ella qué esperaba él. Todo era un criptograma. Como hoy. Sólo sabía que lo que escribiera sería siempre un posible epitafio. Bastaba con darle la retórica de un buen tango. 

3.4.14

[Películas] Piensa positivo y vende sueños! Video argentino: "El vendedor de sueños" Optimismo puro

En estos tiempos en que la gente deja de creer y que nos tocan esos monstruos en la política, nada como un video cortito (10 minutos) acerca de la posibilidad de vender sueños... a cero pesos.