31.12.17

¡Vamos por el 18!


Como no creo en la navidad, no te felicité el 24. Pero, hoy 31 de diciembre, como me adhiero involuntariamente al año gregoriano, forzado por la circunstancia globalizadora, te quiero agradecer la compañía del 2017 y contarte un poco de lo que pienso para el 2018. 
Primero darte las gracias. A pesar de sus complejidades, en 2017 arranqué clases en la universidad Lasalle de Oaxaca. Hasta ahora tres cursos y estudiantes interesantes. Veremos cuánto tiempo aguantan mi iconoclastia, pero en vía de mientras, les agradezco la oportunidad y me siento contento de contribuir a la formación de gente en mi país y en mi querida Oaxaca.

También quiero agradecerle a Mi2U, nuestro proyecto desde hace 4 años con Luis, Jorge y Uman. No ha sido fácil, pero creo que 2018 ya nos podrá dar pequeños frutos y lograremos contribuir con proyectos mágicos, como los de Pueblos Mancomunados, UNIDAM, el HUB o Xaquixe, que brillan por sí mismos, pero en los que queremos participar con nuestro granito de arena. También gracias a ellos por confiar en nosotros. 



A los colegas de Ires y Venires, también. Este año hicimos dos temporadas de televisión en línea, abriendo un espectro de posibilidades de comunicación. Entrevistamos diseñadores como Colectivo 1050 o Guibani, así como artistas: Jaime Ruiz o Adrián, quien fue uno de los últimos. También tuvimos a viajeros, como Paola, Sten o María Itaka, así como emprendedores-consultores como Julieta, Julieta o Megan y muchas personas más: empresarios, escritores, profesionales del turismo: la lista es larga: Eric, Álvaro, Yeyo, Ainara y Sonia, Juan Antonio, Ruth, José, etc. (¡perdón si no los nombro a tod@s, corro contra el año!)

Hubo curso de Art of Hosting en Tepoztlán, taller de creación literaria, terminamos con Conservation International Guyana, vino Blake, Daria y una buena decena de Couchsurferos; nos encontramos con los amigos de la universidad, después de 20 años de no ver a varios.... en fin, fue un año nutrido!

Y viene 2018. En enero habremus nuevo libro, luego seguirán algunos cursos y seguramente un par de viajes. Vienen cambios y un año complicado y al mismo tiempo positivo. Complicado porque tenemos elecciones federales en el país y todo pinta para que la "Danza de los millones", como llamo a esta falsa democracia en que vivimos, sea una repetición más de los mismo doce años anteriores: el PRI ha organizado su elección a modo: el TRIFE y el INE comprado, la atomización con candidatos independientes, el manejo de los medios, las tarjetas rosas, Sorianas y demás, así como políticos de seudo oposiciones que se llaman independientes y Ahora se convierten en satélites de una coalición sin pies ni cabeza llamada PRD-PAN, que equivale a tomar thiner y aguarrás al mismo tiempo. Del otro lado, la "izquierda" pierde brillo y busca llegar a toda costa, sabiendo que llegar no es sino el primer paso, pero que puede convertirse en una gran discusión sin rumbo. Mi veredicto (ya para cortar la política y pasar a otro tema) es que gane quien gane, tendremos YA! que ponernos a reconstruir este país, que se nos cae a pedazos. Y eso implica toma de posición y participación más activa.... así que no se asusten si me ven por ahí grillando en algunos meses.. y lo siento por mis amigos con los que no comulgo en el tema, porque tendremos que destapar varias cloacas. 


Positivo porque al mismo tiempo, 2018 significa mi año 5 en Oaxaca y eso significa cambio: si no viajo más, moriré de inanición. La Ale Brija estará más dispuesta a salir y moverse. A como dé lugar. Veremos también hasta donde podemos continuar en la tele con un programa más intensivo en reflexión y que nos lleve -posiblemente- hacia la wikipolítica; del lado consultorías, también esperamos formalizar y quedarnos solo con un par, al tiempo que llevamos nuestro motor de reservas para turismo a nuevos horizontes y continuamos la construcción de nuestro carrito de ventas (Mercado Mi2U) con nuestro nuevo aliado, Miguel. Dicho sea de otra forma: vamos con viento en popa y todo el ánimo de levantar y empujar este barco. Como lo dije hace unos días en mi Twitter: ya no más de permitirles que hagan con nuestro país lo que quieran. 

Y como también es tuyo, te invito a que también leas, aprendas, critiques y fomentes el debate. Un país que se encuentra en el estado como el que tenemos a México es -sí- un efecto de las malas políticas y de los malos políticos, pero la causa de fondo está en nosotros: o somos mejores ciudadanos o mejor nos cambiamos de país. 

¡Bienvenido 2018... y que venga más Andar y menos Ego! 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario