1.5.17

[Viajes] Una visita a Apoala, Oaxaca


Primero dijeron que estaba más o menos, luego que muy bonito y al final ya nadie se quería regresar. Apoala no está cerca de la Ciudad de Oaxaca, pero en definitiva es un lugar que vale la pena visitar. Acá algunos pormenores en caso de que quieras lanzarte por ahí. 

La dirección es hacia Nochixtlán y desde ahí hacia Apazco, luego Apoala. Tiempo total desde la capital: aproximadamente 3 horas, en función de las fotos que quieras hacer en el camino y del daño que quieras hacer a llantas y amortiguadores. 

Nivel de exigencia: 
- De la carretera: intermedio. No es para autos bajos y los medianos sufren un poco. A pesar de que se nota el interés por dar mantenimiento, lo real es que las últimas piedras que pusieron son riesgosas para motocicletas y pueden ponchar las llantas de tu auto si manejas demasiado rápido.


- Del sitio: intermedio. Hay que caminar unos 70 minutos para visitar las peñas gemelas y la cueva de los deseos; calcula otras 80 minutos para ver la cascada y darte un chapuzón en sus aguas heladas, pero reconfortantes. Hay que descender y luego volver a subir. No recomendable para personas con sobrepeso o movilidad reducida. Personas con capacidades diferentes, checar primero su caso específico, porque no hay infraestructura. 


Salimos a las 9 de la mañana de Oaxaca y regresamos casi a las 9 de la noche. Tal vez sea mejor quedarte al menos una noche en las cabañas que se ven bastante bien y cuyos precios comienzan a partir de 450 pesos. Hay muy buen servicio de restaurante para desayunar, comer y cenar. Los responsables (organización comunitaria) hacen un excelente trabajo. A nosotros nos guió Don Joel, un maestro en el arte de hacer una caminata amena y de contar historias personales: de esas personas que trabajan para entretenerse y socializar. Si te gusta, no dejes de cooperar con una aportación voluntaria adicional a los 50 pesos que tendrás que pagar por persona. 

Apoala: según nos explicaran, una de las traducciones de su toponimia es "Lugar donde inicia el agua", debido al ojo de agua que sale justo debajo de la Cueva de los Deseos, por cuyo interior circula también el río. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario