12.3.16

[Videos] El Perú y Guarango Cine y video


Frecuentemente le llamo "mi Perú", aunque no poseo un solo metro cuadrado o algo que legalmente me haga nacional de aquel país. Pero viví en él cuatro años y lo recorrí por muchísimas partes. Conocí sus montañas, ríos y playas. Comí las papas de los Andes y los pescados de la costa; caminé en las alturas y acampé en en sus parques nacionales. Hasta hice mi intento de apoyar de algún modo trabajando ahí... y todo eso me trae recuerdos que frecuentemente me llevan de regreso. Lo mismo me sucede cuando veo un video de Guarango.
Conocí a esta compañía hace unos diez años. Hicieron un documental sobre Tambogrande, una región en el norte del Perú donde la gente se organizó para detener a una empresa minera y poder seguir produciendo sus limones, ingrediente principal del delicioso ceviche. Me apasionó y me permitió comprender el impacto de la minería, esa cosa que allá es tan discutida y acá está tan naturalizada. 

Pero Guarango ha hecho muchos videos. Sobre la comida, sobre el cambio climático, sobre otros asuntos mineros y así. Es una organización con una mirada social muy interesante que te invito a conocer y que conste que no recibo ni pesos ni soles por promoverlos... tampoco un delicioso tiradito de lenguado, aunque gustosamente lo aceptaría! 

Por eso cuando encuentro que han actualizado información en su canal de youtube, me doy el espacio para darle una revisada. El día de ayer subieron un documental (24minutos) sobre cómo los niños de los pueblos fronterizos de Tambogrande y Macará  (Perú y Ecuador, respectivamente) viven y logran conocerse a través del video. Tal vez de este lado del continente no todos estén enterados, pero Perú y Ecuador sostuvieron una guerra, tan recientemente como en 1995. Por eso el video tiene un valor adicional. Los invito a verlo y conocer estos países. Si han estado ahí, recordarán algunas cosas, y si no, se animarán a visitar. 

Ventana Andina, Tesoros de la frontera. Documental (24 min), Perú ¿2016?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario