24.1.16

[Reseña] El galeón de Manila y la influencia China en México

Hace unos días salió publicado "LA NUEVA NAO: DE FORMOSA A AMÉRICA LATINA. Reflexiones en torno a la globalización desde la era de la navegación hasta la actualidad", libro que recopila las ponencias desarrolladas durante el evento organizado entre la UAEM, el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM y la Universidad de Tamkang (Taiwan). 

Con gusto me permito compartir el texto completo donde podrán encontrar el artículo "Del galeón de Manila al Made in Taiwan. Reflexiones en torno al entramado de la globalización", escrito para dicho evento por un servidor. En él reflexiono sobre la influencia China en México, pero también sobre la forma en que es construida la imagen de Asia, y particularmente de este país (incluyendo a sus territorios especiales, como Taiwan) en el mundo contemporáneo. 

Para quien esté interesado en la Teoría del Actor-Red y en los imaginarios, ésta podría ser una lectura de su gusto. En el mismo documento hago referencia a un libro de Gavin Menzies que me ha llamado particularmente la atención: el autor, un submarinista británico insiste que los chinos visitaron América más de 70 años antes de la llegada de Don Cristóbal Colón, pero la mayor parte de la intelectualidad de su país prácticamente lo anuló por lo que -insistieron- fue su falta de rigor académico. Las pruebas que presenta tienen varios puntos a favor, pero en lo particular lo que me interesa, más allá de su veracidad, es lo rico del debate entre el Sinocentrismo y el Eurocentrismo. 

Te invito a darle una leída al artículo y otras ponencias. Lo encontrarás aquí 

14.1.16

[Reseña] Historia del siglo XX, Eric Hobsbawm

Uno de los libros que más me impresionó de Eric Hobsbawm fue "La Invención de la Tradición". Desde entonces traté de leer tanto como me fue posible de él. Desafortunadamente en México no es un autor divulgado y sus libros cuestan tanto como el dólar hoy. Debe ser en parte porque los mexicanos no tenemos memoria y preferimos vivir al día. Por suerte, hay forma de solucionarlo: abrir "Historia del siglo XX" y comenzar a reflexionar. Acá un brevísimo esbozo de esta magna obra.

En "La invención de la tradición" junto con Terence Ranger, el autor analiza cómo los humanos creamos la tradición y después nos aferramos a ella como si fuera más antigua que nuestra cultura prehistórica. Ambos escritores analizan en dicho libro que la "tradición" no es sino una de las banderas de aquellos que detentan el poder, sea para justificarse o crear una justificación de sus acciones y perennizarse en sociedad. En "Historia del siglo XX", Hobsbawm hace algo aún más interesante: contar la historia del siglo como historiador y en primera persona, como alguien que lo vivió y observó estando cerca de Fidel Castro, Regis Debray, Alan Turing y muchos otros personajes que trascendieron en el planeta.