21.2.15

[Documentalismo] Emoción al Máximo: dos videos para un fin de semana de felicidad y tristeza

Mientras escribo esto pienso en el ser humano y sus grandes habilidades para ir de lo abominable y positivo a lo formidable y monstruoso. Pienso también en lo increíble que supone llorar, porque uno llora de gusto, pero también de rabia. Y las lágrimas son las mismas: se humedecen los ojos, fluye la mucosidad y se siente un nudo en la garganta, pero en una situación hay angustia y dolor que se aprieta en el pecho, desconsuelo; en la segunda hay risa, liberación de felicidad y sentimiento de paz.

Eso me pasó esta tarde de sábado: comencé por ver un excelente documental de SBS Dateline, el programa que no me canso de promover, donde presentan la historia de dos australianos que fueron capturados en Indonesia hace diez años por intentar exportar drogas hacia su isla. La justicia en el país es clara y muy dura: pena de muerte para los traficantes. Por supuesto, el caso tiene mucha importancia en Australia y SBS presenta un documental: está cerca el momento de la ejecución y parece no haber posibilidades de clemencia. El video presenta la historia de la familia, entrevistas a los condenados, a los jueces, etc. Sin duda deja un sentimiento de pesar, pero es una historia que vale la pena conocer.

20.2.15

[Política] Excelente investigación de @parametría: percepción de seguridad y Ayotzinapa

Hace unos minutos ¿días?  la web de Parametría publicó un interesantísimo estudio sobre la percepción de inseguridad en México, que además analiza la percepción frente al caso de Ayotzinapa y otros temas como el manejo de información y la credibilidad de Peña Nieto. Lectura y referencia muy recomendable... como para darse cuenta dónde está situado el país. 


18.2.15

[Cine] ¿Qué es lo difícil de creer en lo imposible? / Post para insuflar el ánimo

Hay películas que deberían ser marcadas como de vista obligada en tiempos duros. Industria Argentina me parece una de ellas. Más allá de las implicaciones políticas que claramente la definen, es uno de esos documentos que hacen pensar, contribuyen a reflexionar y ayudan a salir de la burbuja del día a día, al tiempo que aportan buenos momentos. Me encantaría que también en nuestro cine mexicano contemporáneo se tocaran temas así.

Para muchos de nosotros Argentina es un país lejano en el Sur en el que se come carne, vino y empanadas; donde se dice "ché" en lugar de "güey", "pomelo" en lugar de "toronja" y de donde vino -según la generación que te tocó vivir- Raúl Astor, Carlos Gardel, Gustavo Cerati o Mafalda. Tenemos una visión superficial y constantemente defenestada por nuestros medios de comunicación: los argentinos son alzados, creídos y arrogantes y, por si fuera poco, siempre tienen problemas económicos. "¿Cómo pueden ser un ejemplo para nosotros?"

15.2.15

[Cuento-Realidad] Corta narrativa mexicana en tiempos del #PRIATO

6 Cuentos que conoces y que has devorado en las últimas semanas historias que harán la felicidad de muchos lectores en el futuro, justo como leer Los bandidos de Río Frío, hoy. 

1. Ella dijo que lo amaría hasta la muerte; él, la quería a morir. Decidieron mudarse a México y se les cumplió.
2. Su Romeo pintaba para gobernador; Julieta amaba las tunas. Se amaron mientras duró el sexenio y después le secuestró a los hijos. Hoy se gasta lo que robó en vuelos al juzgado.

3. Se sabe que construye verdades (¿quién no?) y luego las adereza con historias. Las revuelca en abono y luego las vende como históricas. Los marchantes de mierda se las compran.

4. Ya hasta los medios saben que cuando no le funciona el chícharo, evita las conferencias. Debe ser por eso que todos dicen que es el único que no sabe que no sabe: que el chícharo nunca le funcionó.

5. Su última fue decir que en 10 años nunca habíamos estado mejor. Dicen que hace un decenio veía, luego perdió un ojo, poco después quedó ciego y ahora pierde la mano. Mutilaciones ad-hoc.

6. El reloj se lo ganó en una rifa; el Ferrari lo heredó; la casa la compró con la venta de su sonrisa e histrionismo. Mágico estado de bienestar: le permitió mutar de gato a presidente.


¿Cuántas historias de estas no conoces en el país? ¿Acaso no vivimos en una nación que nos da las mejores ideas para emprender cuentos y novelas de primera calidad? Así es, esto es lo que nos vienen entregando los medios de comunicación nacionales desde hace más de 5 décadas: historias de princesas, de príncipes y de magos y ladrones. 

¡Ya estuvo de leer siempre lo mismo! ¿no?